Tras una carrera de 40 años como líder de la Casa de Representantes de Illinois, en años recientes era impensable apostar en contra de Michael Madigan para quitarle su puesto de presidente de la Cámara. Sin embargo, luego de la serie de acusaciones en contra de allegados al demócrata por supuestos sobornos produjeron un resquebrajamiento en la solidez de su posición.
Qué pasará con la Casa de Representantes de Illinois: Madigan se aferra a la presidencia en medio del escándalo de sobornos
El líder de la Casa de Representantes de Illinois hasta el momento no figura como imputado en la causa. Con las recientes acusaciones contra allegados a Michael Madigan, las posibilidades de reelección del líder de la cámara están en peligro, pues hasta el momento cuenta con el apoyo de 55 demócratas, apenas 5 votos menos de los 60 requeridos para mantenerse en el puesto.
Hasta el momento, 18 representantes demócratas le han retirado el apoyo a Madigan para renovar su mandato de enero próximo, según informó la emisora WBEZ en su página web. La situación se resolverá en la próxima sesión de asamblea general que se realizará en una fecha por determinar, debido a las restricciones por el covid-19. De suceder, Madigan podría perder un puesto que ha ejercido desde la época en que Ronald Reagan era presidente de los Estados Unidos.
Nueve de los 18 votos en contra son producto directo de las acusaciones a cuatro exfuncionarios y lobistas de la empresa energética Commonwealth Edison (ComEd). Entre los acusados está Michael McClain, amigo personal y uno de sus asesores de mayor confianza.
La acusación del jurado federal señala que estas cuatro personas habían creado un ardid para entregar sobornos a la empresa del sector energético. El supuesto ardid suponía emplear a allegados y seguidores de Madigan sin tareas específicas a cambio de ayudas por parte de Madigan para aprobar proyectos de ley.
El líder de la Casa de Representantes de Illinois hasta el momento no figura como imputado en la causa. Con las recientes acusaciones contra allegados a Madigan, las posibilidades de reelección del líder de la cámara están en peligro, pues hasta el momento cuenta con el apoyo de 55 demócratas, apenas 5 votos menos de los 60 requeridos para mantenerse en el puesto.
La única oponente de Madigan como presidenta de la Casa de Representantes de Illinois es Stepahnie Kifowit de Oswego. “Creo que lo primero que debe esclarecerse es si Michael Madigan puede conseguir los 60 votos, y no creo que los tenga”, afirmó la legisladora.
Kifowit agregó que lo correcto sería que, si Madigan no tiene los votos para mantenerse en el puesto, se haga a un lado para tener una elección de verdad con candidatos que tengan posibilidades reales.
También te puede interesar
Notas Relacionadas
























