El coronavirus pone en riesgo la campaña del Censo en California

El retraso en el Censo afecta la redistribución de los distritos electorales, lo que puede afectar las campañas del año entrante: los candidatos podrían iniciar su proselitismo sin saber a quién van a representar exactamente.

Por:
Univision
Líderes comunitarios hacen un llamado para todos los californianos para que completen su formulario, que será vital para que el estado reciba fondos para atender las necesidades primordiales.
Video Menos del 50% de la población en Fresno ha respondido el Censo 2020

El coronavirus ha golpeado fuertemente la campaña del Censo en California, en donde el gasto estatal fue de 187 millones de dólares, uno de los más altos del país.

En la última semana de abril, California registraba una tasa de respuesta del 54,6%, que es ligeramente mejor que el promedio nacional, pero muy por debajo de la tasa de respuesta del 68,2% de California en 2010, refirió el sitio CalMatters, especializado en asuntos de política y economía del estado.

PUBLICIDAD

Indicó que en algunos condados uno de cada 10 hogares ha realizado la encuesta del Censo y en la situación actual no es posible un recuento de personas que viven en la calle.

Originalmente, el gobierno federal había programado un recuento de personas que no tienen hogar y viven al aire libre para el 30 de marzo, pero después de dos retrasos, la oficina del Censo aún no ha establecido una nueva fecha.

También se retrasó la actualización de domicilios de personas con apartados postales y direcciones que no se habían verificado, lo que requiere que los trabajadores del Censo vayan hogares, actualicen las direcciones y dejen información del Censo en la puerta.

Entre estas personas están comunidades rurales o víctimas de incendios forestales que permanecen desplazados de sus hogares.

La pandemia ha abierto el debate sobre si debiera haber un nuevo conteo, algo que ya se había planteado antes de la crisis actual, ya que el presidente Donald Trump había infundido miedo en los inmigrantes, quienes veían con recelo el Censo.

Una de las preocupaciones entre los legisladores estatales por el mal desarrollo del Censo es la redistribución de distritos electorales y federales para el próximo año. En este sentido, es posible que los candidatos puedan iniciar sus campañas antes de descubrir a quién representarán el día de las elecciones.

Con un país tan polarizado en política, la redistribución de distritos juega un papel importante en si los republicanos o los demócratas dirigen la agenda en cada estado y cómo las decisiones de esos legisladores pueden afectar la vida de las personas. Los partidos que ganan grandes mayorías legislativas pueden inclinar la balanza hacia la izquierda o hacia la derecha sobre el aborto, las armas, los impuestos y otros temas polémicos, indicó la agencia AP.

PUBLICIDAD

El senador demócrata Tom Umberg dijo que los legisladores pueden añadir una extensión a la redistribución de distritos en la boleta electoral de noviembre, pero, si se aprueba, el nuevo plazo podría afectar el ciclo electoral del año próximo.

Aunque los funcionarios federales se muestran optimistas sobre el avance del Censo, a nivel estatal señalan que los plazos siempre crean cuellos de botella para los trabajadores en el campo.

Un trabajador de divulgación en el norte de California, dijo que la gente todavía puede llamar por teléfono para dar sus respuestas al Censo, pero actualmente no hay suficientes operadores disponibles.

Ante la dificultad para continuar con el Censo, algunos socios han desarrollado estrategias creativas para llamar la atención de la gente sobre la importancia de llenar la encuesta.

En United Way de San Diego reparten volantes en bancos de alimentos y supermercados y en escuelas donde la gente todavía puede recoger comida para sus hijos. En el condado de San Mateo han optado por anuncios de televisión en español y mandarín.

Si usted no ha realizado su encuesta del Censo, puede completarla haciendo clic aquí.

La 
<a href="https://covid19.ca.gov/stay-home-except-for-essential-needs/#top" target="_blank">oficina del gobernador</a> publicó algunas acciones recreativas que puede realizar siempre que mantenga una distancia física segura de seis pies y se reúna solo con miembros de su hogar. Entre ellas puede 
<b>salir a caminar con su perro</b>.
Salir a trotar cerca de su casa.
Caminar cerca de su casa.
Puede sembrar plantas en su propio jardín.
Realizar actividades físicas y de meditación como el yoga.
Montar en patineta en su barrio.
Puede lavar su carro.
Puede ver el amanecer o el atardecer desde un lugar al aire libre.
Puede jugar deportes individuales o en los cuales mantenga el distanciamiento social como el tenis de mesa.
Puiede montar en bicicleta en las calles cerca de su casa.
Puede realizar rock climbing, aunque debe tener en cuenta que algunos condados han cerrado los parques de sus ciudades.
Además puede montar a caballo solo o con las personas que vive en la misma casa.
El golf está permitido para juegos individuales, caminando sin hacer uso del carrito.
Incluso puede realizar actividades de fotografía al aire libre solo, no en grupos.
1 / 14
La oficina del gobernador publicó algunas acciones recreativas que puede realizar siempre que mantenga una distancia física segura de seis pies y se reúna solo con miembros de su hogar. Entre ellas puede salir a caminar con su perro.
Imagen JAIME REINA/AFP via Getty Images