La victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre significaría un giro de 180 grados en las políticas de Donald Trump en materia ambiental, según un reporte del Chicago Sun-Times. Asimismo, estima el diario, habrá un mayor control sobre los contaminadores en Illinois y territorios vecinos .
Expertos anticipan mejoras ambientales en Illinois bajo el mandato de Joe Biden
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca promete dar un giro radical al manejo federal del cambio climático, según expertos citados por el Chicago Sun Times.
En los cuatro años de la administración Trump se suavizó la vigilancia ambiental con políticas más favorables a las industrias del sector de hidrocarburos. No obstante, afirma el Sun-Times, la llegada de Biden al poder anticipa un cambio hacia una agenda de energías limpias y de mitigación del cambio climático.
El presidente electo está prometiendo vigilar las llamadas comunidades de justicia ambiental, grupos de habitantes de bajos ingresos que viven en lugares con niveles de contaminación altos.
Estos cambios serían bienvenidos por los críticos de Trump en el estado de Illinois, quienes han denunciado que la dirección hacia el crecimiento económico de los Estados Unidos se realizó a costas de la protección ambiental que ejercen agencias federales.
Notas Relacionadas

AOC advierte que nombrar al exalcalde de Chicago en el equipo de gobierno de Biden sería un error
Un análisis del Chicago Sun-Times de 2019 mostró cómo se redujeron significativamente las inspecciones realizadas por la oficina de Chicago de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), encargada de supervisar temas ambientales del estado de Illinois y cinco otros estados de la región central (Midwest).
Durante el 2020 también se observó una reducción en la vigilancia de la normativa contra la contaminación ambiental en estos estados, así como la predominancia de auditorías realizadas por las mismas entidades que la EPA debe vigilar.
Se espera que Biden vuelva a instaurar al menos 100 normas ambientales que la administración Trump dejó de aplicar durante su mandato.







“El presidente electo Joe Biden es un servidor público en el mejor sentido del término. Ha tomado la fuerza y la sabiduría que aprendió de su familia, y sus propias experiencias con pérdidas y dificultades, y ha usado esas lecciones para dar a millones de estadounidenses razones para tener esperanza y formas de sanar".