La delegación del Congreso Demócrata de Florida criticó la respuesta del gobernador Ron DeSantis al brote del coronavirus, y dijo el martes que ante la negación de emitir órdenes a nivel estatal que requieren uso de máscaras e imponer restricciones más duras a las empresas, ha causado muertes innecesarias y el repunte de casos.
Demócratas de Florida llaman "fracaso" al manejo del gobernador DeSantis ante el repunte de casos por coronavirus
Los funcionarions pidieron al gobernador republicano que cierre las playas y que vuelva a cerrar gimnasios y bares dentro de restaurantes en todo el estado a medida que siguen llenándose a capacidad los hospitales.
No obstante, pidieron al gobernador republicano que cierre las playas y que vuelva a cerrar gimnasios y bares dentro de restaurantes en todo el estado a medida que siguen llenándose a capacidad los hospitales.
"El fracaso del liderazgo a nivel nacional y estatal nos ha puesto en la posición en la que nos encontramos ahora", manifestó la representante Lois Frankel, del condado de Palm Beach. "Si hubiéramos evitado pasar el virus al principio y apagado por completo... y hiciéramos que todos llevaran máscaras, hoy estaríamos en una posición muy diferente y habríamos salvado vidas".
La representante Debbie Wasserman Schultz, del condado de Broward, sostuvo durante la conferencia telefónica con los periodistas, el miércoles, que DeSantis no ha logrado proporcionar un "liderazgo honesto y valiente".
"El gobernador nos dijo (el lunes) que el aumento se estabiliza con una cara seria", comentó. "Esto a sintonía con su larga campaña de medias verdades y mensajes mixtos a lo largo de esta crisis".
Sin embargo, DeSantis expresó en una conferencia de prensa el martes que la clave para reducir el virus es que las personas vulnerables como los ancianos o los enfermos crónicos se mantengan en aislamiento y que otros usen máscaras y practiquen distanciamiento social en espacios públicos.
"Especialmente cuando hace calor, cuando empacas a un grupo de personas en una residencia privada o haces una fiesta con música a todo volumen y mucho aullido, ese será un buen lugar para la transmisión", admitió el gobernador.
Sin embargo, DeSantis se ha negado a emitir una orden de uso obligatorio de mascarillas en todo el estado, diciendo que debe dejarse a discreción de los condados y ciudades
Toman medidas
Muchas de las principales áreas metropolitanas del estado han emitido órdenes que requieren máscaras dentro de edificios públicos y algunas playas cerradas durante el fin de semana del 4 de julio.
El lunes, el condado de Miami-Dade limitó los restaurantes a cenas al aire libre, comida para llevar y entregas. Sin embargo, el alcalde del condado, Carlos Giménez, rescindió el martes una orden de cierre de gimnasios, diciendo que ahora cualquier persona dentro tendría que usar una máscara.
Además, el estado anunció el martes que enviará a 100 enfermeras para ayudar a los hospitales del área de Miami mientras manejan el aumento en los casos de coronavirus. La mayoría de las enfermeras trabajarán en las unidades de cuidados intensivos del Sistema de Salud Jackson, que ha visto triplicarse a sus pacientes con covid-19 en el último mes.
El estado también publicó un censo de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI, en inglés) en toda Florida el martes.
Alrededor del 16% de las casi 5,985 camas de UCI para adultos del estado permanecen disponibles. Todas las camas de la UCI se estaban utilizando en más de 50 hospitales en 25 condados, y más de dos docenas de hospitales adicionales informaron que sus unidades estaban llenas en más del 90%.












En la imagen cientos de personas en sus autos aguardan su turno en un centro de pruebas covid-19, el 6 de julio al norte del condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en Florida.