Sospechoso del tiroteo en escuela de Georgia había hecho amenazas antes, dice el FBI

Un año y medio antes, el FBI había interrogado a Colt Gray, de 14 años, y su padre por unas amenazas que habían sido publicadas en un sitio de videojuegos y que la ubicación de donde habían salido arrojaba su vivienda.

Por:
Univision
Momentos de pánico y terror fue lo que vivieron los estudiantes y personal de la escuela Apalachee High School, en medio del tiroteo que cobró la vida de cuatro personas. Algunos alumnos afirmaron que al escuchar los disparos corrieron para buscar protección, mientras que otros intentaban asegurar las aulas. "Teníamos mucho miedo, pensábamos que íbamos a morir allí", dijo uno de los estudiantes.
Video "Pensamos que íbamos a morir": estudiantes narran cómo vivieron el tiroteo en Apalachee High School

Winder, GEORGIA.- No era la primera vez que Colt Gray, de 14 años, advertía de hacer tiroteo escolar, pues hay registros de que en 2023 había lanzado amenazas, reveló el FBI.

El estudiante Colt Gray es sospechoso de matar a tiros a cuatro personas, dos alumnos y dos maestros dentro de Apalachee High School este miércoles 4 de septiembre.

PUBLICIDAD

En mayo del 2023, el joven había sido interrogado por una amenaza de tiroteo escolar publicada en un sitio web de videojuegos, informó el FBI.

Los agentes fueron a entrevistar al menor, de entonces 13 años, y a su padre. El menor negó haber sido el autor de las amenazas, que eran publicaciones con fotografías de armas.

En la entrevista preguntaron al padre si tenía armas en casa, a lo que él respondió que sí y que las usaba para cacería, pero que presuntamente su hijo no tenía acceso a estas.

Así que los detectives determinaron que no podían justificarse dichas amenazas y cerraron el caso.

“Durante el transcurso de esta investigación, las amenazas del lugar de juego no pudieron ser justificadas”, dice Janis Mangum, Sheriff del Condado Jackson, “La Oficina del Sheriff del Condado de Jackson alertó a las escuelas locales para seguir monitoreando el tema”.

Las autoridades han descartado amenazas en otras escuelas de Winder, Georgia, sin embargo, las clases han sido canceladas para este jueves y viernes.

Investigan cómo el menor llevó el arma a la escuela

Los agentes han mencionado que cuando llegaron a la escena Colt Gray, de 14 años, se entregó y no puso resistencia.

Esta noche en rueda de prensa informaron que el menor será encarcelado en unas horas, mientras que siguen investigando cómo fue que el menor ingresó el arma a la escuela.

"Todavía estamos tratando de aclarar gran parte del cronograma desde el momento en que llegó a la escuela hoy hasta el incidente", dijo Chris Hosey, director del GBI.

PUBLICIDAD

Tampoco han aclarado si había relación entre el sospechoso y las víctimas. Por el momento, la investigación sigue activa, de hecho, reporteros locales han informado que había varios agentes recabando evidencias en la casa del sospechoso.

En la rueda de prensa estuvo el Gobernador Brian Kemp, quien expresó que: “Esta es la peor pesadilla de todos y solo quiero ofrecer mis más sinceras condolencias y nuestros pensamientos y oraciones a las familias que han perdido a sus seres queridos, a aquellos que están heridos y continúan luchando en un momento trágico”.

Agradeció la respuesta de socorristas y agentes esta mañana en los primeros reportes del tiroteo.

