Demócratas luchan en Arizona para terminar con la trifecta republicana

En Arizona hay una trifecta republicana desde 2009, cuando la gobernadora Jan Brewer asumió el cargo. Actualmente con el gobernador republicano Doug Ducey y las dos cámaras controladas por el mismo partido los demócratas luchan por el fin a ese dominio conservador.

Por:
Univision
Video Solicitan a voluntarios bilingües para observar casillas en el área de Tucson

Los 60 escaños de la Cámara de Representantes de Arizona están disponibles para las elecciones de 2020. Los republicanos perdieron escaños, pero mantuvieron su mayoría en las elecciones de 2018 para la Cámara de Representantes, ganando 31, frente a los 29 de los demócratas.

De acuerdo con las leyes del estado, los representantes estatales sirven términos de dos años y todos los escaños van a elecciones al mismo tiempo. Treinta distritos de la Cámara de Representantes eligen a dos miembros cada uno.

PUBLICIDAD

En esta campaña electoral se han identificado ocho contiendas como campos de batalla, cuatro de los cuales son distritos controlados por demócratas y tres por republicanos. Hay un distrito que está dividido entre republicano y demócrata.

Los distritos demócratas son los 7, 10, 18 y 28 y los republicanos, los 6, 20 y 23. El distrito 17 actualmente está representado por un demócrata y un republicano. Estas contiendas podrían cambiar la historia de la Cámara de Representantes de Arizona.

El estado está bajo lo que se conoce como una "trifecta", un término utilizado en el gobierno cuando la situación política está controlada por el mismo partido político que controla el poder ejecutivo y el legislativo.

En Arizona hay una trifecta republicana desde 2009 cuando la gobernadora Jan Brewer asumió el cargo.

La llegada de Brewer a la gobernación terminó un período de gobierno dividido porque los republicanos perdieron su mayoría en el Senado estatal durante las elecciones legislativas de 2000. Los republicanos lograron la mayoría en el Senado en las elecciones de 2002, cuando la demócrata Janet Napolitano fue elegida gobernadora. Durante las elecciones de 2018, los republicanos habían mantenido el control de la Cámara estatal desde 1966.

En estas elecciones 2020 los demócratas tienen el impulso para lograr la mayoría y terminar con la trifecta republicana del estado.

Esto te puede interesar:

Notas Relacionadas