¿Recalentar la comida del delivery es saludable? Esta es la razón por las que deberías tomar precauciones

Por:
Univision

Al recalentar la comida del delivery puedes estar arriesgándote más de lo que crees

PUBLICIDAD

Más de una vez seguro te pasó que la comida del delivery llegó fría y tuviste que recalentarla, o te sobró algo y al día siguiente quisiste aprovecharlo recalentándolo. Pero quizás la próxima vez deberías pensarlo dos veces antes de hacerlo, y esta es la razón.

El riesgo de recalentar la comida del delivery

Después de todo: ¿cuál es el riesgo de recalentar la comida del delivery? El principal riesgo es la intoxicación alimentaria, causada generalmente por bacterias que contaminan los alimentos. La mayor culpable es la campylobacter, una bacteria que puede sobrevivir por hasta dos horas en una superficie de cocina, por lo que es fácil de extender a su alrededor. Y el problema es que puede enfermarte incluso si consumes dosis muy bajas.

La clave para eliminar las bacterias de los alimentos es utilizar mucho calor, como cuando cocinamos los alimentos. Y eso es justamente lo que no hacemos con la comida del delivery. Simplemente ponemos la comida en el microondas y la calentamos hasta que esté a una temperatura agradable para comer; una temperatura que no mata las bacterias.

Los alimentos más peligrosos para recalentar

Imagen thinkstock

Los alimentos que son comúnmente solemos recalentar y que son potencialmente peligrosos son:

  • Carne cocida o alimentos que contengan carne cocida, como lasaña, empanadas, tartas
  • Salsas que contengan nata o leche
  • Pescados y mariscos incluyendo hamburguesas y albóndigas de pescado, guisos y salsas que contengan mariscos y pescados
  • Arroz y pasta cocida
  • Alimentos que contengan huevos, frijoles, nueces u otros alimentos ricos en proteínas como el quiche, los productos de soja y las hamburguesas de lentejas
PUBLICIDAD

Debes conocer: 9 recetas que no necesitan recalentarse

Recalentar la comida ¿sí o no?

Imagen Thinkstock

¿Significa esto que nunca debemos recalentar la comida del delivery? En realidad, el secreto para recalentar la comida de forma segura es calentarla bien. Porque la mayoría de nosotras usamos el horno de microondas para recalentar los alimentos, lo cual es un problema porque el microondas calienta los alimentos de forma desigual, dejando partes frías donde las bacterias pueden prosperar.

Es por eso que si vas a utilizar el horno microondas para recalentar la comida, lo mejor es que la saques varias veces, la revuelvas y la vuelvas a calentar hasta que esté bien caliente por todos lados. También puedes optar por otras formas de recalentar la comida, como el horno común o una olla, dependiendo del tipo de comida que estés recalentando.

Así que si bien es un riesgo recalentar la comida del delivery, puedes reducirlos al mínimo asegurándote que la comida esté bien caliente por todos lados para matar las potenciales bacterias que pueda tener. Sin embargo, hay 6 alimentos que jamás debes recalentar y no lo sabías.

PUBLICIDAD