SACRAMENTO, California. — Después de la primera noche de toque de queda en Sacramento, el alcalde Darrell Steinberg dijo que recomendaría al concejo extender la orden por un segundo día como una medida para evitar el vandalismo.
Alcalde de Sacramento quiere extender el toque de queda un segundo día
La ciudad capital de California decretó un toque de queda luego de vandalismo por personas que se aprovecharon de las marchas en contra de la muerte de George Floyd. El alcalde Darrell Steinberg dijo que recomendaría al concejo continuar con la medida y la presencia de la Guardia Nacional.
El concejo de Sacramento decretó un toque de queda este 1 de junio luego de que se vieron disturbios y saqueos por personas que se aprovecharon de las multitudes que protestaban contra el uso de la fuerza policíaca contra George Floyd, un hombre afroamericano que murió en custodia de oficiales de Minneapolis, Minnesota.
La ciudad también pidió al estado activar la Guardia Nacional, y 500 miembros fueron desplegados en sitios de la ciudad para resguardar edificios de comercio y del gobierno, mientras oficiales de la Policía de Sacramento patrullaron. Según el diario The Sacramento Bee, Steinberg quiere que continúe el toque de queda y la Guardia al menos una noche más.
La noche del lunes, hubo una protesta que continuó por horas después de que empezara el toque de queda, y oficiales asistieron en cerrar las calles temporalmente para darles el paso, aunque en algún momento, los organizadores dieron fin a la reunión y los policías llamaron a la gente a regresar a sus casas.
Según la ciudad, el toque de queda estará en efecto entre las horas de 8:00 p.m. y 5:00 a.m., cada día hasta nuevo aviso. A continuación, una explicación de lo que sí se permite hacer y lo que no.
Notas Relacionadas

Sacramento decreta toque de queda después de dos noches seguidas de disturbios y saqueos
¿Dónde se aplica el toque de queda?
La orden se aplica en toda la ciudad, no solo en el centro y Midtown, donde ocurrió la mayoría del vandalismo. Según la administración, toda la ciudad debe ser protegida de alguna manera.
¿Qué horas está en efecto y hasta cuándo terminará?
La orden está en efecto entre las horas de 8:00 p.m. y 5:00 a.m.
La administración optó por decretar un toque de queda que no tiene fin sino hasta que el concejo vote para removerla. Cuando la ciudad, junto con la Policía, determina que es seguro terminar la orden, se tomarán las acciones necesarias para levantarla.
¿Cómo se hará cumplir?
La ciudad pide a los residentes permanecer en sus casas entre las horas de 8:00 p.m. a 5:00 p.m., pero también se han activado a alrededor de 500 miembros de la Guardia Nacional para que protegen edificios públicos, y de comercio y gobierno.
Oficiales del Departamento de Policías estarán monitoreando protestas adicionales, y detendrán a personas que se sospechan intentan causar daños a edificios, autos o a otras personas, incluyendo los mismos oficiales.
En un comunicado del Departamento, el jefe Daniel Hahn dijo que aquellos que violan el toque de queda podrían ser arrestados.
¿Qué deben hacer los negocios?
Los negocios deben cerrar el acceso al público durante las horas de 8:00 p.m. y 5:00 a.m. Las operaciones de los negocios pueden continuar, pero solo cuando estas no requieren permitir que entren miembros del público.
Las personas que trabajan de noche, o que salen de su trabajo durante las horas del toque de queda, pueden viajar entre los dos lugares sin problema.
¿Quiénes están exentos?
La orden explícitamente exenta a los empleados de agencias del orden, el ejército, los bomberos, personal médico, y miembros de la prensa.
También están exentos aquellos que viajan a los centros médicos y hospitales para recibir cuidados de salud o de emergencia.
¿Puedo salir si no me siento seguro donde vivo?
El toque de queda permite que las personas salgan de sus casas o de los lugares si no se sienten seguras, como en situaciones de violencia doméstica, en presencia de conducta criminal, o cualquier situación que no es segura.
¿Qué pasa si se viola el toque de queda?
La violación de la orden, según la ciudad, podría resultar en multas administrativas, el arresto, y posibles cargos de delito menor (misdemeanor, en inglés), los cuales pueden conllevar una sentencia de hasta seis meses en la cárcel y una multa de hasta $1,000.










