‘¿Dónde está mi voto?’, el programa de rastreo de boletas electorales llega a San Mateo

Con este condado ya son 26 en los que los ciudadanos pueden rastrear en tiempo real dónde va su boleta electoral hasta que se cuenta. La Secretaría de Estado busca ofrecer mayor certeza en el voto por correo con esta medida.

Por:
Univision
"Los números de casos y muertes en comparación con otros estados son mucho más pequeños", asegura el secretario de Estado de California sobre las medidas que se están tomando para combatir la pandemia en el área.
Video "Vamos bien y se ve en los números": Alex Padilla sobre confinamiento obligatorio en California por el coronavirus

San Mateo, California, ahora es uno de los 26 condados que cuentan con el servicio de rastreo de la boleta electoral denominado “¿Dónde está mi voto?”.

El programa consiste en saber en tiempo real la trayectoria de la boleta electoral desde que se deposita en el buzón hasta que se cuenta, de forma similar al rastreo de paquetes que tienen los servicios de paquetería privada.

PUBLICIDAD

Los votantes pueden recibir las notificaciones de su boleta electoral a través de correo electrónico, mensajes de texto SMS o mensajes de voz.

Para darse de alta en el servicio basta registrarse en la página WheresMyBallot.sos.ca.gov.

“Votantes del condado de San Mateo que se inscriben en ‘¿Dónde está mi voto?’ pueden estar seguros de que sus boletas de votación por correo se contabilizan en cada etapa de entrega ", dijo el Secretario de Estado Alex Padilla en un comunicado.

“La inscripción toma solo un par de minutos, y los registradores disfrutan de actualizaciones automáticas sobre el estado de entrega de su boleta de votación por correo para todas y cada una de las elecciones. A medida que más votantes intenten emitir sus votos por correo durante esta pandemia de salud, esta herramienta les brindará la tranquilidad de que votar por correo es seguro”.

Los votantes que se registran en este programa recibirán actualizaciones automáticas en los siguientes casos desde la oficina de elecciones del condado:

  • Envío por correo la boleta del votante.
  • Recepción de la boleta del votante.
  • Contabilización de la boleta del votante.
  • Algún problema con la boleta electoral.

Los votantes inscritos en el programa también serán informados de avisos de la oficina de elecciones de su condado y de las fechas límite importantes para las elecciones. También se les alertará de actualizaciones críticas, como cambios en los lugares de votación.


La Secretaría de Estado informó que contrató a la empresa BallotTrax para personalizar el seguimiento de las boletas de California y que esa empresa ha implementado con éxito una herramienta similar en jurisdicciones en todo Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Este servicio, que se originó a partir de la ley AB 2218, se ofrece sin costo para los condados que lo soliciten y la ley no los obliga a utilizarlo.

<b>Brown Issues</b> promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en 
<b>Sacramento</b>, es liderada por jóvenes en varias ciudades de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a></b> y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo
La organización usa las redes sociales para mostrar “cómo luce una persona que vota”, con lo cual buscan que los jóvenes votantes se identifiquen con ciudadanos comprometidos con temas que pueden generar un cambio, como las elecciones y fomentar liderazgos hispanos, además de integrar a la comunidad latina.
La organización busca la participación integrada de los votantes dentro de las comunidades históricamente privadas de sus derechos, según un registro de la página
<i><a href="https://saveourplanet.org/" target="_blank"> Social and Environmental Entrepreneurs</a></i>.
Los integrantes de 
<i>Brown Issues</i> participan en diversas manifestaciones y movilizaciones cívicas, muchas de ellas en favor de los derechos para los hispanos en California.
El grupo tiene un lema: "somos las personas por las que hemos estado esperando". Esto significa que antes que esperar que alguien más haga algo sobre las necesidades de la comunidad, los jóvenes deben tomar acción para que el cambio que necesitan se haga realidad, por ello fomentan su liderazgo.
Los jóvenes empezaron buscando patrocinios y posteriormente han comenzado a trabajar con fundaciones filantrópicas que comparten la visión de Brown Issues. Debido al crecimiento del movimiento por las publicaciones en redes sociales, mucha gente les llama para pedirles que acudan a sus ciudades. Ellos también organizan actividades como lavar carros o vender tortas para recaudar fondos.
A la semana hay unos 200 jóvenes activos desarrollando las actividades de Brown Issues, pero cuentan con una red de apoyo más amplia, sobre todo en las redes sociales y las escuelas. Tienen presencia en la Universidad Estatal de California, campus Sacramento y en el colegio comunitario, donde nació el movimiento. También están en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), UC Davis, en la UC de Merced, UC Berkeley y en Fresno y Bakersfield, donde se están abriendo grupos.
Para Alma López, quien es originaria de Michoacán, México, la mariposa monarca es uno de los símbolos con los que el movimiento se ha identificado. La mariposa, al igual que algunos hispanos en EEUU, debe resistir una travesía larga que muchas veces está llena de desafíos.
Beto Flores, un estudiante de sociología hijo de migrantes mexicanos procedentes de Jalisco, explicó para Univision Noticias que conoció 
<i>Brown Issues</i> cuando estudió en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Cuando van a las universidades, hablan de los problemas que hay en la comunidad latina, también llevan playeras para toda la gente para seguirles motivando y que la gente participe en votar.
Kimberly Gudiño es una de las impulsoras del movimiento y administra las redes sociales. Brown Issues ha tenido una gran convocatoria en Instagram, en donde la cuenta ya tiene más de 78,000 seguidores.
La organización busca cambiar la narrativa de la comunidad latina. La participación cívica involucra sus experiencias en la escuela y en sus entornos familiares como latinos en Estados Unidos. A partir de esto, generan diálogos en las escuelas a las que acuden, como secundarias, preparatorias, colegios y universidades, explicó Alma López.
Cada 30 segundos un joven latino nacido en los Estados Unidos es elegible para votar, indicó Alma López. Eso significa que cada 30 segundos hay un voto que puede ser activado. Por ello aprovechan cada momento para tener encuentros con los jóvenes y asegurarse que acudan a las urnas.
<br>
Los jóvenes buscan pasar de ser activistas de la red (clictivist) a ser protagonistas de la transformación que requiere la comunidad hispana (activist). Entienden que no basta con poner comentarios y publicaciones en las redes sociales, sino que hay que involucrarse con la comunidad. En este sentido, usan las redes sociales para preguntar en qué universidad pueden tener encuentros (pop-ups) que duran una hora o dos en donde provocan el diálogo sobre las necesidades de la gente y toman acción para intervenir.
La organización no tiene fines de lucro y tampoco respalda candidaturas. Sus actividades son educativas y tratan de explicar la importancia de participar en las elecciones. Son las comunidades con las que trabajan las que deben decidir quiénes son los candidatos que mejor pueden representarlas y las animan a buscar encontrarse con ellos.
<br>
1 / 14
Brown Issues promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en Sacramento, es liderada por jóvenes en varias ciudades de California y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo