John Cornyn reconoce que el camino para que Trump revierta su derrota "se ha estrechado"

A un mes de las elecciones, el senador por Texas John Cornyn afirma que “no hay razón alguna” para que los delegados en el Colegio Electoral no respeten la decisión de los ciudadanos.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
Los manifestantes también hicieron un llamado para que el presidente Donald Trump acepte su derrota en las urnas y se comprometa a una transición pacífica del poder. La oficina del congresista no ha dado a conocer hasta el momento su postura sobre las exigencias hechas en la protesta.
Video Activistas protestan frente a oficinas del senador John Cornyn exigiendo respeto por los resultados electorales

El senador por Texas John Cornyn, uno de los miembros más veteranos de la delegación republicana en la Cámara alta, y quien ganó su cuarta reelección el pasado 3 de noviembre, admitió este jueves que no hay una “opción realista” para que el presidente Donald Trump consiga cambiar el resultado de las elecciones.

Trump ha sostenido, sin pruebas, que fue víctima de un "fraude" masivo. Su equipo legal no ha conseguido mayores avances en más de una decena de demandas presentadas en varios estados. Los resultados de las elecciones, que han dado por ganador al demócrata Joe Biden, han sido validados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el fiscal general Bill Barr.

PUBLICIDAD

“Me parece que este camino [demostrar que hubo un fraude] se ha estrechado, si no es que se ha cerrado”, afirmó Cornyn. El senador, quien ocupa el puesto desde 2002, había sido criticado por su silencio ante las acusaciones sin sustento de Trump.

El senador texano dijo también que, en su opinión, no hay razón de que los delegados elegidos el 3 de noviembre cambien su voto a favor de Trump en contra de la decisión de los ciudadanos.

No encuentro razón alguna que justifique que el Congreso haga eso”, sostuvo el senador en una llamada con medios texanos la tarde de este jueves.

Postura polémica

La votación oficial del Colegio Electoral está prevista para el próximo 14 de diciembre. El demócrata Joe Biden lidera el conteo con 306 votos frente a 232 de Trump, quien además ganó una diferencia de casi siete millones en la votación popular. Todos los estados en los que el equipo legal del actual presidente ha presentado recursos sobre un supuesto “fraude” han certificado los resultados.

Aun así, Cornyn no usó las palabras “presidente electo” para referirse a Joe Biden cuando habló sobre algunos de sus nombramientos para el gabinete y eligió llamarle “el exvicepresidente”. El senador republicano por Texas ha sido crítico con algunos de los nombres que han sido puestos sobre la mesa para formar parte del gobierno de Biden.

Solo dos republicanos texanos en el Congreso han reconocido explícitamente a Biden como presidente electo: el representante Will Hurd (del distrito 23, Helotes) y Kay Granger (del distrito 12, Fort-Worth) lo han hecho.

El periodista Ben Bradlee, uno de los investigadores del escándalo Watergate que costó la presidencia a Richard Nixon en 1973, calificó de “cobarde” su postura y lo señaló junto con otro grupo de senadores que han guardado silencio en público mientras critican a Trump en privado.

PUBLICIDAD

Anteriormente, Cornyn su relación con el presidente a la de las mujeres que se casan “y esperan que el marido cambie”, según dijo en un encuentro con periodistas del Fort-Worth Star Telegram en octubre.

Te puede interesar:

