Hombre amenaza con una pala de hierro a trabajadores hispanos en Raleigh: ¿Qué le podría esperar?

Un grupo de trabajadores hispanos se encontraban trabajando en una banqueta en Carolina del Norte, cuando uno de los residentes del área los amenazó con golpearlos con una pala y lanzó insultos racistas.

Por:
Univision
Un hombre quedó grabado en video amanazando con golpear a un grupo de trabajadores hispanos que se encontraban reparando en su vecindario en el norte de Raleigh. Un abogado explica qué consecuencias podría enfrentar.
Video Hombre amenaza con golpear a trabajadores hispanos en Raleigh: esto es lo que ha pasado

RALEIGH, Carolina del Norte.- El momento en el que un hombre insulta y amenaza con golpear a un grupo de trabajadores hispanos mientras se encontraban reparando una acera en Raleigh quedó grabado en un video que ha sido visto más de 450,000 veces en TikTok.

El video fue publicado por un usuario identificado como Herman.5936 con el mensaje: “Compartan, este video me pasó a mi trabajando” y “La forma de cómo nos tratan mientras nos ganamos la vida honradamente”. El video fue publicado el 29 de septiembre del 2024.

PUBLICIDAD

En el video, se ve a un hombre con una pala que amenaza con golpear a varios trabajadores que se encuentran con sus equipos de trabajo haciendo reparaciones en la acera de una calle en el norte de Raleigh.

Además de amenazar con la pala, lanza insultos como: “cállate, maldito mexicano” cuando uno de los trabajadores dice en español a otro que es hora de llamar a la Policía, pues temen que el hombre los golpee con la pala. Herman es un trabajador ecuatoriano.

En el video, que dura en total 3 minutos, se muestran a los trabajadores llamando al 911 y dando reseñas de lo que está ocurriendo.

@herman.5936

compartan este video me paso a mi y al grupo q andábamos trabajando

♬ sonido original - Herman +593 🇪🇨

La Policía cataloga el comportamiento del hombre como una no ofensa

Brian Segoiva, de Univision 40, investigó con la Policía de Raleigh qué había pasado con la investigación.

La respuesta de La Policía de Raleigh al incidente fue que levantaron el reporte del incidente, sin embargo, clasificaron el comportamiento del hombre como una “no ofensa”, es decir que no enfrenta cargos.

El nombre del hombre en el video, no fue dado a conocer debido a que actualmente no enfrenta cargos.

Un abogado explica qué pueden hacer los trabajadores ante lo ocurrido

Univision buscó al abogado William Vázquez para conocer qué es lo que pueden hacer los trabajadores ante lo ocurrido. Vázquez explicó que tras ver el video, es claro que hubo algunas faltas.

En el estado de Carolina del Norte hay muchos tipos de diferentes tipos de agresiones. Una agresión no tiene que llegar a que una persona sea golpeada. Con el simple hecho de hacer a la persona sentir como que va a ser agredida, se cometió el crimen”, indicó Vázquez, haciendo referencia al momento en el que el hombre toma la pala y la balancea muy cerca de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Vázquez agregó que además de esa agresión, se podrían perseguir otras como el “comunicar una amenaza”.

El abogado recalcó que aunque la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de expresión, cuando se hacen amenazas con mensaje racista hacia una persona, lo cual indica un peligro físico, esa expresión no se tolera legalmente.

“En estas circunstacias, la persona puede tener una opinión o la persona está en su propiedad y puede decir que es mi propiedad, no lo quiere mi propiedad. Yo puedo tener una opinión. Yo puedo decir algo, pero no puedo amenazar. No puedo empezar entonces a tomar un punto racista”, indicó el abogado.

Vázquez explica que los trabajadores víctimas en este incidente todavía tienen la oportunidad de apelar esta decisión de las autoridades si ellos sienten que ha sido injusto.

“Cuando la Policía no quiere tomar acción, la persona puede ir al magistrado y con el vídeo puede demostrar. Con el nombre y la dirección de la persona puede traer cargos aquí en Carolina del Norte”, indicó Vázquez.

Seguiremos informando sobre lo que ocurra con este caso.

Podría interesarle:

Una familia hispana en Miami está ofreciendo recompensa para la persona que les ayude a recuperar una maquinaria que les robaron de su negocio y que está avaluada en unos $25,000. Según las víctimas, el hurto quedó captado en cámara y se logra observar a dos sospechosos llegar en cuatrimoto, luego romper el candado para abrir el portón y llevarse la Toyota Forklift.
Los sospechosos llegaron durante la noche, 
<b>rompieron el candado y entraron al negocio familiar. </b>En los videos de seguridad se observa a dos hombres, 
<b>el que conducía la grúa que estaba encapuchado y su cómplice que tenía el rostro descubierto.</b>
Los hombres solo se llevaron esta grúa Toyota Forklift, que 
<b>según sus dueños está valorada en unos $25,000</b>.
“Se siente impotencia al ver que uno lucha o trabaja honestamente. Trata de salir adelante y ellos prefieren venir a hacer daño”, dice Abel Espinosa, dueño de Calima Dealer, tras ser víctima de robo.
Esta 
<b>grúa la usan para trasladar los carros en el lote</b>, por lo que es básica en su operación diaria. La familia dice que se ha visto entorpecido su trabajo diario a falta de la grúa y que incluso ahora pagan por rentar otra.
La 
<b>familia ofrece $5,000 para quienes den información de los sospechosos de llevarse su grúa.</b>
1 / 6
Una familia hispana en Miami está ofreciendo recompensa para la persona que les ayude a recuperar una maquinaria que les robaron de su negocio y que está avaluada en unos $25,000. Según las víctimas, el hurto quedó captado en cámara y se logra observar a dos sospechosos llegar en cuatrimoto, luego romper el candado para abrir el portón y llevarse la Toyota Forklift.