El alcalde de Auburn renunciará tras comparar a seguidores de Trump con el KKK

Bill Kirby colocó un mensaje en sus redes sociales diciendo que muchos simpatizantes del presidente ya llevaban las máscaras protectoras contra el coronavirus en el que se mostraba una foto de un encapuchado, presuntamente miembro de ese grupo racista.

Por:
Univision
El presidente de EEUU alega que en el marco de la pandemia puede suspender las dos cámaras y nombrar por sí mismo a funcionarios y jueces federales, para lo cual invocaría un poder presidencial que nunca en la historia del país ha sido usado, y que los expertos advierten solo se aplica cuando el Congreso ha llegado a un punto muerto.
Video “Tengo un poder muy fuerte”: la advertencia de Trump sobre suspender ambas cámaras del Congreso

Bill Kirby, el alcalde de Auburn, California, anunció que dejará el mando de la ciudad luego de que un grupo de ciudadanos le reprocharan sus comentarios en redes sociales en los pareció comparar a los seguidores de Donald Trumpcon los miembros de Ku Klux Klan

Anteriormente el alcalde ya había hecho alusiones que algunos consideraron cuestionables sobre el presidente y sus simpatizantes al vincularlos con los nazis. Incluso llegó a sugerir que sería mejor que desaparecieran de la faz de la tierra.

PUBLICIDAD

Sus comentarios en las redes sociales formaron parte del tema de discusión en una reunión a distancia que sostuvo esta semana con los miembros del gobierno de la ciudad, en la que anunció su retiro.


Kirby dijo que nominaría al concejal Daniel Berlant como nuevo alcalde de la ciudad a partir del 27 de abril, de acuerdo la información de la televisora CBS 13 de Sacramento.

Pide disculpas, pero…

El alcalde pidió disculpas tras la publicación de los mensajes, aunque aseguró que el origen de su frustración que lo ha llevado a hacer comentarios en redes sociales son las políticas de Trump, que asegura que han puesto a la población en riesgo.

“He pasado 40 años de mi vida dedicado a servir a Auburn como médico y a través de mis esfuerzos voluntarios. Algunas personas han visto mis publicaciones, que debían ser privadas y creadas por la frustración, como exageradas. Algunas lo fueron y lo lamento. Quiero compartir con ustedes de dónde provienen mis frustraciones.

“Como médico, veo enfermeras, terapeutas respiratorios, otro personal médico, personal de primeros auxilios y mis colegas médicos, así como a sus pacientes que mueren innecesariamente debido a la falta de preparación para el virus Corona. El presidente nos ha puesto a todos en riesgo. Creo que la historia juzgará a quienes se opusieron a políticas e ideologías perjudiciales y a quienes no lo hicieron”, indicó en un mensaje enviado a CBS.

Reprueban mensajes

Miembros del Concejo de la ciudad reprobaron los dichos de Kirby y coincidieron en que esta conducta no beneficia a la comunidad.

PUBLICIDAD

“Estamos en medio de una pandemia global y no podemos permitirnos perder la atención sobre los problemas que enfrenta nuestra comunidad. La ciudad debe mantenerse enfocada en este momento en la salud de nuestros residentes, ayudar a los propietarios de pequeñas empresas y garantizar que se sigan brindando servicios municipales”, declaró Daniel Berlant, concejal de Auburn.

La reunión de Concejo en donde Kirby tiene previsto postular a Berlant como su reemplazo se llevará a cabo el 27 de abril de 2020.

<b>Brown Issues</b> promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en 
<b>Sacramento</b>, es liderada por jóvenes en varias ciudades de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a></b> y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo
La organización usa las redes sociales para mostrar “cómo luce una persona que vota”, con lo cual buscan que los jóvenes votantes se identifiquen con ciudadanos comprometidos con temas que pueden generar un cambio, como las elecciones y fomentar liderazgos hispanos, además de integrar a la comunidad latina.
La organización busca la participación integrada de los votantes dentro de las comunidades históricamente privadas de sus derechos, según un registro de la página
<i><a href="https://saveourplanet.org/" target="_blank"> Social and Environmental Entrepreneurs</a></i>.
Los integrantes de 
<i>Brown Issues</i> participan en diversas manifestaciones y movilizaciones cívicas, muchas de ellas en favor de los derechos para los hispanos en California.
El grupo tiene un lema: "somos las personas por las que hemos estado esperando". Esto significa que antes que esperar que alguien más haga algo sobre las necesidades de la comunidad, los jóvenes deben tomar acción para que el cambio que necesitan se haga realidad, por ello fomentan su liderazgo.
Los jóvenes empezaron buscando patrocinios y posteriormente han comenzado a trabajar con fundaciones filantrópicas que comparten la visión de Brown Issues. Debido al crecimiento del movimiento por las publicaciones en redes sociales, mucha gente les llama para pedirles que acudan a sus ciudades. Ellos también organizan actividades como lavar carros o vender tortas para recaudar fondos.
A la semana hay unos 200 jóvenes activos desarrollando las actividades de Brown Issues, pero cuentan con una red de apoyo más amplia, sobre todo en las redes sociales y las escuelas. Tienen presencia en la Universidad Estatal de California, campus Sacramento y en el colegio comunitario, donde nació el movimiento. También están en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), UC Davis, en la UC de Merced, UC Berkeley y en Fresno y Bakersfield, donde se están abriendo grupos.
Para Alma López, quien es originaria de Michoacán, México, la mariposa monarca es uno de los símbolos con los que el movimiento se ha identificado. La mariposa, al igual que algunos hispanos en EEUU, debe resistir una travesía larga que muchas veces está llena de desafíos.
Beto Flores, un estudiante de sociología hijo de migrantes mexicanos procedentes de Jalisco, explicó para Univision Noticias que conoció 
<i>Brown Issues</i> cuando estudió en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Cuando van a las universidades, hablan de los problemas que hay en la comunidad latina, también llevan playeras para toda la gente para seguirles motivando y que la gente participe en votar.
Kimberly Gudiño es una de las impulsoras del movimiento y administra las redes sociales. Brown Issues ha tenido una gran convocatoria en Instagram, en donde la cuenta ya tiene más de 78,000 seguidores.
La organización busca cambiar la narrativa de la comunidad latina. La participación cívica involucra sus experiencias en la escuela y en sus entornos familiares como latinos en Estados Unidos. A partir de esto, generan diálogos en las escuelas a las que acuden, como secundarias, preparatorias, colegios y universidades, explicó Alma López.
Cada 30 segundos un joven latino nacido en los Estados Unidos es elegible para votar, indicó Alma López. Eso significa que cada 30 segundos hay un voto que puede ser activado. Por ello aprovechan cada momento para tener encuentros con los jóvenes y asegurarse que acudan a las urnas.
<br>
Los jóvenes buscan pasar de ser activistas de la red (clictivist) a ser protagonistas de la transformación que requiere la comunidad hispana (activist). Entienden que no basta con poner comentarios y publicaciones en las redes sociales, sino que hay que involucrarse con la comunidad. En este sentido, usan las redes sociales para preguntar en qué universidad pueden tener encuentros (pop-ups) que duran una hora o dos en donde provocan el diálogo sobre las necesidades de la gente y toman acción para intervenir.
La organización no tiene fines de lucro y tampoco respalda candidaturas. Sus actividades son educativas y tratan de explicar la importancia de participar en las elecciones. Son las comunidades con las que trabajan las que deben decidir quiénes son los candidatos que mejor pueden representarlas y las animan a buscar encontrarse con ellos.
<br>
1 / 14
Brown Issues promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en Sacramento, es liderada por jóvenes en varias ciudades de California y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo