Aparición de boletas sin contar pone elección en el aire en el condado de Chenango

Un juez estatal informó que había descubierto 55 boletas sin contar en la contienda súper cerrada entre el demócrata Anthony Brindisi y la republicana Claudia Tenney en Chenango, Nueva York.

Por:
AP
William Barr, hizo las declaraciones en una entrevista, negando cualquier posibilidad de intervención ilegal en los resultados de las pasadas elecciones y dándole legitimidad a Joe Biden como presidente electo. Descarga gratis Uforia App.
Video "Duro golpe a Trump": Fiscal general dice que no hay evidencia de fraude que pueda cambiar el resultado electoral

El condado de Chenango, en la región sur central de Nueva York, informó a un juez estatal que había descubierto 55 votos emitidos durante el periodo de votación anticipada del estado en la contienda entre el representante demócrata Anthony Brindisi y su rival republicano, la exrepresentante Claudia Tenney.

Casi un mes después de celebradas las elecciones, un condado de Nueva York dijo el martes que había descubierto un pequeño lote de boletas sin contar con el potencial de influir en el resultado de una de las contiendas más cerradas de la nación por un escaño en el Congreso.

PUBLICIDAD

“Aparentemente, esas boletas se extraviaron y nunca se contaron”, escribió el fiscal del condado de Chenango, Alan Gordon, al juez de la Corte Suprema Scott DelConte.

El descubrimiento de las papeletas no contadas en el condado rural de alrededor de 47,000 personas se produjo un día después de que los funcionarios electorales locales en el Distrito 22 del Congreso informaron al juez lo que se suponía que eran sus totales de votos finales. Esos totales, que no incluían las boletas recién descubiertas, mostraban a Tenney con una ventaja de 12 votos.


"Le he aconsejado a nuestra Junta Electoral que no abra ninguna de esas boletas y las guarde en sus oficinas", dijo Gordon, y agregó que estaba esperando las instrucciones de la corte sobre qué hacer a continuación.

Agregó que de las 55 papeletas, 11 parecían haber sido emitidas por votantes no registrados.

Contienda cerrada

El resultado final de la contienda no se conocerá hasta que DelConte se pronuncie sobre las impugnaciones de más de 2,000 votos ausentes y de declaración jurada de los votos emitidos.

El descubrimiento de las papeletas no contadas es el último giro en la montaña rusa de una contienda que Tenney lideró por varios miles de votos el día de las elecciones, pero su ventaja se evaporó cuando se contaron los votos en ausencia.

Brindisi pareció tomar una ventaja de algunos votos la semana pasada, y vio desvanecida esa ventaja el fin de semana pasado después de que dos condados dijeron que habían cometido errores de tabulación.

PUBLICIDAD

Las juntas electorales del condado tenían como fecha límite el 28 de noviembre para enviar los resultados oficiales al estado, pero DelConte ha bloqueado la certificación mientras se resuelven las disputas sobre el conteo de votos.

Las juntas electorales en otras partes de Nueva York también han tardado en finalizar sus recuentos de votos. La ciudad de Nueva York no dio a conocer información sobre su recuento de votos en ausencia hasta el martes.

También te puede interesar

<b>Gabriel Sterling</b>, gerente del sistema de votación del Departamento de Estado de Georgia. Luego de que la campaña de Trump anunciara que abriría un litigio, el funcionario declaró a los medios que no habían detectado ninguna regularidad. Horas después, el demócrata Joe Biden tomó la delantera en ese estado.
<b>Brad Raffensberger</b>, secretario de Estado de Georgia. El funcionario republicano advirtió que se preparan para un recuento debido al poco margen que separa a 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Biden</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a>. La ley electoral en ese estado dice que con una diferencia menor a 0.5 punto porcentual, el candidato perdedor puede pedir un recuento.
<br>
<b>Kathy Boockvar</b>, secretaria de Estado de Pennsylvania. La funcionaria advirtió que el conteo de votos en su estado llegaría a su final pronto, aunque faltaban miles de boletas por procesar, incluyendo las de los votos de militares en el extranjero. Biden pasó a liderar el conteo de sufragios en ese estado y la diferencia se ha ido ampliando con las horas.
<b>Jim Kenney</b>, alcalde de Filadelfia. “Lo que el presidente necesita hacer es, francamente, ponerse los pantalones de chico grande. Necesita reconocer el hecho de que ha perdido, y necesita felicitar al ganador", dijo el funcionario demócrata. La mayoría de los votos que restan por contar en Pennsylvania son del área de Filadelfia.
<b>Katie Hobbs</b>, secretaria de Estado de Arizona. Dijo que su estado está "preparado" para un posible desafío legal de la campaña de Trump el jueves por la mañana. Agregó que "no había una base legal real para dejar de contar" las papeletas. “Nuestras papeletas debían recibirse antes del día de las elecciones. Esos son los votos que estamos contando", agregó.
<b>Joe Gloria</b>, encargado del registro de votantes del condado de Clark, Nevada. El funcionario encargado del conteo de votos de la ciudad de Las Vegas, de donde proviene el 70% de los votos del estado, ha declarado que faltan varios días para terminar el conteo. En ese estado a todos los votantes se les envío la papeleta por correo, para que tuvieran esa opción para sufragar. La mayoría de los votantes demócratas ejercieron su derecho al voto de esta manera en medio de la pandemia del coronavirus. Los seis votos electorales de Nevada son esenciales para ambos candidatos.
<br>
1 / 6
Gabriel Sterling, gerente del sistema de votación del Departamento de Estado de Georgia. Luego de que la campaña de Trump anunciara que abriría un litigio, el funcionario declaró a los medios que no habían detectado ninguna regularidad. Horas después, el demócrata Joe Biden tomó la delantera en ese estado.
Imagen Jessica McGowan/Getty Images