El alcalde de Guayama, el popular Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable por corrupción en un caso de conspiración para cometer fraude y recibir comisiones ilegales, o kickbacks, como se le conoce comúnmente.
“Es una vergüenza para el PPD”; bajo fuego una vez más el Partido Popular por caso de alcalde corrupto
El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable este viernes en un caso de corrupción por recibir comisiones ilegales a cambio de la contratación de una empresa de asfalto. El PPD lo destituyó de sus cargos en el partido, pero esperan su renuncia a la alcaldía.
El alcalde popular llegó a un acuerdo con las autoridades federales con el que logró reducir su sentencia a 46 meses, poco menos de cuatro años. De haber sido encontrado culpable en un juicio, pudo haber enfrentado cinco años de prisión.
El esquema comenzó desde su primer año a la cabeza del municipio en el 2012 y continuó hasta el 2021. Cintrón Suárez acordó recibir $1 por cada metro cuadrado de asfalto colocado en el municipio a cambio de contratar y aprobar las facturas de una empresa en particular.
El alcalde es representado por la abogada María Domínguez, y permanece en libertad bajo fianza. Aún no se ha notificado cuándo será la audiencia de sentencia.
PPD siente el calor y pide la renuncia de Cintrón Suárez a la alcaldía
A minutos de que se divulgara la admisión de culpabilidad de Cintrón Suárez, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, anunció en expresiones escritas que el alcalde fue destituido de la presidencia del Comité Municipal y de su cargo como miembro de la Junta de Gobierno del partido.
“Son actos completamente repudiables y en el Partido Popular Democrático los condenamos”, dijo Cruz Burgos. “Mi llamado es a que renuncie a la alcaldía para que de paso a un proceso de elección en este municipio como lo establece la ley”.
Pero a juicio de comentaristas y expertos, el PPD no se sacudirá tan fácilmente de este caso después de una racha de controversias públicas. La más reciente fue protagonizada por el presidente del partido y del Senado, José Luis Dalmau, por sugerir que las mujeres que abortan son asesinas.
“El desliz sobre el tema del aborto ocurrió con el PPD tratando de apaciguar la tormenta alrededor de la destitución sumaria del alcalde de Mayagüez (...). Esa misma destitución sumaria se da alrededor de unos r umores sobre la figura del alcalde de Trujillo Alto, otro bastión del PPD. Y ahora Guayama”, opinó el analista y profesor Ángel Rosa en su programa en WKAQ 580
El alcalde de Mayaüez, José Guillermo Rodríguez, fue suspendido por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y malversación de fondos públicos.
“Es una vergüenza para el Partido Popular”, añadió el también profesor José Efraín Hernández, aduciendo a los orígenes del partido cuando “sus líderes vivieron con modestia”. “La tumba de Marín debe estar revolcándosxe allá en Barranquitas”, añadió.
Te puede interesar:











































