Gobernador de Texas no reconoce a Joe Biden como presidente electo y pide recuento

El mandatario Greg Abbott se unió a los reclamos del presidente Donald Trump de solicitar un recuento de votos. Esta es su primera reacción después de que los principales medios de comunicación llamaran a Biden como presidente electo el sábado.

Por:
Univision
Por varias horas, el Capitolio se encontraba rodeado de un público dividido en torno a los resultados de la elección presidencial: algunos aceptando la victoria de Biden y otros cuestionando el proceso electoral.
Video Simpatizantes de Joe Biden se encuentran con los seguidores de Donald Trump en el Capitolio de Texas

AUSTIN, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, evitó reconocer la victoria de Joe Biden y dijo que el proceso de recuento de votos debería desarrollarse tras darse a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

“La democracia depende de elecciones justas y abiertas. Todos estamos de acuerdo en que todo voto legal cuenta y que los votos ilegales no. Hay procesos establecidos en cada estado para determinar si algún voto es legal, y debemos respetar esos procesos para garantizar la integridad de nuestras elecciones ”, dijo Abbott en una declaración escrita el lunes por la noche.

PUBLICIDAD

La declaración de Abbott se produce días después de que los principales medios de comunicación llamaran a Biden como presidente electo el sábado, ya que los resultados indicaron que ganaría el estado de Pensilvania y obtendría suficientes votos electorales.

El presidente Donald Trump no ha reconocido su derrota y afirma sin pruebas que hubo una conspiración masiva de los demócratas para sesgar el conteo de votos a favor de Biden.

Biden tiene una ventaja considerable en varios estados reñidos y no se han reportado indicios de suficientes de votos mal contados o emitidos ilegalmente que cambien el resultado.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluyendo recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados.

La campaña del presidente Trump ha presentado varias medidas legales para impugnar los resultados de las elecciones. Los jueces en dos de esos casos, en Michigan y Georgia, desestimaron las demandas porque la campaña no proporcionó evidencia de que se infringieron las leyes.

La campaña de Trump ha indicado que solicitará recuentos en Michigan y Wisconsin, y los recuentos también son posibles en Georgia y Pensilvania.

El ex presidente George W. Bush, un colega republicano y ex gobernador de Texas, felicitó el domingo a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria. Sin embargo, muchos otros republicanos han disputado o cuestionado la resultados, y algunos han repetido las afirmaciones de fraude sin fundamento de Trump.

PUBLICIDAD

"La resolución de disputas sobre el conteo de votos no es un territorio desconocido. Sucede con frecuencia, incluso en contiendas presidenciales como la que afirmó Al Gore. Independientemente de la afiliación o no afiliación partidista, todos los estadounidenses deben tener confianza en la precisión y transparencia de nuestras elecciones. Eso se puede lograr, y se debe hacer rápidamente”, indicó Abbott.

Pese a que no reconoce al presidente electo Biden, sí lo ha hecho con los ganadores de las elecciones de Texas, a pesar de que todavía se están contando los votos. Incluso, durante la pasada semana celebró que “Texas se mantenía rojo” ya que la gran mayoría de los ganadores son republicanos.

Una mujer lleva una bandera de Estados Unidos y otra que tiene las franjas azules en un mitin de esposas de policías en El Paso, Texas, durante una de las manifestaciones este fin de semana.
Simpatizantes del presidente electo Joe Biden se manifestaron en Austin el sábado frente al Capitolio de la ciudad. Texas tuvo uno de los resultados más cerrados en décadas. Trump ganó con un 5%, la menor diferencia para un presidente republicano en casi medio siglo.
También el sábado, un grupo de simpatizantes de Donald Trump se manifestaron en Austin, la capital texana. En la imagen aparece un hombre con un letrero de "Latinos for Trump".
Una mujer pone un letrero que dice "Trump debe aceptar [la derrota]" en una caravana a favor del presidente electo Joe Biden en El Paso, Texas, convocada este sábado.
Simpatizantes de Trump durante una de las protestas convocadas este fin de semana, donde no se registraron mayores incidentes de momento. El hombre muestra una camiseta que dice: "El comunismo apesta" en Austin, Texas.
Una camioneta participa en una de las caravanas en celebración de la victoria de Joe Biden el pasado fin de semana en El Paso, Texas.
"¡No más mascarillas!", dice uno de los letreros que sostiene uno de los asistentes a la manifestación a favor de Trump convocada en Austin este 7 de noviembre.
Un hombre sostiene un cartel a favor del presidente electo Joe Biden en El Paso. Los demócratas de Texas quedaron cortos en los resultados que esperaban conseguir, pero lograron reducir el margen de victoria de Trump en el estado.
1 / 8
Una mujer lleva una bandera de Estados Unidos y otra que tiene las franjas azules en un mitin de esposas de policías en El Paso, Texas, durante una de las manifestaciones este fin de semana.
Imagen JUSTIN HAMEL/AFP via Getty Images