Arrestan a una empleada de Magnolia ISD acusada de agredir sexualmente a un estudiante

Sheila Leticia Valdivieso, de 46 años de edad, trabajaba en Bear Branch Junior High y fue acusada de indecencia con un niño / contacto sexual. La mujer se encuentra detenida en la Cárcel del Condado de Montgomery con una fianza de $50,000.

Por:
Univision
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció que suspende el envío de niños inmigrantes no acompañados a los refugios operados por Southwest Key, esto tras las denuncias de abusos y acosos. Asimismo, se confirmó que todos los menores que se encontraban en dichos lugares fueron reubicados.
Video Tras supuestos abusos, suspenden envío de niños inmigrantes no acompañados a refugios Southwest Key

HOUSTON, Texas- La Oficina del Alguacil del Precinto 5 del condado de Montgomery ha confirmado el arresto de una exempleada del Distrito escolar independiente de Magnolia vinculada a un caso de abuso sexual.

El 17 de mayo, varios agentes ejecutaron una orden de detención contra Sheila Leticia Valdivieso en su vivienda ubicada en The Woodlands.

PUBLICIDAD

Valdivieso, de 46 años de edad, trabajaba en Bear Branch Junior High School y fue acusada de indecencia con un niño / contacto sexual.

El adolescente hizo la denuncia con sus padres

Los investigadores del Precinto 5 trabajaron rápidamente con el Distrito Escolar Independiente de Magnolia para recabar información y entrevistar a testigos después de que el estudiante hiciera la denuncia a sus padres.

Se obtuvieron pruebas suficientes para presentar un caso ante la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery y se emitió una orden de arresto.

La mujer se encuentra detenida en la Cárcel del Condado de Montgomery con una fianza de $50,000.

El comunicado de Magnolia ISD a los padres de familia

El Distrito escolar independiente de Magnolia confirmó a través de un comunicado que Valdivieso fue despedida una vez las acusaciones salieron a la luz.

"La empleada fue colocada en licencia administrativa mientras continuaba la investigación. Sin embargo, la empleada fue despedida posteriormente", informó Magnolia ISD.

Valdivieso había trabajado en la escuela como paraprofesional, que es un rol en el que apoya a los maestros en el aula ayudando con la instrucción y las tareas cotidianas. Algunos distritos lo denominan ayudante del profesor o asistente educativo.

El distrito mencionó que ha cooperado y seguirá cooperando plenamente con las fuerzas del orden durante todo este proceso.

Denuncia casos de agresión sexual contra menores

Texas ofrece recursos para reportar algún abuso o violencia familiar.

PUBLICIDAD

El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.

Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.

El departamento recuerda que, si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.

