Colapsa una casa en una playa de Carolina del Norte, es la séptima en caer en los últimos 4 años

El desplome de una casa de playa ha puesto sobre alerta a un pueblo de Carolina del Norte, en donde se han derrumbado siete casas en 4 años. Y no hay un remedio que frene esta situación, a corto plazo.

Por:
Univision
Un nuevo incidente en el que una casa se derrumba cerca de la playa ocurrió en Rodanthe el 16 de agosto. El Servicio de Parques Nacionales dice que es el séptimo desplome de una propiedad en la zona en cuatro años.
Video Una casa de playa se desploma y advierten de escombros peligrosos en Carolina del Norte

RALEIGH, Carolina del Norte. - Una casa de playa en Carolina del Norte se derrumbó debido a las fuertes corrientes provocadas en la costa por el huracán Ernesto. Al momento del desplome, el sábado 17 de agosto, no había nadie dentro. Tampoco se reportaron heridos. Sin embargo, el incidente inquieta a los habitantes de Rondanthe, que han visto siete casas derrumbarse de la misma forma, en los últimos 4 años.

El derrumbe de la casa de esta tarde en 23214 Corbina Drive es el séptimo derrumbe de una casa en las playas de Seashore, en los últimos cuatro años”, indicó el Servicio Nacional de Parques en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

El colapso de la estructura provocó que, en pleno verano, las autoridades pidieran permanecer fuera del agua, en toda esa área, desde el límite norte de Rodanthe hasta el extremo norte del puente Jug Handle.

¿La razón? La posibilidad de que "haya escombros peligrosos en la playa y en el agua a lo largo de más de una docena de millas”, advirtió el Servicio Nacional de Parques. Específicamente señaló que las corrientes están llevando los escombros de las casas hacia el norte, por lo que podrían afectarse hasta las localidades de Waves y Salvo.

Una preocupación para los dueños de casas en la zona

El Servicio Nacional de Parques indicó que está en comunicación con el dueño de la casa, que no había “conseguido un contratista de eliminación de escombros en este momento”.

Preliminarmente se reportó que los propietarios la tenían como casa de verano, pues se trata de una familia residente en Pensilvania. Compraron esta segunda vivienda en 2019 por $339,000.

La propiedad, en ese entonces, tenía 4 habitaciones, de las que el pasado sábado solo quedaron recuerdos.

Aunque las autoridades pueden intervenir en circunstancias como esta, las condiciones del mar no lo permitían.

Lo ocurrido con esta casa, ha pasado con al menos otras seis propiedades desde 2020, por lo que las autoridades están conscientes de que es un problema latente en la zona.

Recientemente, The Seashore compró dos viviendas que estaban amenazadas frente al mar usando los fondos del National Park Trust y del Fondo de Conservación de Tierras y Aguas como parte de un programa piloto para poder demolerlas de forma controlada para evitar que pudieran poner en riesgo a visitantes y cuidar la salud pública en el área.

PUBLICIDAD

Entre las razones que se dieron también se dijo que se buscaba “ayudar a los propietarios de estructuras amenazadas frente al mar que no tienen opciones viables para mover las estructuras o eliminar rápidamente los escombros después de un posible colapso”.

El Servicio Nacional de Parques indicó que el desgaste en las propiedades en esa zona de Carolina del Norte se debe a los efectos diarios de los vientos, las olas y las mareas, junto con el aumento del nivel del mar y las tormentas. Las zonas más afectadas por la erosión son los pueblos de Rodanthe y Buxton.

El hábitat de aves de playa y tortugas marinas también se ha visto afectado debido a los escombros que quedan en la playa.

Propiedades rodeadas de agua de mar en 23292 y 23298 East Beacon Road, Rodanthe.
Propiedades rodeadas de agua de mar en 23292 y 23298 East Beacon Road, Rodanthe.
Imagen Servicio Nacional de Parques.

Efectos del cambio climático en Carolina del Norte

Un reporte del NYTimes sobre este derrumbe indica que, en Carolina del Norte, el cambio climático ha provocado que el nivel del mar aumente aproximadamente medio pie desde el año 2000 y el nivel podría aumentar aproximadamente otro pie para el año 2050, según indicó William Sweet, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En dicho reporte, Sweet agregó que la cantidad de aumento del nivel del mar en Carolina del Norte es comparable a la de otros estados cercanos. Pero los Outer Banks, una isla barrera de baja altitud y un popular destino de vacaciones, son particularmente vulnerables al aumento de las aguas porque enfrentan aguas más agitadas y están construidas sobre arenas movedizas.

Fotografía tomada el 10 de mayo de 2022, que muestra parte de una casa derrumbada y escombros asociados en el océano y en la playa en 24265 Ocean Drive, Rodanthe.
Fotografía tomada el 10 de mayo de 2022, que muestra parte de una casa derrumbada y escombros asociados en el océano y en la playa en 24265 Ocean Drive, Rodanthe.
Imagen Servicio Nacional de Parques.

Podría interesarle:

La 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/tormenta-debby-destruye-tornado-arbys-moncks-corner-sur-de-raleigh-fotos" target="_blank">tormenta tropical Debby,</a></b> que entró a Florida como huracán 1 el pasado lunes, tocó tierra nuevamente este jueves 8 de agosto, en Carolina del Sur, impactando también con inundaciones y tornados a varios condados en Carolina del Norte. En Orange se reportó cómo una familia perdió parte de su casa.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Debby tocó tierra por segunda vez cerca de Bulls Bay, Carolina del Sur.
En la costa del condado Brunswick, la tormenta tropical Debby sacó de su hábitat a 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/planeta/en-video-aprende-a-defenderte-si-te-ataca-un-caiman-video" target="_blank">un caimán joven</a></b> que más tarde fue rescatado y llevado a donde le corresponde.
Miles de personas perdieron el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/condados-carolina-norte-debby-electricidad" target="_blank">servicio de energía eléctrica este jueves en Carolina del Norte</a></b>, pues los fuertes vientos de la tormenta Debby 
<b>tumbaron árboles y líneas de transmisión</b>. Oficiales del alguacil del condado Orange respondieron a reportes de situaciones como esta que muestra la imagen.
En el condado Orange, la cantidad de lluvia formó pequeños riachuelos en senderos de algunas comunidades.
La caída de árboles afectó el tránsito en calles y autopistas, requiriendo los oficiales del alguacil en Orange, el apoyo de otras agencias.
En el condado Union, las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Debby acumularon agua en algunas carreteras, manteniendo a las autoridades pendientes al área.
Se le pidió a los conductores de los condados afectados que no salgan de sus hogares para evitar que la caída de un árbol sea la causa de una tragedia.
En el condado de Brunswick, Carolina del Norte, el cierre de calles por carriles inundados era el mayor desafío de las autoridades.
Oficiales del condado de Brunswick advirtieron a los conductores que revisaran las condiciones de las carreteras antes de salir, pues hay corrientes de agua activas cerca de algunos carriles.
A pesar de las advertencias, siempre hay quienes tienen que asumir el riesgo, pero en estos casos se conoce que el asfalto resbala como jabón.
En otras urbanizaciones del condado Brunswick, se reportaron socavones a tempranas horas del jueves.
1 / 12
La tormenta tropical Debby, que entró a Florida como huracán 1 el pasado lunes, tocó tierra nuevamente este jueves 8 de agosto, en Carolina del Sur, impactando también con inundaciones y tornados a varios condados en Carolina del Norte. En Orange se reportó cómo una familia perdió parte de su casa.
Imagen Oficina del Alguacil del Condado Orange, Carolina del Norte