UVALDE, Texas.- A una semana de que el Departamento de Justicia (DoJ) publicó un reporte que puso en evidencia una “cascada de fracasos” en la respuesta al tiroteo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, la policía de la ciudad aseguró que sus oficiales reciben nuevo entrenamiento y equipo de campo.
Ciudad de Uvalde responde al reporte federal sobre tiroteo en Escuela Primaria Robb
Ante un reporte federal que evidenció una “cascada de fracasos” en la respuesta al tiroteo de Uvalde, Texas, la policía de la ciudad respondió que ya tiene nuevo equipo de campo y que sus oficiales han tomado nuevos entrenamientos. Esto destaca la administración.
“Antes de recibir el reporte (del DoJ), el Departamento de Policía de Uvalde había tomado medidas sustanciales y proactivas que abordan una serie de recomendaciones del reporte”, dice un comunicado hecho público por la ciudad.
También hicieron referencia a que, desde mayo de 2022, sus oficiales recibieron 1,699 horas en nuevo entrenamiento, de acuerdo con la cifra que comparten.
La policía de la ciudad informó que implementó más programas de entrenamiento en conjunto con la oficina del sheriff del condado, la policía del distrito escolar y departamentos de bomberos.
En el reporte federal, al que incluso reaccionó el fiscal general estadounidense Merrick Garland ante padres de las víctimas, se hicieron una serie de extensas recomendaciones para que no se repita un incidente similar.
Estas recomendaciones se hicieron a partir de fallas identificadas cuando las autoridades y personal de primeros auxilios atendieron la masacre.
Tal vez te pueda interesar: Seis recomendaciones que hace el Departamento de Justicia para evitar otra tragedia como la de Uvalde
En respuesta, la policía de Uvalde destaca nuevo equipo de campo y más entrenamiento para oficiales
Uno de los errores principales ante la respuesta de Uvalde, de acuerdo con el reporte del DoJ, es que no había entrenamiento para colaborar entre varios oficiales, ya que múltiples jurisdicciones estaban siendo representadas el día del tiroteo.
Sin embargo, no se precisó si los entrenamientos que la ciudad destaca también son en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), una agencia que también participó en la respuesta a la masacre en la Escuela Primaria Robb.
Según la policía de Uvalde, sus oficiales ahora están mejores equipados con nuevas herramientas.
Por ejemplo, destacan que tienen nuevo equipo como escudos y cascos clasificados para rifles, nuevas consolas de comunicación, nuevas patrullas, martillos para romper vidrios de forma segura, entre otros.
La ciudad también mencionó que se ha dado entrenamiento de una situación de tiroteo activo, así como de terrorismo y seguridad nacional, entre una lista extensa que comparten.
“Después de publicar el informe, el Departamento de Justicia de EU se ha comprometido a brindar capacitación adicional al Departamento de Policía de Uvalde y esperamos recibir esa capacitación para garantizar que podamos utilizar todas las herramientas disponibles para proteger la seguridad de la comunidad de Uvalde”, informó la ciudad.
Algunas recomendaciones principales que hizo el Departamento de Justicia tras la respuesta al tiroteo de Uvalde
Luego de analizar las fallas que hubo el 24 de mayo, el Departamento de Justicia reunió una serie de recomendaciones. Estas son algunas de las que publicó previamente Univision San Antonio:
- Se debe abordar a un atacante lo más pronto posible; en Uvalde, la policía tardo 77 minutos en abatirlo.
- Un atacante nunca se debe considerar como alguien atrincherado.
- Si diferentes agencias de policía responden a un incidente, debe existir coordinación entre ellas, así como entrenamiento.
- Debe haber instrucciones claras para víctimas en casos de evacuaciones y se les debe evaluar médicamente antes de regresar con sus familias.
Contenidos relacionados con Uvalde, Texas:








