Autoridades descartan presencia de arsénico en agua en edificio de NYCHA en Manhattan

Autoridades de Nueva York aseguran que tras realizar nuevas pruebas, se descartó la presencia de arsénico en el agua potable del complejo Jacob Riis Houses, en Manhattan. Sin embargo aún no se levanta la prohibición para utilizarla para beber o cocinar.

Por:
Univision
Después de que un edificio de NYCHA reportara la posible presencia de arsénico en el agua de sus apartamentos, la doctora Denise Núñez explicó que este elemento se encuentra en elementos naturales como el agua, la tierra e incluso el aire, por lo que su presencia en pocas cantidades no representa un riesgo para la salud; no obstante, superar los niveles permitidos, puede ocasionar problemas serios como daño hepático e incluso la muerte.
Video Dolor de estómago, daño hepático e incluso la muerte: las consecuencias de ingerir arsénico

Autoridades de Nueva York aseguraron que tras realizar nuevas pruebas, se descartó la presencia de arsénico en el agua potable del complejo Jacob Riis Houses, en Manhattan.

Durante el fin de semana se informó sobre el hallazgo en pruebas de este químico nocivo para la salud en este complejo que alberga a unos 2,600 residentes.

PUBLICIDAD

El hecho provocó una alerta para evitar el uso del agua en los departamentos e incluso se colocaron bebederos en el exterior para suplir la demanda.

Un vocero de la alcaldía aseguró ayer que se realizaron nuevas pruebas en los sitios donde se había detectado la presencia del arsénico y dieron negativas.

“Todos los puntos de entrega de agua originales que previamente se pensaba que dieron positivo en la prueba de arsénico se volvieron a analizar y resultaron negativos. También hemos recibido resultados de los aproximadamente 140 sitios adicionales, tanto en la fuente como en el punto de entrega, y podemos concluir en base a los resultados de estas pruebas que no hay una cantidad perceptible de arsénico en el agua de Riis Houses”, indicó el vocero.

Añadió que realizarán nuevas pruebas con un proveedor distinto, mientras tanto mantendrán la restricción de utilizar el agua para beber.

“Queremos analizar completamente todos los resultados de las pruebas antes de hacer cualquier recomendación. Por precaución, seguimos pidiendo a los residentes de Riis Houses que no beban ni cocinen con el agua en sus edificios hasta que se tengan todos los resultados de las pruebas. Mientras tanto, continuamos brindando agua potable a cualquiera que la necesite”, indicó.

En las pruebas se detectó l a posible presencia de la bacteria Legionella, que puede provocar pulmonía cuando es aspirada, pero aseguran que desconfían de los resultados pues no se puede propagar a través del agua potable.

PUBLICIDAD

Aún así, realizarán nuevos análisis.

Te puede interesar:

Desde las 3 de la tarde familiares y amigos se dieron cita a la funeraria Guida, en Flushing Queens, para mostrar su afecto a Jennifer Reyes y Richard Martínez, 
<b>padres de Jonathan, el <a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/padre-jonathan-martinez-nino-atropellado-queens-intencional" target="_blank">niño de 5 años que murió al ser atropellado</a> por una camioneta Ram blanca</b>, el 1 de septiembre. 
<br>
<b>Alejandro Condis, de Noticias 41, estuvo entre los asistentes</b> y relata que, pese a la lluvia, hubo más de 100 personas, en la funeraria.
Ante el pequeño féretro, 
<b>sus padres se pusieron de rodillas, para susurrarle frases de amor </b>y despedida al pequeño niño que, en vida, les decía que su sueño 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/sueno-nino-jonathan-martinez-comprar-casa-papa-fotos" target="_blank">era comprarles una casa, cuando fuera grande</a>.
Como a Jonathan le gustaba cantar, a su funeral llegó 
<b>un mariachi y, mientras cantaban ‘Amor Eterno</b>’, miembros de la policía y líderes comunitarios fueron pasando a dar sus condolencias a los inconsolables padres.
Familiares le revelaron que, para poder estar presente en este servicio, Jennifer Reyes tuvo que recurrir a la 
<b>ayuda de calmantes, para aguantar tanto dolor. </b>
<br>
Maestros y compañeros de la iglesia a la que asistía Jonathan, se unieron en oraciones, para que la familia de Jonathan, 
<b>encuentre paz dentro de tanto dolor. </b>
Y mientras la familia trata de procesar esta tragedia, autoridades siguen tras la búsqueda del conductor de la Ram blanca. La familia pidió que cualquier información que tengan de ese vehículo, p
<b>or favor se comparta llamando al tel. 1-888-57-PISTA (74782).</b>
La noche de este viernes se dieron cita familiares, miembros de la comunidad y autoridades para rendirle homenaje a Jonathan Martínez, el niño de 5 años que fue arrollado mortalmente el pasado 1 de septiembre. Los asistentes levantaron en un momento las manos en oración por el consuelo de la familia de la víctima, mientras que el padre del menor pidió que se haga justicia en este caso.
1 / 8
Desde las 3 de la tarde familiares y amigos se dieron cita a la funeraria Guida, en Flushing Queens, para mostrar su afecto a Jennifer Reyes y Richard Martínez, padres de Jonathan, el niño de 5 años que murió al ser atropellado por una camioneta Ram blanca, el 1 de septiembre.
Imagen Alejandro Condis/Univision