El líder de los republicanos en el condado de Harris (Houston) renuncia tras las elecciones

Keith Nielsen, representante del Partido Republicano en el condado más grande de Texas, que incluye a Houston, había compartido en sus redes sociales hace meses una cita de Martin Luther King Jr. ilustrada con plátanos hace cuatro meses.

Por:
Univision
Con pancartas en mano, se congregaron en algunas zonas de la ciudad para exigir que el mandatario abandone la Casa Blanca y reconozca el triunfo de su rival demócrata Joe Biden. Si bien han sido protestas pacíficas, muchos de los que participan en ellas cargan armas, ya que, según dicen, es para defenderse de seguidores de Trump que han intentado hostigarlos.
Video Decenas de manifestantes salen a las calles de Houston para criticar a Trump por negarse a aceptar la derrota electoral

El líder del Partido Republicano en el condado de Harris ( Houston), el más grande de Texas, renunció tres meses después de asumir el cargo y tras las elecciones generales, donde el demócrata Joe Biden venció a Donald Trump en la contienda por la presidencia.

Keith Nielsen envió su carta de renuncia al secretario del partido, Josh Flynn, quien anunció que la había recibido la mañana de este lunes. No dio más detalles sobre la misiva.

PUBLICIDAD

Nielsen se había visto envuelto en la polémica desde hace meses. Ganó el puesto en marzo, pero un mes antes de que asumiera el cargo colgó en su página de Facebook un gráfico que ponía una cita de Martin Luther King Jr. junto a un plátano, lo que se interpretó como una alusión racista en plenas protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, nacido en Houston, a manos de un policía de Minnesota.

A los llamados a que renunciara al cargo se sumó los congresistas Dan Crenshaw (distrito 2, Houston), y Kevin Brady, del distrito 8, Conroe, también en el área metropolitana de la ciudad. Otro de los que se sumó a las condenas por la publicación fue el vicegobernador Dan Patrick.

"Intolerante que no tiene palabra"

“Un intolerante que no tiene palabra”, tuiteó Brady refiriéndose a Nielsen. “Estos no son los valores que defiende el partido de Lincoln. Tiene que ser removido. Ahora”.

Más de 120 oficiales del partido firmaron un manifiesto en que pedían que no asumiera el cargo. Brady calificó la publicación de Nielsen como exagerada.

La renuncia de Nielsen entra en efecto de inmediato, de acuerdo con Rolando García, miembro de los consejeros del partido, que elegirán a su sucesor en el cargo.

El condado de Harris, considerado un terreno en disputa en otras elecciones, se ha inclinado hacia los demócratas en las recientes elecciones. El presidente electo Joe Biden ganó ahí por un margen de 13 puntos el pasado 3 de noviembre, un resultado similar al obtenido por Hillary Clinton en 2016.

También te puede interesar

Las autoridades texanas han reportado más de 14,000 nuevos casos de coronavirus el miércoles, un día antes del Día de Acción de Gracias, lo que supone un nuevo récord de contagios diarios en el estado desde que inició la pandemia. En la imagen, dos trabajadores médicos se comunican a través de un esaci
El estado ha registrado más de 1,200,000 contagios y al menos 23,000 muertes. Los latinos son la mayoría de los fallecidos: alrededor de un 52%, cuando representan el 40% de la población en Texas.
Un dron entrega un estuche de pruebas para detectar covid-19 a la casa de una habitante de El Paso, Texas. Las personas que vivan a 1.5 millas (2.4 kilómetros) del Walmart Supercenter en East El Paso pueden recibir uno de los paquetes gratuitos entregados por DroneUp, como parte de un programa piloto. El Paso se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia en Texas, con más de 35,000 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria. 
<br>
<br>
<br>
Un escaparate en El Paso, Texas, que aunque tiene un 2.5% del total de la población del estado, suma el 5% del total de los casos. Los contagios siguen aumentando en todo el estado. El promedio de los últimos siete días, de acuerdo con CDC, sigue por encima de los 10,000 diarios: el triple de lo registrado en octubre.
Dos trabajadores médicos mueven a un paciente de covid-19 en Houston. Las pruebas de covid-19 en Texas han alcanzado un 10% de casos positivos, otra cifra que es también un récord de acuerdo con datos del gobierno texano.
Un maniquí en El Paso, Texas, con la bandera de Estados Unidos colocada a modo de mascarilla y equipo protector. Los expertos han mostrado su preocupación de que la época de fiestas de fin de año empeore una de situación de por sí grave.
Una mujer con la cara cubierta camina junto a un mural de la pintora mexicana Frida Kahlo, obra del artista Jesús "CIMI" Alvarado en El Paso, de 800,000 habitantes. La emergencia en la ciudad fronteriza ha obligado a las autoridades a pedir ayuda al gobierno estatal y federal 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/elecciones-estados-unidos-2020/venga-y-mirelo-o-no-esta-el-horno-para-pavos-la-respuesta-de-un-artista-de-el-paso-a-un-polemica-tuit-de-ted-cruz" target="_blank">pues sus hospitales y morgues están rebasados</a>.
Los especialistas han advertido de que los casos 
<a href="https://www.texastribune.org/2020/11/25/texas-coronavirus-infections-record/" target="_blank">también están aumentando en el norte y oeste de Texas</a>, incluida la región rural llamada Panhandle. La situación podría llevar a las comunidades de esta región a una situación similar a la de El Paso por las largas distancias y la baja capacidad hospitalaria. 
<br>
<br>
1 / 8
Las autoridades texanas han reportado más de 14,000 nuevos casos de coronavirus el miércoles, un día antes del Día de Acción de Gracias, lo que supone un nuevo récord de contagios diarios en el estado desde que inició la pandemia. En la imagen, dos trabajadores médicos se comunican a través de un esaci
Imagen Go Nakamura/Getty Images