ORLANDO, Florida.- El estado de Florida ejecutó este martes a Thomas Lee Gudinas, un hombre de 51 años condenado por la violación y asesinato de una mujer en 1994.
¿Qué hizo Thomas Lee Gudinas? Florida ejecuta al séptimo reo de año, 30 años después de un crimen en un bar
Tras casi tres décadas en el corredor de la muerte, Gudinas fue ejecutado este martes por la tarde en la prisión estatal de Starke. Su caso reaviva el debate sobre la pena de muerte y la salud mental.
La ejecución, realizada mediante inyección letal en la Prisión Estatal de Florida en Starke, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara su último intento por frenar el procedimiento. El reo fue declarado muerto a las 6:13 pm.
Gudinas fue hallado culpable del asesinato de Michelle McGrath, quien fue vista por última vez en las primeras horas del 24 de mayo de 1994 al salir del bar Barbarella’s, en el centro de Florida.
Su cuerpo fue encontrado horas después con señales de abuso sexual y lesiones graves en un callejón junto a una escuela.
Un empleado escolar declaró haber visto a Gudinas huyendo del lugar, y otra mujer lo identificó como el hombre que intentó agredirla esa misma noche.
La condena a muerte fue dictada en 1995, y desde entonces los abogados de Gudinas presentaron múltiples apelaciones. En los días previos a su ejecución, su defensa argumentó que padecía enfermedades mentales crónicas que lo hacían inelegible para la pena de muerte.
Sin embargo, la Corte Suprema de Florida desestimó esa solicitud la semana pasada, afirmando que la protección legal contra la ejecución aplica únicamente a personas con discapacidad intelectual, no a quienes sufren otros tipos de trastornos mentales o daño cerebral.
En un último esfuerzo, los abogados presentaron un recurso ante la Corte Suprema federal, cuestionando además la autoridad del gobernador de Florida para firmar sentencias de muerte sin un proceso judicial adicional. Alegaron que este sistema es arbitrario y viola el derecho al debido proceso. Pero el máximo tribunal del país también rechazó esta apelación el martes por la tarde, despejando el camino para la ejecución.
Notas Relacionadas
Florida encabeza ejecuciones en 2025
Con la muerte de Gudinas, Florida suma siete ejecuciones en lo que va de 2025, la cifra más alta entre todos los estados del país. Una octava ejecución está programada para el mes próximo. En 2024, el estado llevó a cabo seis ejecuciones, mientras que en 2023 solo se registró una.
A nivel nacional, la ejecución de Gudinas eleva a 23 el número de personas ejecutadas este año en Estados Unidos , lo que convierte a 2025 en el año con más ejecuciones desde 2015. Florida encabeza la lista, seguido por Texas y Carolina del Sur, con cuatro ejecuciones cada uno. Alabama ha ejecutado a tres personas; Oklahoma, a dos; y Arizona, Indiana, Luisiana y Tennessee, a una cada uno. Mississippi se sumará el miércoles con su primera ejecución desde 2022.
Te podría interesar:








