Por qué en México la alerta sísmica llega con un minuto de anticipación y en California con solo 10 segundos

La alerta Shake Alert, en California, envía una notificación inmediata a los celulares segundos antes de que los residentes puedan sentir la onda sísmica. Sin embargo, la cercanía de las fallas geológicas a las ciudades evita que se pueda recibir con mayor anticipación.

Victor Solis.JPG
Por:
Víctor Solís.
El norte del estado y particularmente la Bahía de San Francisco tienen altas probabilidades de ser el epicentro del llamado "Gran terremoto de California" debido a las decenas de fallas activas identificadas por el USGS.
Video Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para un terremoto en California

SAN FRANCISCO, California. – El destructivo terremoto de Loma Prieta que hace 33 años sacudió la costa central de California y la Bahía de San Francisco fue el parteaguas que detonó las investigaciones recientes sobre las fallas geológicas más peligrosas y prolíficas para los sismos en el estado: las de San Andrés, San Jacinto y Hayward.

Luego de tres décadas de estudios y gracias a los avances de la ciencia, científicos de la Universidad de California en Berkeley y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lograron crear una herramienta similar a la utilizada en México, con el potencial de salvar miles debidas en las próximas décadas, cuando se espera una mayor actividad sísmica en el estado.

PUBLICIDAD

Los años investigación se tradujeron en el Shake Alert, un sistema de alerta sísmica anticipada para todos los residentes del estado. La herramienta fue presentada en 2019 en coincidencia con el 30 aniversario del terremoto de Loma Prieta, una fecha que no fue elegida al azar: el USGS estima que los residentes del Distrito Marina, en San Francisco, pudieron ser alertados varios segundos antes del sismo si hubiera existido la tecnología.

Estas alertas son enviadas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza la misma tecnología con la que las autoridades envían las notificaciones conocidas como Amber Alert a los dispositivos móviles de los residentes del estado.

Dependiendo de la zona del epicentro, las alertas en California pueden llegar hasta 10 segundos antes de que sacuda la onda sísmica, según información del USGS. Si bien esos segundos pueden ser suficientes para salvar la vida durante un terremoto, también obligan a comparar el Shake Alert con sistemas de alerta como el de México, que actualmente puede enviar notificaciones hasta con un minuto de anticipación.

Aunque es común que los residentes de la Ciudad de México reciban las alertas hasta 60 segundos antes de la sacudida de un sismo, en California la ubicación de las fallas geológicas -tan cercanas a las ciudades más pobladas- limita las posibilidades de recibir las notificaciones con tanta anticipación. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre ambos:

¿Cómo funcionan?

Tanto el ShakeAlert como el SAS Mex funcionan con base en sensores colocados a lo largo de las fallas geológicas que detectan dos distintos tipos de ondas sísmicas, las cuales viajan a velocidades promedio de 4 millas por segundo. Cuando una de esas ondas queda registrada, la señal viaja a la velocidad de la luz hasta un sistema computarizado que determina la ubicación del epicentro y el tiempo de viaje de ambas ondas.

PUBLICIDAD

Una vez que esa información es procesada, el algoritmo define si se envía o no una alerta para una ubicación geográfica determinada y, en ocasiones, el tiempo restante para que ese lugar reciba la onda sísmica, segundos que pueden ser vitales para resguardarse, alejarse de máquinas y productos químicos peligrosos, apagar el suministro de gas y electricidad, salir de una estructura o detener el tráfico de trenes en caso de ser necesario.

Para que las alertas sísmicas lleguen a un determinado instrumento (teléfono, altoparlante, radio) se tienen que tomar en cuenta dos factores principales: el primero tiene que ver con la distancia entre la ciudad en la que se recibe la notificación y la zona del epicentro; la segunda está relacionada a la magnitud del sismo y la intensidad con la que las ondas llegarán a una determinada región. Aquí te explicamos las diferencias:

Desde el devastador terremoto de Loma Prieta en 1989, los estudios del USGS sobre el tema han sido tan extensos que este caótico escenario cuenta con un nombre propio: los científicos decidieron llamarlo ‘HayWired’, un potente terremoto de magnitud superior a 7.0 con el potencial de cobrar la vida de unas 800 personas, dejar miles de heridos y causar la destrucción de más de 50,000 viviendas a lo largo y ancho del Área de la Bahía.

