Seis estados se unen a la demanda de Texas para invalidar más de 10 millones de votos

Seis estados de los 17 que ya habían expresado su respaldo a la demanda de Texas se unen a la petición de Ken Paxton, quien argumenta que la expansión del voto por correo en 4 estados por la pandemia "afecta la confianza" del proceso electoral aun cuando más de 30 demandas presentadas por Trump han sido rechazadas por falta de pruebas.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra cuatro estados que dieron la victoria electoral a Joe Biden alegando que se violaron las leyes federales.
Video Ken Paxton demanda a cuatro estados que dieron la victoria electoral a Joe Biden

Seis de los 17 estados que habían expresado su respaldo a la demanda presentada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, han decidido comenzar los trámites para unirse como demandantes, un paso más formal que la figura legal amici curiae que habían tenido hasta ahora, esto a días de que el Colegio Electoral oficialice la victoria del presidente electo Joe Biden, como un último esfuerzo para intentar revertir el resultado de la elección de Estados Unidos. Donald Trump ha afirmado que fue víctima de un "fraude", aunque su equipo legal ha sido incapaz de presentar prueba alguna y todas las demandas presentadas hasta ahora han sido rechazadas por falta de evidencia.

Esto, pese a que no hay prueba alguna de que haya ocurrido ningún fraude electoral y las más de 30 demandas que se han presentado han sido rechazadas por falta de evidencias.

PUBLICIDAD

De prosperar la petición presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, la decisión afectaría a 10.4 millones de votantes de Georgia, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Son cuatro de los cinco estados que perdió Donald Trump este año, pero que ganó en la elección de 2016.

El miércoles, los 17 estados (todos gobernados por republicanos) anunciaron su apoyo a la demanda de Texas para conseguir la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos en los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que busca invalidar más de 10 millones de votos al argumentar que la expansión del voto por correo en cuatro estados, todos ganados por Joe Biden, afectó su proceso electoral. La Corte Suprema marcó la tarde de este jueves como el fin del plazo para recibir argumentos.

¿Cuáles son los estados que respaldan la demanda de Texas?

Los estados que se unen de manera formal a la petición de Paxton, actualmente investigado por el FBI por corrupción y abuso de poder, son Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur (South Carolina) y Utah. El resto mantiene su apoyo bajo la figura amici curiae (que en términos legales significa el respaldo o testimonio no solicitado de un tercero) y son: Alabama, Dakota del Norte ( North Dakota), Dakota del Sur ( South Dakota), Florida, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee y West Virginia. En otras palabras, estos 10 estados no piden que la Corte Suprema intervenga e invalide los votos, pero apoyan que Texas haya puesto la demanda.

PUBLICIDAD

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, derrotó a Trump con un 51.4% de los votos frente a un 46.9% obtenidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Es la mayor diferencia en unas elecciones presidenciales desde 2008, cuando Barack Obama venció al senador republicano John McCain por un 52.7% frente al 45.7% que apoyó al entonces senador por Arizona, fallecido en 2018.

La distancia entre el presidente electo y Trump es de casi siete millones de votos, lo que en el Colegio Electoral se traduce como una victoria de 306 sobre 232.

El fiscal de Texas es investigado por el FBI por corrupción

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó el recurso ante la Corte Suprema ayer, martes, argumentando que los cuatro estados habrían violado la Constitución al expandir el acceso al voto por correo en plena pandemia. Más de 15.2 millones de personas han contraído covid-19 en Estados Unidos desde marzo y al menos 286,000 han muerto. En el tiempo transcurrido entre el anuncio de Paxton y el de los 17 estados que apoyan su petición fallecieron 2,600 más, de acuerdo con datos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Paxton es actualmente investigado por el FBI por corrupción y abuso de poder para beneficiar a un donante de su campaña, acusado en una carta pública difundida en septiembre firmada por colaboradores cercanos de la Fiscalía texana. Además de esta investigación, el fiscal texano también enfrenta una demanda por fraude, pendiente desde 2016, y en abril fue señalado de abusar de su poder para que las autoridades locales de Colorado relajaran las restricciones ordenadas para evitar el contagio de coronavirus en beneficio de empresarios que han dado dinero a sus aspiraciones políticas.

PUBLICIDAD

Horas antes, Donald Trump había anunciado que se uniría a la demanda. “Intervendremos en este caso presentado por Texas (y otros muchos estados). ¡Esta es la grande! ¡Nuestro país necesita una victoria!”.


La Corte Suprema es el único recurso que puede decidir sobre controversias legales entre los gobiernos estatales.

Texas está pidiendo a los jueces del mayor tribunal de Estados Unidos que invalide 62 votos en el Colegio Electoral antes de que este se reúna para oficializar la victoria de Biden.

