La práctica de recolección de boletas electorales, permitida por las leyes de California para fomentar la participación de los electores, está siendo cuestionada por algunos en medio de la pandemia del coronavirus.
La polémica desatada por la recolección de boletas electorales en California
Republicanos afirman que esta práctica fomenta la ventaja de los demócratas. El Departamento de Salud ya trabaja con la Secretaría de Estado para evaluar las prácticas electorales durante la pandemia del coronavirus.
El sistema permite que trabajadores de campañas electorales, miembros de sindicatos y voluntarios pueden ir de casa en casa para recoger los votos de los electores y llevarlos a los funcionarios en los centros electorales, donde estos se encargarán de contarlos.
Pero según el sitio de encuestas Real Clear Politics, hay evidencia de que algunos de estos trabajadores han sido sorprendidos dentro de las casas de la gente para ayudarlos a llenar sus boletas.
Notas Relacionadas

"Trump tuvo la oportunidad de prepararse y salvar vidas": Kamala Harris critica la respuesta al covid-19
Los republicanos han dicho que esta práctica fomenta la votación demócrata. Además, para los opositores a la recolección de boletas, la orden de quedarse en casa debería aplicar también para aquellos que las recolectan a domicilio, ya que eso atentaría contra la salud pública.
Según el sitio, el secretario de Estado Alex Padilla y otros funcionarios demócratas no se han pronunciado sobre esta crítica.
El portavoz de Padilla, Sam Mahood, no dijo explícitamente si la recolección de votos viola las pautas de distanciamiento federales y estatales, aunque declaró que alientan a los votantes a seguir las pautas de salud pública durante la pandemia.
“La ley de California permite a los votantes la libertad de designar a una persona de su confianza para que devuelva su boleta de votación por correo”, indicó Mahood a Real Clear Politics.
Un portavoz del Departamento de Salud Pública de California refirió al sitio que trabajan con Padilla en la evaluación de prácticas electorales para garantizar que las elecciones puedan llevarse a cabo de manera segura con la orientación adecuada.
Para tratar de aminorar la polémica, el profesor Rick Hasen, experto en derecho electoral de la de la Escuela de Derecho de Irvine de la Universidad de California, declaró que una opción podría ser limitar la recolección de boletas a 10 por persona, como lo hacen en Colorado.
“Eso es importante para promover la confianza del público, porque el fraude en las boletas en ausencia es raro (aunque más común que otros tipos de delitos electorales)”, declaró a Real Clear Politics.
Notas Relacionadas

Newsom gobierna California sin contrapesos, en medio de la pandemia del coronavirus
Finalmente declaró que para saber si se debe conservar la práctica de recolección de votos a domicilio, las autoridades deberán seguir las recomendaciones de los expertos en salud.
“Si los funcionarios de salud dicen que es seguro, entonces no veo ningún problema”, dijo.