Otros contenidos

La fiscalía del condado Harris confirmó a Univision que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/margarita-avila-ice-agresion-empleada-correo-houston" target="_blank">desestimaron el caso de la jardinera Margarita Ávila, de 52 años.</a></b> La decisión se conoce luego de dos meses de que fuera arrestada y puesta en custodia de ICE. La razón para retirar el cargo es que no pudieron probar la acusación más allá de toda duda razonable.
La familia de Margarita Ávila, junto con la organización FIEL Houston, 
<b>exigieron en conferencia de prensa su libertad. La mujer estuvo hablando por teléfono en la rueda con los medios de comunicación y detalló que lo está pasando mal. </b>
<br>
<br>"Las condiciones de estar aquí es (son) muy mala... la comida es muy mala. Todo es malo aquí, todo... (Pido) que me suelten, porque yo no soy culpable de nada", dijo Margarita en llamada telefónica con FIEL.
<br>
<br>Ella además expresa sentirse mal, porque sigue detenida, aunque 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/desestiman-cargos-jardinera-hispana-margarita-avila-detencion-ice-empleada-correo" target="_blank">no tiene cargos en el condado de Harris</a> y destacan que no pudo pasar el Día de las Madres con su familia.
<b>Lisbet Ávila, la hija mayor de Margarita, pidió en la conferencia justicia para su mamá porque lleva "mucho tiempo" encerrada.</b>
<br>
<br>"Como familia, exigimos su liberación. Mi mamá, es una mujer que trabaja duro y ha criado a hijos muy respetables. Estamos aquí hoy y queremos que ella sepa que estamos aquí y tenemos a muchas personas luchando por ella, para que regrese a casa", dijo Lisbet.
"Nos gustaría ICE viera su caso y la liberara lo más pronto posible. Ella no es una amenaza para nadie. Ella es una miembro valiosa de su comunidad y tiene mucha familia y no se va a ir a ningún lado... solo queremos que regrese a casa".
Lisbet además dice que no tienen buen trato en el centro de detención donde se encuentra. 
<b>Ella estaba con lágrimas en su cara mientras recordaba a su madre.</b>
El 12 de marzo de 2025, Margarita estaba cortando el césped cuando ocurrió un altercado. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/margarita-avila-ice-agresion-empleada-correo-houston" target="_blank">Una trabajadora del servicio postal</a>, según autoridades del Precinto 4 del condado de Harris, le pidió que se apartara porque el pasto la estaba alcanzando. 
<b>Margarita no lo hizo, y tras un segundo reclamo acompañado de un toque en el hombro, comenzó una confrontación.</b> Las autoridades alegan que Margarita la agredió con la podadora, pero su abogado sostiene que se trata de una acusación falsa. Margarita fue arrestada y luego transferida a custodia de ICE.
La familia de Margarita estuvo reunida en la conferencia, que fue durante la mañana del 16 de mayo. 
<i>Univision 45</i> hizo una petición de información a ICE luego de las exigencias de sus familiares, pero la agencia respondió que ella seguiría bajo arresto.
<br>
<br>“La desestimación de los cargos penales contra Ávila Mis en el condado de Harris no impide que el ICE siga deteniéndola. 
<b>La autoridad de detención de ICE se basa en la promoción de los procedimientos migratorios de un extranjero</b> y, de ser así, en su expulsión del país”, dijo un portavoz de la agencia.
<br>
<br>
<b>"Ella tiene antecedentes documentados de evadir sus procedimientos migratorios y ha socavado repetidamente las leyes de inmigración de Estados Unidos".</b>
ICE señaló que Margarita habría ingresado a Estados Unidos de manera irregular al menos en tres ocasiones: en 1999, 2001 y 2012. Tras su arresto en 2001, supuestamente no acudió a su cita ante la corte de inmigración, lo que llevó a que se emitiera una orden de deportación en ausencia, según un portavoz de la agencia. 
<br>
<br>
<b>Actualmente, Margarita busca que un juez reabra un caso de asilo que, según afirma, ha estado pendiente desde 2012.</b>
<br>
<br>Por su parte, FIEL Houston manifestó que además tiene una petición de uno de sus hijos que es ciudadano de Estados Unidos, para que pueda permanecer en Estados Unidos.
El esposo de Margarita también estuvo presente en la conferencia de prensa.
<br>
<br>“Siempre le he inculcado a mis hijos, a mi familia, que lo importante es trabajar. Venimos a este país a echarle ganas”, dijo José. Su versión apunta a que 
<b>la inmigrante fue empujada por la trabajadora del correo postal y comenzó a contar su versión de los hechos cuando fue el altercado del 12 de marzo. "Yo miro la situación de mis hijas, ellas pues lloran, mis nietos lloran".</b>
“Mi esposa es inocente. Mi esposa es una mujer de trabajo, una mujer que no se mete con nadie y lo que yo quisiera es que ella saliera de ese lugar porque ese lugar es inhumano”, cuenta José.
1 / 10
La fiscalía del condado Harris confirmó a Univision que desestimaron el caso de la jardinera Margarita Ávila, de 52 años. La decisión se conoce luego de dos meses de que fuera arrestada y puesta en custodia de ICE. La razón para retirar el cargo es que no pudieron probar la acusación más allá de toda duda razonable.