También te puede interesar

El expresidente 
<b>George W. Bush</b> fue de los primeros 
<b>líderes republicanos texanos</b> que reconocieron los resultados. Bush, que aparece en esta fotografía de 2018 con el hoy presidente electo Joe Biden y su esposa, Laura, ha mantenido un bajo perfil político aunque mantiene una importante influencia en el estado que gobernó entre 1995 y 2000. A 24 horas de que se conociera el resultado en Pensilvania, el 8 de noviembre, 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/elecciones-estados-unidos-2020/george-w-bush-felicita-a-joe-biden-y-afirma-que-la-eleccion-fue-fundamentalmente-justa" target="_blank">Bush recalcó que las elecciones habían sido "fundamentalmente justas".</a>
<b>Greg Abbott</b>, en contraste con Bush (quien le antecedió en la oficina del gobernador de Texas), ha defendido los reclamos del presidente pese a que estos no tengan fundamento. A lo largo de su trayectoria política ha sido uno de los más férreos defensores de las restricciones al voto por correo. Texas es uno de los 11 estados que no permite esta opción.
La congresista 
<b>Kay Granger</b>, la primera republicana en llegar a la Cámara de Representantes por Texas y una de las más veteranas de la delegación, dijo este viernes que "es momento de que Trump se dé cuenta de la realidad y dé vuelta a la página", 
<a href="https://www.texastribune.org/2020/11/20/kay-granger-donald-trump/" target="_blank">a la pregunta sobre si debía aceptar la derrota</a>.
El vicegobernador 
<b>Dan Patrick</b> no solo ha defendido la tesis de Trump, de la que no ha presentado prueba alguna, 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/elecciones-estados-unidos-2020/vicegobernador-de-texas-ofrece-hasta-un-millon-de-dolares-por-evidencia-que-pruebe-un-fraude-electoral">sino que incluso ofreció una recompensa por un millón de dólares</a> a quien pudiera probar el "fraude".
El Fiscal General de Texas, 
<b>Ken Paxton</b>, 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/elecciones-estados-unidos-2020/el-fbi-investiga-al-fiscal-de-texas-ken-paxton-por-sobornos-y-abuso-de-poder">que actualmente está siendo investigado por corrupción y abusos de poder por el FBI</a>, ha dicho que presentará cargos contra quienes hayan incurrido en el "fraude" aunque no se ha presentado ningún tipo de evidencia.
El congresista 
<b>Dan Crenshaw</b>, del distrito 2 (Houston), ha sido cauteloso desde que terminó el proceso electoral. Primero dijo que esperaba que se respetase la ley, sin mencionar la palabra "fraude", y hace unos días 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/elecciones-estados-unidos-2020/el-congresista-republicano-dan-crenshaw-critica-a-trump-por-retirar-tropas-de-afganistan" target="_blank">criticó a Trump</a> por la decisión de retirar a 2,500 elementos de las 5,000 tropas que Estados Unidos mantiene en Afganistán.
<b>Michael McCaul</b>, congresista por el distrito 10 (Austin) y el republicano que ocupa el mayor nivel en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló los riesgos de la decisión de Trump de retirar tropas y opinó que, a su juicio, 
<a href="https://gop-foreignaffairs.house.gov/press-release/mccaul-statement-on-afghanistan/" target="_blank">esto debilitaría a Estados Unidos y afectaría la seguridad de Afganistán</a>.
El senador 
<b>John Cornyn</b>, quien ocupa el puesto desde 2002, y consiguió este noviembre su cuarta reelección ha mantenido una postura ambigua. En público asegura que hay motivos para tener dudas, pero en reuniones con periodistas ha reconocido que los republicanos deben prepararse para trabajar con el presidente electo Joe Biden, de acuerdo con 
<i><a href="https://www.texastribune.org/2020/11/19/john-cornyn-donald-trump/" target="_blank">The Texas Tribune</a></i>.
El senador 
<b>Ted Cruz</b> ha sido uno de los más férreos defensores de Trump en público, especialmente en los días posteriores a la elección. Incluso ha llegado a decir que 
<a href="https://spectrumlocalnews.com/tx/san-antonio/news/2020/11/09/sen--ted-cruz-continues-to-back-trump-s-claims-of-election-fraud" target="_blank">"los medios no tienen por qué elegir al presidente"</a> pese a que el conteo ha sido hecho por ciudadanos y las acusaciones de fraude, descartadas por múltiples fuentes.
1 / 9
El expresidente George W. Bush fue de los primeros líderes republicanos texanos que reconocieron los resultados. Bush, que aparece en esta fotografía de 2018 con el hoy presidente electo Joe Biden y su esposa, Laura, ha mantenido un bajo perfil político aunque mantiene una importante influencia en el estado que gobernó entre 1995 y 2000. A 24 horas de que se conociera el resultado en Pensilvania, el 8 de noviembre, Bush recalcó que las elecciones habían sido "fundamentalmente justas".
Imagen William Thomas Cain/Getty Images