Otros contenidos relacionados:

Los 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/tiroteo-escuela-apalachee-high-school-georgia-muertos-heridos" target="_blank">estudiantes de la Apalachee High School, en Winder, Georgia,</a></b> fueron evacuados al estadio de fútbol americano a media mañana de este miércoles, 4 de septiembre, por 
<b>un tiroteo</b> del que inicialmente solo se informó que había dejado "múltiples víctimas". Entrada la tarde, el 
<b>Departamento de Investigaciones de Georgia</b> confirmó 
<b>las muertes de dos maestros </b>y 
<b>dos estudiantes</b> a manos de un 
<b>atacante de 14 años</b>.
Inicialmente, el primer reporte del Alguacil del condado Barrow, al cual pertenece la ciudad de Winder, en Georgia, advirtió que había varias víctimas y un sospechoso bajo custodia.
El 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/apalachee-high-school-georgia-tiroteo-estudiante-sospechoso" target="_blank">presunto atacante fue identificado</a></b> por Chris Hosey, director del Departamento de Investigaciones de Georgia, como 
<b>Colt Gray.</b> Aunque tiene 14 años, dijo que será procesado como adulto.
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/tiroteo-en-preparatoria-apalachee-en-winder-georgia-confirman-varias-victimas-y-un-arrestado-video" target="_blank">Apalachee High School</a></b> quedó cerrada por el resto de la semana mientras se investiga el tiroteo. Este 4 de septiembre, las autoridades pusieron en acción un plan para desalojar el centro educativo de forma segura. 
<b>Padres fueron transportados hasta sus hijos</b> y luego regresados a la zona en la que se estableció el perímetro de seguridad.
Poco después de las 10:20 de la mañana, cuando surgieron los primeros reportes del tiroteo, hubo informes sin confirmar por las autoridades, sobre decenas de heridos. Esto aumentó la preocupación en los padres, tutores y familiares de quienes trabajan en la secundaria.
Decenas de vehículos oficiales e incluso una ambulancia aérea se trasladaron de inmediato a la escuela secundaria en lal ciudad de Winder, donde la población, según el Censo de 2020, superaba por poco los 18,000 habitantes.
La policía estableció un perímetro de seguridad para garantizar a las autoridades médicas e investigativas el libre acceso a la escuela secundaria Apalachee.
En un principio, funcionarios escolares pidieron a los padres, tutores y otras personas preocupadas por la situación que se mantuvieran alejados del recinto escolar hasta que el área estuviera segura.
La 
<b>intensa actividad policial en la zona</b> dejaba saber a padres y tutores que la situación era grave, por lo que a pesar de las advertencias se acercaron a la 
<b>Apalachee High School</b> en busca de sus hijos.
Pasado el mediodía, el Departamento de Investigaciones de Georgia envió el primer comunicado oficial informando que 
<b>cuatro personas murieron y otras 9 resultaron heridas</b> en el tiroteo.
Los 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/tiroteo-en-una-secundaria-de-georgia-esto-es-lo-que-se-sabe-video" target="_blank">detalles del incidente criminal</a></b> se mantienen bajo investigación, con agentes del FBI presentes en la escena.
El 
<b>gobernador de Georgia, Brian Kemp</b>, ordenó el apoyo de las fuerzas del estado a la escuela secundaria Apalachee en el condado de Barrow, 50 millas al noreste de Atlanta.
Por su parte,
<b> Jud Smith, alguacil del condado Barrow</b>, dijo en conferencia de prensa que todavía no habían identificado el arma utilizada en el tiroteo.
El Alguacil de Barrow declaró que tuvieron contacto con los padres del sospechoso, pero no abundó sobre el tema.
Una vez la situación estuvo bajo control, los padres de los estudiantes recibieron el llamado para que les recogieran en la Apalachee High School.
Algunos de los adolescentes inscritos en la Apalachee High School salían a casa de la mano de papá y mamá.
No tenían que expresar palabras al salir vivos y sin heridas de la secundaria Apalachee. Sus expresiones corporales eran suficientes.
1 / 17
Los estudiantes de la Apalachee High School, en Winder, Georgia, fueron evacuados al estadio de fútbol americano a media mañana de este miércoles, 4 de septiembre, por un tiroteo del que inicialmente solo se informó que había dejado "múltiples víctimas". Entrada la tarde, el Departamento de Investigaciones de Georgia confirmó las muertes de dos maestros y dos estudiantes a manos de un atacante de 14 años.
Imagen AP