“Rezo por la seguridad de todos mis colegas”: políticos de Illinois condenan el asalto al Capitolio

Los políticos de Illinois condenaron la irrupción de los seguidores del presidente Donald Trump en el edificio del Capitolio cuando miembros del Congreso realizaban el proceso de conteo de votos de la victoria de Joe Biden.

Por:
Univision
El líder de la mayoría republicana asegura que este será el voto más importante que él haya emitido en sus 36 años en el Senado. Mitch McConnell asegura que él respaldó el derecho del presidente Trump a usar herramientas legales, pero las cortes rechazaron una y otra vez sus demandas. Más información aquí.
Video "No se probó ninguna ilegalidad masiva que hubiera cambiado la elección", Mitch McConnell asegura que desconocer la elección dañaría a la república para siempre

Los políticos de Illinois condenaron en redes sociales el asalto al edificio del Capitolio, por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump, mientras el Congreso comenzaba a debatir la victoria del presidente electo Joe Biden.

"Un intento desesperado de golpe de estado está a punto de comenzar, pero seamos claros: los resultados de las elecciones de 2020 no serán anulados”, advirtió la representante del distrito 14, Lauren Underwood.

PUBLICIDAD

“Este es el peor escenario político, y los republicanos que están desafiando la Constitución y la voluntad de los votantes deberían sentirse avergonzados", añadió.

A la 1 p.m. (hora local), senadores y representantes iniciaron la tradicionalmente protocolar lectura de votos de los estados del Colegio Electoral.

Poco más de una hora después, cuando se debatía una medida de un grupo de republicanos objetando la certificación de votos de Arizona, la seguridad sacó rápidamente al vicepresidente Mike Pence de la cámara del Senado y el edificio del Capitolio fue cerrado después de que manifestantes enojados a favor de Trump irrumpieron en las cámaras legislativas.

"Me estoy refugiando en mi oficina. Mi personal y yo estamos a salvo, pero este es un día vergonzoso para nuestro país", informó con un tuit el representante del distrito 4, Jesús ‘Chuy’ García.

El caos en el Capitolio se produjo luego de que Trump tuvo un evento con miles de sus seguidores a los que les reiteró las mismas falsedades de que él ganó las elecciones. Les dijo que marchen al Congreso para 'presionar'. Se registran incidentes y detonaciones en las inmediaciones del Capitolio, que está en cierre de emergencia luego de que irrumpieran manifestantes seguidores de Trump.

En su cuenta de Twitter, representante republicano del distrito 16, Adam Kinzinger, calificó los disturbios en el Capitolio como un “golpe de estado”.


En tanto, la senadora demócrata, Tammy Duckworth, en su cuenta de Twitter, criticó que Trump sigue negando su derrota y destacó las implicaciones.

PUBLICIDAD

“Mientras Donald Trump continúa mintiendo sobre los ataques a nuestra democracia y aviva las llamas de las teorías conspirativas desacreditadas, sus partidarios que portan banderas confederadas están literalmente irrumpiendo en el Capitolio de los Estados Unidos para evitar que los representantes electos emitan sus votos", dijo.

En Illinois, el gobernador J.B.Pritzker alertó sobre las implicaciones del asalto al Capitolio para la democracia.

"Donald Trump ha incitado un violento intento de golpe de estado. Y sus seguidores comparten la responsabilidad de esto, pura y simplemente”, dijo Pritzker.

“Esta violencia es aborrecible y no se parece en nada a lo que los fundadores imaginaron para esta nación. La transición pacífica del poder es uno de los cimientos de nuestra democracia. Es sagrado y debe protegerse”, añadió.


La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, también resaltó la responsabilidad que tiene el presidente Trump en los actos de violencia.

"No puedo creer lo que se está desarrollando en D.C. en este momento. El presidente Trump y sus seguidores incitaron esta violencia”, dijo Lightfoot.

Vergüenza para todos los funcionarios electos en el Congreso y en otros lugares que fomentaron esta insurrección antidemocrática de extremistas. Esto no es democracia. Esto es una vergüenza", agregó.

Llamado a la calma

El presidente electo Joe Biden respondió a los actos de violencia en una conferencia donde pidió a Trump pedir un alto a la violencia.

PUBLICIDAD

“Hago un llamado al presidente Trump para que aparezca en la televisión nacional ahora para cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este cerco", dijo.

