Uso obligatorio de mascarillas en eventos masivos en Los Ángeles debido al coronavirus

Sin importar su estatus de vacunación, los asistentes a mega eventos con más de 10,000 personas, tendrán que usar la mascarilla cubre boca bajo nueva ordenanza de funcionarios de salud del condado de Los Ángeles.

Por:
Univision
Los cinco miembros de la familia Jiménez se contagiaron con coronavirus con la variante Delta. Sin embargo, aseguran que aunque los síntomas de virus fueron fuertes, la vacuna los protegió y hoy comparten su historia para invitar a la comunidad a tomar ventaja de las campañas de vacunación en todo California.
Video Familia mexicana asegura que viven porque se contagiaron después de vacunados

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles aprobaron una nueva medida obligatoria para asistentes a eventos masivos, con asistencia de 10,000 personas o más, debido al indetenible brote de nuevos casos de coronavirus con la variante delta.

La ordenanza que entrará en vigor este jueves, se aplicará a eventos al aire libre como festivales de música, comida, carreras de autos, maratones, desfiles, eventos deportivos y conciertos. La medida debe ser respetada independientemente del estatus de vacunación de los residentes del condado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Los Ángeles, los nuevos contagios de coronavirus con la variante delta mantienen una tendencia que preocupa a las autoridades locales

" Está en Los Ángeles y se está reproduciendo mucho más", dijo el doctor Ilan Shapiro a Univision34 Los Ángeles. Enfatizando que la propagación de la variante delta ya es una preocupación a nivel mundial, debido a su poder de contagio y lo agresivo de los síntomas en personas sin vacunar.

"Es un buen momento para vacunarse", recomendó el experto a quienes aún mantienen dudas sobre si recibir o no el antídoto, incluyendo a los adolescentes que califican para recibir la inyección.

Delta: altamente contagiosa


La variante delta está jugando un papel importante en la propagación del virus en el condado. Los estudios científicos que se han publicado recientemente sobre esta variante revelan que "se reproduce más rápida y eficientemente en las células del tracto respiratorio, lo que significa que l as personas infectadas ahora pueden propagar hasta 1,000 veces más partículas de virus con cada tos, estornudo o grito que hace un año", dijo en un comunicado Bárbara Ferrer, directora de salud pública.

Además, el tiempo entre la incubación del virus en una persona infectada y su efectividad en la propagación se ha reducido. La variante delta "puede propagar el virus de manera eficiente 2 días antes en el curso de su enfermedad que las personas que se infectaron hace un año. Una variante más infecciosa indica que las personas contagiadas tienen más oportunidades de transmitir el virus y pueden hacerlo de manera más eficiente antes de darse cuenta de que estuvieron expuestas", dijo Ferrer.

PUBLICIDAD

Las personas vacunadas tienen una protección más eficaz contra esta variante. No obstante, no son completamente inmunes y pueden contagiarse. "Aunque es muy poco probable que las personas vacunadas se enfermen gravemente de COVID, existe un pequeño riesgo de infectarse y transmitir el virus. Es por eso que les pedimos a todos que usen una mascarilla en espacios interiores, independientemente del estado de vacunación", dijo Ferrer.

La pandemia por el coronavirus ha devastado comunidades hispanas en todo California las cuales aún deben vacunarse en grandes proporciones. Las autoridades y grupos comunitarios siguen trabajando para que las poblaciones más vulnerables se concienticen sobre la importancia de la inmunización y reciban la vacuna.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.


Te puede interesar:


El optimismo y la alegría se sienten en el sur de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a> luego de un año de grandes dificultades provocadas por el covid-19, un virus que cambió profundamente el modo cómo vivíamos y nos relacionabamos.
15 meses después del inicio de la orden de quedarse en casa debido a la pandemia en 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>, las cifras son devastadoras. Cerca de 20 mil negocios cerraron para siempre sus puertas y el desempleo alcanzó niveles históricos en el estado.
Además, 2.5 millones de empleos en restaurantes desaparecieron y 
<b>64 mil personas tan solo en California perdieron la vida por el covid-19 hasta la fecha.</b>
Han sido un año y tres meses trágicos para millones. Sin embargo, la esperanza vuelve a florecer.
Este 15 de junio millones de personas en California ya pueden moverse con mayor libertad y operar sus negocios a la máxima capacidad.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el fin del órdenes de emergencia por el coronavirus, medida que permite regresar a una cierta normalidad en el estado dorado.
David Huerta, del sindicato SEIU, dijo que 
<b>“fueron tiempos bien difíciles, descansos, gente que se enfermó, gente que murió durante esta pandemia.</b> Pero estamos mirando ahorita la oportunidad que con la quinta economía más grande del mundo abriendo estamos mirando que hay optimismo en este momento”.
En la Plaza México los comerciantes también esperan ver mejores momentos.
El año pasado “fue un poquito mal porque como estuvimos cerrados no podíamos tener mucha gente”, dijo Ana Torres García de Cocina Mexicana Metate.
Por su parte Patricia Gómez dijo que “ya tenemos un tiempo abiertos, pero para nosotros es muy importante porque es un medio de trabajo, un medio de vida. 
<b>Para todos yo creo que es importante porque fue mucho encierro, demasiado estrés”.</b>
Patricia, quien es vendedora en la Plaza México agregó que “ahorita parece ser que con las vacunas y la ayuda que nos han dado los médicos, 
<b>nuestra vida va a ser un poquito más normal”.</b>
La industria de los restaurantes fue una de las que sufrió mayores pérdidas. Más de 110 mil restaurantes colapsaron en el 2020 y, según la Asociación Nacional de Restaurantes, se declararon 240 mil millones en pérdidas por ventas en esta industria a nivel nacional.
El año 2020 fue, según estadísticas de la Asociación Nacional de Restaurantes, el peor año de la historia reciente para dicha industria. Se proyecta que con la reapertura completa las ventas puedan escalar el primer año a 731 mil millones de dólares.
En cuanto al uso de las mascarillas, el abogado en derecho laboral, Ernesto Barreto, dijo que con la apertura “básicamente no va a cambiar todo en mi opinión. Un restaurante, un negocio privado puede exigirle a una persona todavía tener o mantener la mascarilla. No veo mucho cambio en un negocio”.
Sin embargo, Barreto agregó que “en el trabajo, como siempre, un empleador puede exigirle a un trabajador que se vacune. Si le pueden exigir que se vacune, le van a poder exigir prueba de que se vacunó”.
“Esperamos mayor afluencia de clientes pero eso depende de la situación económica de toda la gente”, dijo Jose Luis Gómez de la Asociación de Comerciantes de Plaza México.
1 / 16
El optimismo y la alegría se sienten en el sur de California luego de un año de grandes dificultades provocadas por el covid-19, un virus que cambió profundamente el modo cómo vivíamos y nos relacionabamos.
Imagen S. Salazar/KMEX