Es un hecho la formación del primer sindicato de Amazon en Estados Unidos. Miles de trabajadores de la planta de esta compañía en Staten Island, Ciudad de Nueva York, votaron este viernes 1 de abril a favor de sindicalizarse.
Trabajadores de Amazon en NYC votan a favor de crear el primer sindicato de la compañía en EEUU
“Queremos agradecer a Jeff Bezos por subir al espacio, porque mientras él estaba allí, estábamos organizando un sindicato”, dijo Christian Smalls, un exempleado de la compañía y líder del movimiento a favor de la sindicalización.

Esta es en una victoria sorprendente que involucra directamente al segundo empleador más grande del país.
Los resultados, que se dieron a conocer este viernes por la Junta Nacional de Relaciones Laborales indican que 2,654 empleados votaron a favor de ser representados por Amazon Labor Union y 2,131 en contra, lo que le dio al sindicato una victoria por más de 10 puntos porcentuales.
A pesar del fuerte cabildeo de la empresa para obstaculizar este sindicato, los trabajadores de la instalación lograron esta histórica victoria, la cual podría dar paso a una nueva era para los sindicatos en los Estados Unidos, donde la proporción de trabajadores sindicalizados cayó el año pasado al 10,3 por ciento, la tasa más baja en décadas, según reporta CNN.
Habla el líder del movimiento a favor de sindicato de Amazon
La iniciativa del sindicato fue impulsada por Christian Smalls, un extrabajador de almacén de Amazon, quien fue despedido hace dos años tras de liderar una huelga en las instalaciones para protestar por preocupaciones de salud y seguridad relacionadas con la pandemia.
Smalls asegura que, debido a esa manifestación, fue objeto de represalias; Amazon dice que fue despedido por violar su política que requería que se pusiera en cuarentena después de haber sido notificado de una posible exposición a covid-19.
A través de Twitter, él celebró los resultados de esta votación con un mensaje dirigido a Jeff Bezos y David Zapolsky, uno de los vicepresidentes de Amazon, y la empresa en general: “Amazon quería convertirme en el responsable de todos los esfuerzos sindicales contra ellos…. ¡Bueno, ahí tienes!”, escribió. Y agregó: “Trabajamos, nos divertimos e hicimos Historia”.
Agradecen a Jeff Bezzos, dueño de Amazon
Poco antes de ese mensaje, Smalls había celebrado los resultados de la votación con esta declaración: “Queremos agradecer a Jeff Bezos por subir al espacio, porque mientras él estaba allí, estábamos organizando un sindicato”, dijo Smalls jubiloso en comentarios afuera de las oficinas de la NLRB en Brooklyn.
“Fuimos por la yugular y perseguimos al (mando) superior. Nos vamos a sindicalizar. Ya no vamos a renunciar a nuestros trabajos”, indicó, y agregó que los ejecutivos de Amazon “van a tener que negociar con sus trabajadores ahora”.
Actualmente, Amazon tiene 1,6 millones de empleados en todo el mundo. Pero sus métodos laborales no han estado libres de controversias. Por citar un ejemplo: el año pasado, el almacén de Staten Island, conocido como JFK8, fue objeto de una investigación del New York Times, la cual descubrió tensiones en su modelo como empleador.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas
