Los políticos de Illinois condenaron en redes sociales el asalto al edificio del Capitolio, por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump, mientras el Congreso comenzaba a debatir la victoria del presidente electo Joe Biden.
“Rezo por la seguridad de todos mis colegas”: políticos de Illinois condenan el asalto al Capitolio
Los políticos de Illinois condenaron la irrupción de los seguidores del presidente Donald Trump en el edificio del Capitolio cuando miembros del Congreso realizaban el proceso de conteo de votos de la victoria de Joe Biden.
"Un intento desesperado de golpe de estado está a punto de comenzar, pero seamos claros: los resultados de las elecciones de 2020 no serán anulados”, advirtió la representante del distrito 14, Lauren Underwood.
“Este es el peor escenario político, y los republicanos que están desafiando la Constitución y la voluntad de los votantes deberían sentirse avergonzados", añadió.
A la 1 p.m. (hora local), senadores y representantes iniciaron la tradicionalmente protocolar lectura de votos de los estados del Colegio Electoral.
Poco más de una hora después, cuando se debatía una medida de un grupo de republicanos objetando la certificación de votos de Arizona, la seguridad sacó rápidamente al vicepresidente Mike Pence de la cámara del Senado y el edificio del Capitolio fue cerrado después de que manifestantes enojados a favor de Trump irrumpieron en las cámaras legislativas.
"Me estoy refugiando en mi oficina. Mi personal y yo estamos a salvo, pero este es un día vergonzoso para nuestro país", informó con un tuit el representante del distrito 4, Jesús ‘Chuy’ García.
El caos en el Capitolio se produjo luego de que Trump tuvo un evento con miles de sus seguidores a los que les reiteró las mismas falsedades de que él ganó las elecciones. Les dijo que marchen al Congreso para 'presionar'. Se registran incidentes y detonaciones en las inmediaciones del Capitolio, que está en cierre de emergencia luego de que irrumpieran manifestantes seguidores de Trump.
En su cuenta de Twitter, representante republicano del distrito 16, Adam Kinzinger, calificó los disturbios en el Capitolio como un “golpe de estado”.
Amid the chaos, my statement here: pic.twitter.com/6CMZHeYhPq
— Adam Kinzinger (@RepKinzinger) January 6, 2021
En tanto, la senadora demócrata, Tammy Duckworth, en su cuenta de Twitter, criticó que Trump sigue negando su derrota y destacó las implicaciones.
“Mientras Donald Trump continúa mintiendo sobre los ataques a nuestra democracia y aviva las llamas de las teorías conspirativas desacreditadas, sus partidarios que portan banderas confederadas están literalmente irrumpiendo en el Capitolio de los Estados Unidos para evitar que los representantes electos emitan sus votos", dijo.
En Illinois, el gobernador J.B.Pritzker alertó sobre las implicaciones del asalto al Capitolio para la democracia.
"Donald Trump ha incitado un violento intento de golpe de estado. Y sus seguidores comparten la responsabilidad de esto, pura y simplemente”, dijo Pritzker.
“Esta violencia es aborrecible y no se parece en nada a lo que los fundadores imaginaron para esta nación. La transición pacífica del poder es uno de los cimientos de nuestra democracia. Es sagrado y debe protegerse”, añadió.
I don’t make a statement like this lightly: Two weeks is too long for Donald Trump to remain in office, where he can continue to incite more untold violence.
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) January 6, 2021
Read my full statement calling on Congress to impeach and remove @realDonaldTrump: pic.twitter.com/DJ1KpyV1Z5
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, también resaltó la responsabilidad que tiene el presidente Trump en los actos de violencia.
"No puedo creer lo que se está desarrollando en D.C. en este momento. El presidente Trump y sus seguidores incitaron esta violencia”, dijo Lightfoot.
Vergüenza para todos los funcionarios electos en el Congreso y en otros lugares que fomentaron esta insurrección antidemocrática de extremistas. Esto no es democracia. Esto es una vergüenza", agregó.
I am in disbelief with what is unfolding in D.C. right now. President Trump and his enablers incited this violence. Shame on every elected official in Congress and elsewhere who fomented this anti-democratic insurrection by extremists. This is not democracy. This is a disgrace.
— Mayor Lori Lightfoot (@chicagosmayor) January 6, 2021
Llamado a la calma
El presidente electo Joe Biden respondió a los actos de violencia en una conferencia donde pidió a Trump pedir un alto a la violencia.
“Hago un llamado al presidente Trump para que aparezca en la televisión nacional ahora para cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este cerco", dijo.
En tanto Trump, en un breve video publicado en su cuenta de Twitter, poco después de las 4 pm, repitió su afirmación infundada de que "la elección fue robada" aconsejó a sus seguidores que "se fueran a casa" y añadiendo: "Los amamos. Son muy especiales”.
Ha entrado en vigencia a las 6 pm (hora del este) el toque de queda impuesto por la alcaldesa de Washington DC Muriel Bowser tras los desórdenes ocurridos esta tarde en el Capitolio.
La capital estadounidense permanece en toque de queda desde las 6 p.m y la Guardia Nacional activó a 1,100 efectivos.
Sin embargo, una gran cantidad de seguidores del presidente Trump permanecen en la vía pública.
El senador demócrata Bob Menéndez (de Nueva Jersey) afirmó que una vez que pase el peligro, los líderes del Congreso deben regresar a terminar el conteo de los votos del Colegio Electoral para demostrar que la democracia estadounidense siempre prevalece.
También te puede interesar









