Jueces estatales en Arizona y Pensilvania y un juez federal en Georgia rechazaron este jueves demandas interpuestas por los republicanos y la campaña de reelección del presidente Donald Trump relacionadas con las elecciones.
Jueces desestiman demandas republicanas en Arizona, Pensilvania y Georgia
Las decisiones de los jueces esta semana completan una ronda de derrotas de la campaña de Trump en su intento de bloquear la victoria del presidente electo Joe Biden antes de que el Colegio Electoral lo certifique como el próximo presidente.
Las decisiones de este jueves son la última ronda de derrotas de la campaña de Trump en su intento de bloquear la victoria del presidente electo Joe Biden antes de que el Colegio Electoral lo certifique como el próximo presidente.
Uno de los jueces federales, designado por Trump en Georgia, calificó el intento de los abogados republicanos de bloquear los resultados electorales como "bastante sorprendente", negándo el intento de detener la victoria de Biden en ese estado. Precisamente este viernes el Secretario de Estado de Georgia tiene planeado certificar el triunfo del demócrata luego de terminar la auditoria del recuento de votos que lo dio como ganador.
Mientras tanto en Arizona, un juez estatal se negó a auditar los votos en el estado y retrasar la finalización de los resultados, diciendo que la demanda no podía ser impugnada y presentada nuevamente. Y en Pensilvania, un juez estatal ordenó el recuento de más de 2000 boletas en ausencia que la campaña de Trump quería excluir.
El revés para Trump con estos fallos de los jueces se dieron con pocas horas de diferencia este jueves.
Estas derrotas de la campaña de Trump se han acumulado en los días recientes, incluso cuando nueve casos de la campaña de Trump o sus aliados fueron denegados o retirados el viernes pasado, y cuando los votantes que apoyaban a Trump retiraron cuatro demandas por reclamos de fraude a principios de esta semana.
Arizona
Un juez estatal en Arizona desestimó la demanda del Partido Republicano de Arizona que buscaba una auditoría más amplia de los votos emitidos el día de las elecciones que, según advirtieron los abogados del condado, podría estar retrasando la certificación de las boletas por parte del estado.
El juez John Hannah desestimó la demanda con prejuicio y negó la solicitud del partido de una orden judicial para impedir que el condado de Maricopa certifique sus resultados electorales.
El Partido Republicano de Arizona alegó que el manual del Secretario de Estado violó la ley estatal porque el conteo manual de una muestra aleatoria de boletas se realizó con base a lugares de votación, no a distritos electorales.
La orden marca otra demanda que será desestimada por los tribunales mientras los republicanos buscan desafiar los resultados de las elecciones afirmando sin pruebas que hubo un fraude electoral generalizado y malversación electoral.
La semana pasada, los abogados de la campaña de Trump retiraron una demanda que buscaba una revisión de todas las boletas emitidas el día de las elecciones después de encontrar que el margen de victoria para la contienda presidencial en Arizona no se podía superar.
Más de la mitad de todos los condados de Arizona han realizado auditorías postelectorales y no encontraron discrepancias o problemas que afecten el resultado, según los informes presentados ante la oficina del secretario de estado.
Las auditorías en los cuatro condados más grandes de Arizona, que comprendieron el 86% de todos los votos para presidente en el estado, no arrojaron evidencia del fraude electoral sistemático del que se ha quejado el presidente Trump.
En el condado Pima los funcionarios electorales realizaron una auditoria con una muestra aleatoria de 4,239 votos en la contienda presidencial y solo encontraron una discrepancia de dos votos.
Geoff Burgan, director de comunicaciones de Arizona de la campaña de Biden, calificó la demanda como "frívola y legítimamente rechazada".
Partido Republicano insiste en otra auditoria
La presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, rechazó la orden el jueves y renovó su llamado a una auditoría. "Respaldo mi llamado a una auditoría de conteo manual completo de los resultados electorales de nuestro estado", dijo Ward en un comunicado, aunque no confirmó explícitamente que el partido apelaría.
Un abogado del condado, Joseph LaRue, dijo en la corte que la fecha límite del condado para certificar las boletas es el lunes y que una demora podría afectar la capacidad del estado para cumplir con la fecha límite del Colegio Electoral.
La fecha límite para la certificación estatal es el 30 de noviembre. El Colegio Electoral vota el 14 de diciembre.
Además de negar la solicitud de los demandantes el juez dijo que la Secretaria de Estado de Arizona podría solicitar el reembolso de los honorarios legales.
Georgia también rechazó la demanda
Un juez federal en Georgia rechazó una demanda electoral presentada por un elector republicano, Lin Wood, quien había alegado en la corte violaciones constitucionales, percibió fraude en las elecciones presidenciales y trató de bloquear la certificación de los resultados electorales.
"No hay duda de que el derecho de un individuo a votar es sacrosanto", dijo el juez Steven Grimberg del Distrito Norte de Georgia. Pero eso "no significa que los votantes individuales tengan derecho a dictar" cómo se emiten o deciden contabilizar los votos.
El abogado de Wood indicó que es posible que intente una segunda demanda en representación de la campaña de Trump mientras busca bloquear una victoria de Biden. Pero el fallo de Grimberg, cierra nuevos intentos de demandas de múltiples maneras.
Grimberg decidió que el elector en Georgia no tenía la capacidad de demostrar que podía presentar un caso, no tenía una vía en la corte bajo la ley y había presentado una demanda demasiado tarde para afectar las elecciones, explica CNN.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas

Dos congresistas hispanos de Arizona, entre los "candidatos potenciales" para el gabinete de Biden

























