Mujer víctima de prostitución y tráfico humano fue quemada y sus hijas secuestradas

Una organización en contra del tráfico humano y la prostitución rescató a una mujer que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo. La policía de Los Ángeles asegura que estas actividades han aumentado durante la pandemia. El video puede ser perturbador.

Por:
Univision
Virginia Isaías, de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico de Personas, cuenta el rescate de una mujer que era tratada como "esclava sexual" y a quien le habían secuestrado sus hijas para mantenerla amenazada. Aparentemente a ella la habían mandado a matar por $50, pero logró sobrevivir. La policía de Los Ángeles ha intensificado su labor para salvar a mujeres sometidas a la prostitución y tortura.
Video Quemaron todo su cuerpo: el drama de una víctima del tráfico humano que pudo ser rescatada

Los Ángeles, CA - Una mujer, víctima del tráfico de personas, fue quemada en gran parte de su cuerpo y sus hijas fueron secuestradas para amenazarla durante su labor forzada en la prostitución en Los Ángeles.

Virginia Isaías, de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico de Personas, rescató y ayudó a la mujer que era tratada como una esclava sexual. " Le secuestraron a sus niñas y estaba amenazada, y por $50 la mandaron a matar y a quemar. Lograron quemarla, pero no quitarle su vida", cuenta Virginia.

PUBLICIDAD

La tragedia de esta mujer hace eco con la experiencia personal de Virgina, pues ella también fue víctima de los traficantes de personas. Virginia fue secuestrada junto con su niña. " Me secuestraron un 22 de diciembre en Guadalajara, me llevaron a la ciudad de México, Oaxaca y donde estuve en Chiapas por tres meses vendida a la prostitución y tortura junto con mi niña de seis meses", narró Virginia.

Casos como el de Virgina y muchos más hacen que el reciente ascendido a subjefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Al Labrada, trabaje con más ahínco contra los criminales que se aprovechan de otras personas.

"Tenemos niñas que están en las calles trabajando y eso es durante la pandemia que está ocurriendo en nuestras calles", dijo Labrada. El LAPD ha generado arrestos y los detectives continúan investigando casos relacionados con el tráfico de personas.

Labrada busca que "las víctimas estén protegidas y las tenemos que asistir, tenemos que pelear por ellas y más importante, ofrecer servicios para que puedan salir de esta vida".

Por su parte Virginia pide a la comunidad que "estemos alertas, que nos eduquemos, que nos informemos sobre cómo están trabajando y operando las organizaciones que venden niñas y personas".

Aumento de casos durante la pandemia


De acuerdo con la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico Humano en Los Ángeles (CASTLA), que protege a las víctimas de tráfico humano, este flagelo aumentó en un 185% durante la pandemia por el coronavirus.

PUBLICIDAD

"Eso significa que más sobrevivientes de este problema están siendo detectados pidiendo ayuda y protección", dijo Kay Buck, directora de CASTLA.

Las edades de las personas que sufren este tipo de abusos son preocupantes. "La víctima más joven que hemos encontrado tenía dos años de edad y van hasta los 70", aseguró Buck.

Los problemas sociales que ha traído la pandemia, con menos estudiantes asistiendo físicamente a las escuelas y los problemas económicos por la pérdida de empleos, ha hecho que los traficantes de personas se aprovechen de poblaciones vulnerables en Los Ángeles. Las víctimas son sometidas a abuso mental, trabajos forzados, quemaduras en sus cuerpos, tatuajes y golpizas.

Agentes de la policía de Los Ángeles han dicho que necesitan el apoyo de la comunidad para reportar estos abusos contra seres humanos. Si usted sospecha que una persona es víctima de tráfico humano o de abusos puede comunicarlo al teléfono (888) 539-23-73.

Te puede interesar

Varios de los niños que han vivido en la casa hogar ‘La Promesa’ fueron rescatados de las garras de la esclavitud sexual, de acuerdo a sus fundadores, Connie y Tyler Youngkin.
Tyler Youngking, uno de los fundadores de este albergue infantil, saluda a uno de los 42 menores. “La Policía parece que se hace de la vista gorda”, dijo él sobre el tráfico sexual de niños en Tijuana.
Algunas menores rescatadas eran llevadas por sus padres a fiestas para que tuvieran relaciones sexuales con los asistentes y las recogían por la mañana, según los directivos de ‘La Promesa’.
A lo largo de los años, a esta casa hogar han llegado alrededor de 500 menores, todos con secuelas psicológicas por el maltrato sistemático o hasta con el cerebro dañada por tantos golpes.
Se calcula que hay unas 50,000 víctimas de la explotación sexual de menores y Tijuana, asegura la ONU, es el final de una ruta que surge en Tapachula (Chiapas) y Tenancingo (Tlaxcala).
El abuso de sustancias ilícitas, las deportaciones, la pobreza, el desempleo y la violencia son algunos de los factores que fomentan este flagelo en Tijuana.
Connie y Tyler Youngkin llevaron hace nueve años ‘La Promesa’ a un viejo hotel en Playas de Tijuana. El lugar tiene ocho salones, una galería de arte, un comedor y una alberca techada.
Tijuana tiene el deshonroso título de “centro turístico de prostitución infantil”, donde incluso han llegado con la intención de tener relaciones sexuales con bebés.
El FBI puso tras las rejas a dos hombres de Los Ángeles que solían viajar a Tijuana para tener relaciones sexuales con niñas. Estos hombres se comunicaban con agentes a través de correos electrónicos.
1 / 9
Varios de los niños que han vivido en la casa hogar ‘La Promesa’ fueron rescatados de las garras de la esclavitud sexual, de acuerdo a sus fundadores, Connie y Tyler Youngkin.
Imagen Isaias Alvarado