Además, los investigadores del USGS han advertido que existe un 70% de probabilidades de que antes de 2030, un terremoto de magnitud 6.7 o superior, asociado a la falla de San Andrés, pueda provocar severos daños en toda la región.

Esa estimación presionó a los científicos de UC Berkeley y el USGS a trabajar por años para desarrollar el sistema de alertas anticipadas. La aplicación telefónica está disponible para dispositivos iPhone a través de la App Store y para los equipos con sistema operativo Android en la tienda virtual Google Play.

<b>Video.</b> Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para California
Más de 800 muertos y 18,000 heridos es la estimación que el Servicio Geológico Nacional hizo sobre un posible terremoto de gran magnitud sobre la Falla de Hayward. Tras la sacudida, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/haywired-el-megaterremoto-con-potencial-de-causar-800-muertes-y-dejar-52-000-casas-en-llamas-en-california" target="_blank">casi 2,500 víctimas necesitarían ser rescatadas de entre los escombros</a> y otras 22,000 quedarían atrapadas en elevadores.
La 
<a href="https://seismo.berkeley.edu/hayward/hayward_hazards.html" target="_blank">Falla de Hayward</a> es una de las más urbanizadas y posiblemente la más peligrosa en todo Estados Unidos. Abarca las ciudades de Richmond, El Cerrito, Berkeley, Oakland, San Leandro, Castro Valley, Hayward, Union City, Fremont y San José, donde casi 7 millones de personas viven, trabajan y viajan diariamente.
De acuerdo con los 
<a href="http://earthquakes.berkeley.edu/hayward/index.html" target="_blank">registros históricos del USGS</a>, la Falla de Hayward ha sido sacudida por grandes terremotos al menos una vez durante cada periodo de entre 100 y 220 años: el último sismo en la zona ocurrió en octubre de 1868 y a la fecha han pasado más de 150 años desde aquella catástrofe.
La ruptura de la Falla de Hayward provocaría 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/usgs-preve-decadas-de-mayor-actividad-sismica-a-causa-de-una-sequia-de-terremotos-en-california" target="_blank">una onda sísmica desde Richmond hasta Fremont</a>. En las zonas más cercanas a la falla, el suelo se desplaza entre 3 y 5 pies casi de inmediato, rompiendo las tuberías que corren por el subsuelo y generando daños en todo el tendido del suministro eléctrico.
La proyección del USGS estima que miles de residentes del este de la Bahía verían afectado su suministro de agua potable por un lapso de entre seis semanas y seis meses. En la zona del epicentro, como Oakland, recuperar el servicio en su totalidad podría tardar hasta 210 días, según sus estimaciones.
Sin tuberías aptas ni tomas de agua en las calles para facilitar la tarea de los bomberos, unos 400 pequeños incendios ocurridos durante el terremoto podrían convertirse rápidamente en una conflagración que deje, según los cálculos del USGS, hasta 52,000 casas reducidas a cenizas.
De acuerdo con los más recientes cálculos del Servicio Geológico de EEUU, la Falla de Hayward tiene 31.7% de probabilidades de ser el epicentro de un terremoto mayor a 7.0 en los próximos 26 años, mientras que esa cifra se eleva a 63% si se incluyen todas las fallas que atraviesan el Área de la Bahía.
Los
<b> </b>daños a la propiedad sobrepasarían los $82,000 millones,
<b> </b>sin embargo, la cifra podría incrementar debido a contingencias como los deslaves y la licuefacción, un fenómeno que se da cuando los suelos -principalmente con drenajes pobres y tierras sedimentadas- pasan del estado sólido a una consistencia líquida.
Pese a que la falla de Hayward está rodeada de cuerpos de agua como la Bahía de San Francisco, el USGS señala que debido al tipo de movimiento entre las placas tectónicas sobre la Falla de San Andrés, no existen probabilidades de que un evento sísmico en la zona genere un tsunami que afecte a la región.
1 / 10
Video. Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para California
Imagen Getty Images
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD