Arizona se prepara ante una posible ola migratoria que traería cientos de solicitantes de asilo

Las autoridades locales y estatales buscan que no se repita la crisis humanitaria de 2019 y, desde ya, se organizan ante un posible incremento en el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera de Arizona en búsqueda de asilo.

Por:
Univision
Las estadísticas muestran un 24% de aumento de inmigrantes comparado con el año anterior. Autoridades llaman a no intentar cruces irregulares y a permanecer en sus países de origen.
Video Activistas y autoridades reconocen un aumento de cruce de indocumentados en la frontera

Los líderes de la ciudad de Tucson, del condado de Pima y estatales se están organizando para estar preparados ante otra posible oleada de solicitantes de asilo que crucen por la frontera de Arizona y sean liberados, algo que consideran podría presentarse en las próximas semanas.

La alcaldesa Regina Romero pretende estar preparada ante esta situación para afrontarla con humanidad, para que de esa manera no se repita la crisis humanitaria de 2019 que llenó los albergues en Tucson y causó caos en la comunidad inmigrante.

PUBLICIDAD

“Lo último que queremos como ciudad es que veamos refugios abarrotados o que dejen gente en los parques de nuestra ciudad”, dijo Romero.

Los funcionarios de la ciudad están trabajando con organizaciones sin fines de lucro e iglesias para brindar refugio a estas familias, "para ver si podemos acomodar al menos 10 habitaciones o más", dijo Romero.

Romero aseguró que la ciudad también está trabajando con los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza para satisfacer cualquier necesidad de transporte en caso que se presente la situación.

"Aduanas y Protección Fronteriza ha estado monitoreando activamente la migración irregular de personas a través de Centroamérica y México”, dijo CBP en un comunicado a KOLD Tucson. "En este momento, el sector de Tucson solo está liberando a migrantes por razones humanitarias caso por caso".

Los senadores de Arizona Kyrsten Sinema y Mark Kelly están tomando medidas al respecto, enviaron una carta conjunta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que dice: “Los informes indican que Arizona enfrenta un desafío inminente en la frontera debido a la combinación de un número creciente de migrantes y la pandemia de Covid-19".

La carta insta al DHS a "tomar medidas inmediatas para garantizar que haya suficientes recursos en Arizona para mantener seguras a las comunidades y asegurarse de que los migrantes sean tratados de manera justa y humana".

Esto te puede interesar: