¿Qué hizo Thomas Lee Gudinas? Florida ejecuta al séptimo reo de año, 30 años después de un crimen en un bar

Tras casi tres décadas en el corredor de la muerte, Gudinas fue ejecutado este martes por la tarde en la prisión estatal de Starke. Su caso reaviva el debate sobre la pena de muerte y la salud mental.

Por:
Univision
El proyecto de ley elimina el requisito de recomendaciones unánimes del jurado, por lo que ahora con la recomendación de ocho de los doce miembros del tribunal se podría proceder con la pena de muerte. Asimismo, esta votación avalaría a los jueces a sentenciar a cadena perpetua. Quienes se oponen a la medida cuestionan su constitucionalidad.
Video La Cámara de Representantes de Florida aprueba una ley que facilita el camino para imponer la pena de muerte

ORLANDO, Florida.- El estado de Florida ejecutó este martes a Thomas Lee Gudinas, un hombre de 51 años condenado por la violación y asesinato de una mujer en 1994.

La ejecución, realizada mediante inyección letal en la Prisión Estatal de Florida en Starke, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara su último intento por frenar el procedimiento. El reo fue declarado muerto a las 6:13 pm.

PUBLICIDAD

Gudinas fue hallado culpable del asesinato de Michelle McGrath, quien fue vista por última vez en las primeras horas del 24 de mayo de 1994 al salir del bar Barbarella’s, en el centro de Florida.

Su cuerpo fue encontrado horas después con señales de abuso sexual y lesiones graves en un callejón junto a una escuela.

Un empleado escolar declaró haber visto a Gudinas huyendo del lugar, y otra mujer lo identificó como el hombre que intentó agredirla esa misma noche.

La condena a muerte fue dictada en 1995, y desde entonces los abogados de Gudinas presentaron múltiples apelaciones. En los días previos a su ejecución, su defensa argumentó que padecía enfermedades mentales crónicas que lo hacían inelegible para la pena de muerte.

Sin embargo, la Corte Suprema de Florida desestimó esa solicitud la semana pasada, afirmando que la protección legal contra la ejecución aplica únicamente a personas con discapacidad intelectual, no a quienes sufren otros tipos de trastornos mentales o daño cerebral.

En un último esfuerzo, los abogados presentaron un recurso ante la Corte Suprema federal, cuestionando además la autoridad del gobernador de Florida para firmar sentencias de muerte sin un proceso judicial adicional. Alegaron que este sistema es arbitrario y viola el derecho al debido proceso. Pero el máximo tribunal del país también rechazó esta apelación el martes por la tarde, despejando el camino para la ejecución.

Florida encabeza ejecuciones en 2025

Con la muerte de Gudinas, Florida suma siete ejecuciones en lo que va de 2025, la cifra más alta entre todos los estados del país. Una octava ejecución está programada para el mes próximo. En 2024, el estado llevó a cabo seis ejecuciones, mientras que en 2023 solo se registró una.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, la ejecución de Gudinas eleva a 23 el número de personas ejecutadas este año en Estados Unidos , lo que convierte a 2025 en el año con más ejecuciones desde 2015. Florida encabeza la lista, seguido por Texas y Carolina del Sur, con cuatro ejecuciones cada uno. Alabama ha ejecutado a tres personas; Oklahoma, a dos; y Arizona, Indiana, Luisiana y Tennessee, a una cada uno. Mississippi se sumará el miércoles con su primera ejecución desde 2022.

Te podría interesar:

<b>Michael Bernard Bell fue ejecutado el 15 de julio de 2025 </b>mediante inyección letal en la Prisión Estatal de Florida por el asesinato de Jimmy West y Tamecka Smith en 1993. La ejecución ocurrió a las 6:25 p.m., con 22 testigos presentes, entre ellos familiares de las víctimas. Sus últimas palabras fueron: “Gracias por no dejarme pasar el resto de mi vida en prisión”. Con este caso, Florida suma ocho ejecuciones en 2025, liderando el país en número de penas de muerte aplicadas hasta ahora.
<b>Edward Zakrzewski, condenado por asesinar a su esposa y dos hijos en 1994</b>, será ejecutado el 31 de julio en Florida. El gobernador Ron DeSantis firmó la orden de ejecución. Zakrzewski se declaró culpable y recibió tres penas de muerte. Su caso ganó notoriedad tras ser difundido en Unsolved Mysteries. Será la novena ejecución del año en el estado.
Thomas Gudinas, ejecutado el 24 de junio de 2025. Michelle McGrath fue vista por última vez saliendo de un bar en Florida en 1994. Horas después, su cuerpo fue hallado en un callejón cercano, con señales de agresión sexual y heridas graves. Thomas Gudinas fue identificado como el agresor y condenado a muerte por su violación y asesinato.
Anthony Wainwright estáfue ejecutado el 10 de junio de 2025. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó la orden de ejecución dereo, de 54 años, condenado por el secuestro, violación y asesinato de Carmen Gayheart en 1994. La víctima fue raptada en el estacionamiento de un supermercado en Lake City. Según documentos judiciales, Wainwright había escapado previamente de una prisión en Carolina del Norte junto con otro recluso y fue capturado en Mississippi tras un enfrentamiento armado con la policía.
<b>Glen Rogers, un presunto asesino en serie, que alguna vez fue investigado por un posible vínculo con el caso de O.J. Simpson. </b>El 15 de mayo de 2025 fue ejecutado este hombre
<b> </b>que captó la atención nacional en los años 90, por un asesinato ocurrido en Florida. Glen Rogers, de 62 años, recibió una inyección letal la noche del jueves por el asesinato en 1995 de Tina Marie Cribbs, una madre de dos hijos de 34 años. Un documental de 2012 sobre Rogers planteó preguntas sobre una posible conexión con los asesinatos en 1994 de la exesposa de Simpson y su amigo. Las autoridades afirmaron posteriormente que no creían que él estuviera involucrado. En su juicio de 1995, Simpson fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, más tarde fue hallado responsable de sus muertes en un caso civil separado. Simpson murió en 2024 a los 76 años.
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/florida-ejecuta-a-veterano-del-golfo-acusado-de-asesinar-a-su-pareja-y-tres-ninos">Jeff Hutchinson</a> fue el cuarto reo ejecutado en Florida en 2025, acusado de asesinar a su pareja y tres niños.</b> Los hechos ocurrieron en Crestview, la noche en que Hutchinson discutió con su pareja, Renee Flaherty, de 32 años. Según los registros judiciales, después de la discusión, empacó armas y ropa en su camioneta y se dirigió a un bar, donde comentó que Flaherty estaba enojada con él. Poco después, una llamada al 911 desde su residencia anunció: “Acabo de dispararle a mi familia”. La policía encontró a Hutchinson en el garaje de la casa, con residuos de pólvora en las manos y el teléfono aún conectado con emergencias. En el interior, yacían los cuerpos de Flaherty y sus tres hijos: Geoffrey (9), Amanda (7) y Logan (4), todos muertos por disparos de escopeta. El arma fue hallada sobre una encimera de la cocina.
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/la-historia-detras-de-la-ejecucion-de-michael-tanzi-por-que-mato-a-janet-acosta">Michael Tanzi</a>, condenado por secuestrar y asesinar a Janet Acosta en 2000, fue ejecutado el 20 de abril.</b> Tanzi, de 48 años, enfrentó su destino tras pasar más de dos décadas en el corredor de la muerte. El crimen que condujo a esta condena ocurrió en abril de 2000, cuando el reo, en un acto de violencia extrema, secuestró a Janet Acosta durante su receso de almuerzo. La víctima, una trabajadora de producción del periódico Miami Herald, se encontraba en su camioneta leyendo un libro en el estacionamiento del trabajo cuando Tanzi se le acercó. Según los registros judiciales, el criminal le pidió un cigarrillo y, de manera sorpresiva y violenta, comenzó a golpearla en la cara. Tras el ataque inicial, Tanzi la obligó a subirse a su vehículo y la trasladó a los Cayos de Florida. Una vez allí, Tanzi continuó su brutal agresión. La golpeó, le robó sus pertenencias y, finalmente, la estranguló hasta la muerte. Después de cometer el asesinato, Tanzi abandonó el cuerpo de Acosta en una isla aislada, donde fue encontrado posteriormente por las autoridades. 
<br>
<b>El 20 de marzo, <a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/florida-ejecuta-edward-james-por-asesinato-nina-abuela-1993">Edward James</a> se convirtió en el segundo reo ejecutado en Florida por el asesinato de una niña y su abuela ocurrido en 1993.</b> James fue condenado por los asesinatos de
<b> </b>Toni Neuner, de 8 años, y su abuela Betty Dick, de 58, el 19 de septiembre de 1993 en la localidad de Casselberry. Esa noche, James había bebido hasta 24 cervezas, ingerido ginebra y consumido LSD durante una fiesta, antes de regresar a la casa en la que alquilaba una habitación. En el domicilio también se encontraban Toni y otros tres niños, quienes no fueron agredidos. Según los registros judiciales, James violó y estranguló a la niña, y apuñaló a la abuela 21 veces. Luego robó sus joyas y el automóvil de la víctima, emprendiendo una fuga a través del país. Durante el trayecto, vendió parte de las joyas robadas. Fue detenido el 6 de octubre de ese mismo año en Bakersfield, California, y confesó sus crímenes en una grabación en video obtenida por la policía.
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/florida-ejecuta-a-james-dennis-ford-por-el-asesinato-de-una-pareja-en-1997">James Dennis Ford</a> fue el primer reo ejecutado de 2025, el 13 de febrero, por asesinar a una pareja frente a su bebé en 1997. </b>La pareja tenía poco de haberse casado y el asesinato ocurrió durante un viaje de pesca en una granja en Charlotte County. Ford y Gregory Malnory eran compañeros de trabajo. La hija de la pareja, de tan solo 22 meses, sobrevivió en la escena del crimen durante 18 horas antes de ser encontrada cubierta de sangre y con múltiples picaduras de insectos. Según los documentos judiciales, Ford atacó a Gregory Malnory disparándole en la cabeza con un rifle calibre .22, luego lo golpeó con un objeto contundente similar a un hacha y finalmente le cortó la garganta. Posteriormente, violó, golpeó y asesinó a Kimberly Malnory con el mismo rifle.
1 / 9
Michael Bernard Bell fue ejecutado el 15 de julio de 2025 mediante inyección letal en la Prisión Estatal de Florida por el asesinato de Jimmy West y Tamecka Smith en 1993. La ejecución ocurrió a las 6:25 p.m., con 22 testigos presentes, entre ellos familiares de las víctimas. Sus últimas palabras fueron: “Gracias por no dejarme pasar el resto de mi vida en prisión”. Con este caso, Florida suma ocho ejecuciones en 2025, liderando el país en número de penas de muerte aplicadas hasta ahora.
Imagen AP