El expresidente 
<b>George W. Bush</b> fue de los primeros 
<b>líderes republicanos texanos</b> que reconocieron los resultados. Bush, que aparece en esta fotografía de 2018 con el hoy presidente electo Joe Biden y su esposa, Laura, ha mantenido un bajo perfil político aunque mantiene una importante influencia en el estado que gobernó entre 1995 y 2000. A 24 horas de que se conociera el resultado en Pensilvania, el 8 de noviembre, 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/elecciones-estados-unidos-2020/george-w-bush-felicita-a-joe-biden-y-afirma-que-la-eleccion-fue-fundamentalmente-justa" target="_blank">Bush recalcó que las elecciones habían sido "fundamentalmente justas".</a>
<b>Greg Abbott</b>, en contraste con Bush (quien le antecedió en la oficina del gobernador de Texas), ha defendido los reclamos del presidente pese a que estos no tengan fundamento. A lo largo de su trayectoria política ha sido uno de los más férreos defensores de las restricciones al voto por correo. Texas es uno de los 11 estados que no permite esta opción.
La congresista 
<b>Kay Granger</b>, la primera republicana en llegar a la Cámara de Representantes por Texas y una de las más veteranas de la delegación, dijo este viernes que "es momento de que Trump se dé cuenta de la realidad y dé vuelta a la página", 
<a href="https://www.texastribune.org/2020/11/20/kay-granger-donald-trump/" target="_blank">a la pregunta sobre si debía aceptar la derrota</a>.
El vicegobernador 
<b>Dan Patrick</b> no solo ha defendido la tesis de Trump, de la que no ha presentado prueba alguna, 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/elecciones-estados-unidos-2020/vicegobernador-de-texas-ofrece-hasta-un-millon-de-dolares-por-evidencia-que-pruebe-un-fraude-electoral">sino que incluso ofreció una recompensa por un millón de dólares</a> a quien pudiera probar el "fraude".
El Fiscal General de Texas, 
<b>Ken Paxton</b>, 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/elecciones-estados-unidos-2020/el-fbi-investiga-al-fiscal-de-texas-ken-paxton-por-sobornos-y-abuso-de-poder">que actualmente está siendo investigado por corrupción y abusos de poder por el FBI</a>, ha dicho que presentará cargos contra quienes hayan incurrido en el "fraude" aunque no se ha presentado ningún tipo de evidencia.
El congresista 
<b>Dan Crenshaw</b>, del distrito 2 (Houston), ha sido cauteloso desde que terminó el proceso electoral. Primero dijo que esperaba que se respetase la ley, sin mencionar la palabra "fraude", y hace unos días 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/elecciones-estados-unidos-2020/el-congresista-republicano-dan-crenshaw-critica-a-trump-por-retirar-tropas-de-afganistan" target="_blank">criticó a Trump</a> por la decisión de retirar a 2,500 elementos de las 5,000 tropas que Estados Unidos mantiene en Afganistán.
<b>Michael McCaul</b>, congresista por el distrito 10 (Austin) y el republicano que ocupa el mayor nivel en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló los riesgos de la decisión de Trump de retirar tropas y opinó que, a su juicio, 
<a href="https://gop-foreignaffairs.house.gov/press-release/mccaul-statement-on-afghanistan/" target="_blank">esto debilitaría a Estados Unidos y afectaría la seguridad de Afganistán</a>.
El senador 
<b>John Cornyn</b>, quien ocupa el puesto desde 2002, y consiguió este noviembre su cuarta reelección ha mantenido una postura ambigua. En público asegura que hay motivos para tener dudas, pero en reuniones con periodistas ha reconocido que los republicanos deben prepararse para trabajar con el presidente electo Joe Biden, de acuerdo con 
<i><a href="https://www.texastribune.org/2020/11/19/john-cornyn-donald-trump/" target="_blank">The Texas Tribune</a></i>.
El senador 
<b>Ted Cruz</b> ha sido uno de los más férreos defensores de Trump en público, especialmente en los días posteriores a la elección. Incluso ha llegado a decir que 
<a href="https://spectrumlocalnews.com/tx/san-antonio/news/2020/11/09/sen--ted-cruz-continues-to-back-trump-s-claims-of-election-fraud" target="_blank">"los medios no tienen por qué elegir al presidente"</a> pese a que el conteo ha sido hecho por ciudadanos y las acusaciones de fraude, descartadas por múltiples fuentes.
1 / 9
El expresidente George W. Bush fue de los primeros líderes republicanos texanos que reconocieron los resultados. Bush, que aparece en esta fotografía de 2018 con el hoy presidente electo Joe Biden y su esposa, Laura, ha mantenido un bajo perfil político aunque mantiene una importante influencia en el estado que gobernó entre 1995 y 2000. A 24 horas de que se conociera el resultado en Pensilvania, el 8 de noviembre, Bush recalcó que las elecciones habían sido "fundamentalmente justas".
Imagen William Thomas Cain/Getty Images