En tanto Trump, en un breve video publicado en su cuenta de Twitter, poco después de las 4 pm, repitió su afirmación infundada de que "la elección fue robada" aconsejó a sus seguidores que "se fueran a casa" y añadiendo: "Los amamos. Son muy especiales”.

Ha entrado en vigencia a las 6 pm (hora del este) el toque de queda impuesto por la alcaldesa de Washington DC Muriel Bowser tras los desórdenes ocurridos esta tarde en el Capitolio.

La capital estadounidense permanece en toque de queda desde las 6 p.m y la Guardia Nacional activó a 1,100 efectivos.
Sin embargo, una gran cantidad de seguidores del presidente Trump permanecen en la vía pública.

El senador demócrata Bob Menéndez (de Nueva Jersey) afirmó que una vez que pase el peligro, los líderes del Congreso deben regresar a terminar el conteo de los votos del Colegio Electoral para demostrar que la democracia estadounidense siempre prevalece.

También te puede interesar

"No puedo creer lo que se está desarrollando en D.C. en este momento. El presidente Trump y sus seguidores incitaron esta violencia. Vergüenza para todos los funcionarios electos en el Congreso y en otros lugares que fomentaron esta insurrección antidemocrática de extremistas. Esto no es democracia. Esto es una vergüenza", alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.
"Me estoy refugiando en mi oficina. Mi personal y yo estamos a salvo, pero este es un día vergonzoso para nuestro país", representante del distrito 4 en el Congreso, Jesús ‘Chuy’ García.
"Donald Trump ha incitado un violento intento golpe de stado. Y sus seguidores comparten la responsabilidad de esto, pura y simplementemente. Esta violencia es aborrecible y no se parece en nada a lo que los fundadores imaginaron para esta nación. La transición pacífica del poder es uno de los cimientos de nuestra democracia. Es sagrado y debe protegerse”, gobernador de Illinois J.B.Pritzker.
“Primero, rezo por la seguridad de nuestros servidores públicos y personal dentro del Capitolio. Seamos claros, esta no fue una protesta que salió mal. Se trata de terroristas nacionales que participan en una insurrección incitada por el presidente saliente. No eludamos lo que está sucediendo aquí. Esto es anarquía y desorden arraigados en el abrazo de Trump a la supremacía blanca. Esta es América. Esto es lo que sucede cuando analizamos las palabras y no confrontamos la verdad. Esto es más que espantoso, pero no sorprendente", fiscal del Condado Cook, Kim Foxx.
"No estás protegiendo al país. ¿Dónde está el guardia de DC? Ha terminado y su legado será un desastre. Esto es un golpe de estado", representante federal por Illinois del distrito 16, Adam Kinzinger.
"Mientras Donald Trump continúa mintiendo sobre los ataques a nuestra democracia y aviva las llamas de las teorías conspirativas desacreditadas, sus partidarios que portan banderas confederadas están literalmente irrumpiendo en el Capitolio de los Estados Unidos para evitar que los representantes electos emitan sus votos", senadora por Illinois, Tammy Duckworth.
"Mi personal y yo estamos a salvo y actualmente nos refugiamos en nuestro lugar. Insto a todos a mantener la calma mientras esta situación continúa desarrollándose. Rezo por la seguridad de todos mis colegas, su personal y por toda la nación", representante del tercer distrito del Congreso de Illinois, Marie Newman.
"Un intento desesperado de golpe de estado está a punto de comenzar, pero seamos claros: los resultados de las elecciones de 2020 no serán anulados. Este es el peor escenario político, y los republicanos que están desafiando la Constitución y la voluntad de los votantes deberían sentirse avergonzados", representante del distrito 14 del Congreso de Illinois, Lauren Underwood.
"Siempre he luchado por el derecho a protestar pacíficamente, pero hay una gran diferencia entre protestar y disturbios. La anarquía nunca es una respuesta aceptable. Esto debe terminar ahora. Gracias a la policía del Capitolio y a las fuerzas del orden por trabajar para mantener a las personas seguras", representante federal del distrito 18, Darin LaHood.
"Estas acciones no representan nuestro partido republicano. Estoy enfermo y profundamente triste por lo que hemos atestiguado hoy", senador estatal republicano Jim Durkin.
1 / 10
"No puedo creer lo que se está desarrollando en D.C. en este momento. El presidente Trump y sus seguidores incitaron esta violencia. Vergüenza para todos los funcionarios electos en el Congreso y en otros lugares que fomentaron esta insurrección antidemocrática de extremistas. Esto no es democracia. Esto es una vergüenza", alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.
Imagen Getty Images