Unos 200 menores cruzan solos cada semana por la frontera de Arizona; la mayoría de Guatemala

Los grupos grandes de inmigrantes indocumentados que se están entregando en la frontera de Arizona cruzan por un espacio donde no se terminó de construir el muro fronterizo, asegura la Patrulla Fronteriza.

Paula Diaz
Por:
Paula Díaz.
Más de 160 indocumentados, 80 de ellos menores no acompañados se entregaron en menos de 12 horas a la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson. La mayoría son originarios de Guatemala.
Video Continúa la entrega masiva de indocumentados en la frontera de Arizona

TUCSON, Arizona. - Llegan en grupos de cien o más, la mayoría del grupo son menores que viajan sin acompañante, entran por un espacio donde no se terminó de construir el muro fronterizo.

"En menos de 8 horas tuvimos una entrega de 169 personas, eran dos grupos. Un grupo de 96 personas y otro de 76. Entre esos dos grupos había 90 menores sin acompañante adulto", dijo a Univision Arizona Jesús A. Vasavilbaso, vocero de la Patrulla Fronteriza, sector Tucson.

PUBLICIDAD

Las edades de los menores que se entregaron la Patrulla Fronteriza están entre 5 y 17 años.

"Los niños se llevan al centro de procesamiento temporal y luego de ser procesados los entregamos al Departamento de Servicios Humanos y a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados", explicó Vasavilbaso.

Una de las entregas recientes de inmigrantes fue el lunes pasado, alrededor de las 10 pm, a 3 millas al este del puerto de entrada de Sasabe.

"Fue en una de las áreas donde no se terminó el muro", dijo Vasavilbaso. "En ese grupo habían 30 niños sin acompañante adulto".

Al día siguiente, a las 6 am, se entregó un grupo de 93 donde había 60 niños sin acompañante adulto, este grupo entró al oeste de Sasabe por la reserva indígena de Tohono Odahm.

"En la reserva indígena no hay muro solo hay fierros o postes que evitan que carros puedan hacer una incursión pero no detiene a una persona caminando", comentó el vocero de la agencia migratoria.

Aunque dijo que no hay cifras oficiales, resaltó que tan solo este martes procesaron a más de 100 niños sin acompañante que no eran parte de los grupos grandes.

"El jueves de la semana pasada se entregó un grupo de 106 personas al oeste de Sasabe, entran en el espacio donde se acaba el muro fronterizo", mencionó el vocero.

Lo alarmante de este grupo que tenía a 96 eran menores sin acompañante adulto fue que cruzaron pasado el medio día cuando las temperaturas en ese lugar superaban los 100° F.

"Ellos cruzan y empiezan a caminar paralelo al muro hasta que un agente llegue para entregarse", dijo. "Desgraciadamente hemos tenido temperaturas demasiado altas este verano y mucha gente que ha llamado a pedir rescate. Hemos tenido gente que ha perdido la vida".

PUBLICIDAD

Cifras no oficiales indican que en las últimas dos semanas más de 400 menores no acompañados ingresaron por Arizona, la mayoría de ellos originarios de Guatemala.

Vasavilbaso recordó a los migrantes que tienen la intención de empezar la travesía por el desierto de Arizona que "este tipo de terreno en este verano no es un lugar para un ser humano mucho menos para un menor de edad. Si tiene un familiar o un niño que piensa traer de esta manera no lo haga sobretodo ahora porque es muy peligroso (en esta época del año)", puntualizó.

Esto te puede interesar:

La ola de menores solos llegando por Arizona continúa, este jueves 8 de julio 100 inmigrantes se entregaron en Sasabe a las autoridades migratorias, 90 eran menores no acompañados. La Patrulla Fronteriza en el sector Tucson dijo que las detenciones de niños y adolescentes se incrementaron en un 156% en los últimos meses.
Más de 100 migrantes se entregaron a los agentes de Border Patrol este jueves por la tarde cerca de Sasabe. Más de 90 eran niños no acompañados, originarios de Guatemala. Después de cruzar la frontera ilegalmente, los dejaron bajo un calor excesivo hasta que llegaron los agentes.
La madrugada del 1 de julio, cuando aún ni salía el sol, un grupo de 95 migrantes se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza luego de cruzar ilegalmente la frontera cerca de San Miguel, Arizona. Del grupo 91 eran menores inmigrantes no acompañados principalmente de Guatemala.
En menos de 24 horas, 90 migrantes se entregaron a agentes de la Estación Three Points, el pasado 30 de junio. Más de la mitad eran niños inmigrantes no acompañados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
La modalidad de los traficantes es traer grupos grandes de menores, muchos de ellos adolescentes, y dejarlos justo al lado de la franja divisoria donde esperan a que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a recogerlos.
1 / 5
La ola de menores solos llegando por Arizona continúa, este jueves 8 de julio 100 inmigrantes se entregaron en Sasabe a las autoridades migratorias, 90 eran menores no acompañados. La Patrulla Fronteriza en el sector Tucson dijo que las detenciones de niños y adolescentes se incrementaron en un 156% en los últimos meses.
Imagen CBP Arizona