"No puedo respirar": concejal de Arizona usa la frase de George Floyd para quejarse del uso de máscaras

El concejal Guy Phillips se subió al escenario quitándose la máscara y diciendo: "No puedo respirar", las palabras pronunciadas por George Floyd antes de morir el mes pasado a manos de la policía de Minneapolis, que provocó protestas en todo el país.

Por:
Univision
El concejal Guy Phillips de la ciudad de Scottsdale convocó una protesta por la implementación del uso obligatorio de mascarillas en público. El político se dirigió a los asistentes con la máscara puesta y dijo las últimas palabras de George Floyd.
Video Concejal de Arizona provoca una controversia después de decir "no puedo respirar" en protesta contra máscaras

Un grupo de personas se congregó este miércoles frente a la alcaldía de Scottsdale para rechazar la implementación del uso obligatorio de cubrebocas como una medida para prevenir el contagio del coronavirus después de que Arizona presenta un incremento en los casos.

El concejal Guy Phillips publicó un volante en Facebook el sábado pidiendo a los residentes que se unieran a él para protestar por el uso obligatorio de máscaras. La protesta se tituló "Desenmascararnos" y dijo "Nosotros creemos en la educación, no en mandatos".

PUBLICIDAD

El condado Maricopa aprobó el viernes pasado la implementación del uso obligatorio de mascarillas en público, así mismo lo hizo el alcalde de Scottsdale, Jim Lane.

Phillips alentó a los asistentes a llevar máscaras, agua y desinfectante al mitin. El llegó con una máscara puesta y cuando subió al escenario, los presentes le gritaron que se la quitara.

Phillips se dirigió a las aproximadamente 200 personas quitándose la máscara y diciendo: "No puedo respirar", las palabras pronunciadas por George Floyd antes de morir el mes pasado a manos de la policía de Minneapolis, que provocó protestas en todo el país.

El comentario de Phillips no cayó bien entre residentes y provocó reacciones de políticos locales que las calificaron de "insensible".

"Los comentarios del concejal Phillips en su mitin de protesta contra la máscara en la alcaldía no representan los valores de nuestra comunidad de Scottsdale. Comparto la profunda decepción expresada por muchos residentes por las palabras que eligió Phillips", dijo el alcalde Lane en un comunicado. "Sinceramente espero que él comprenda lo equivocado que fue y ofrezca una sincera disculpa".

El gobernador Doug Ducey se unió al rechazó en contra del comentario de Phillips y tuiteó "Simplemente equivocado. Despreciable no va suficiente lejos. Las últimas palabras de George Floyd NUNCA deberían invocarse así. Cualquiera que se burle del asesinato de un ser humano no tiene lugar en un cargo público. Punto".

Phillips dijo al Arizona Republic que el comentario no tenía conexión con Floyd. Dijo que sus comentarios se referían únicamente a la máscara. "Hacía calor y estaba cargado", afirmó el concejal. "No quise faltarle al respeto y no hubo conexión", dijo.

PUBLICIDAD

Un par de horas más tarde, se disculpó con la familia Floyd. "Lamento un comentario que hice hoy que fue el mismo que hizo el Sr. Floyd. No merecía lo que le sucedió y de ninguna manera estaba tratando de aclararlo diciendo que no puedo respirar con una máscara. Por favor, acepte mis más sinceras disculpas y esto también es para cualquiera que se haya (sentido) ofendido".

Los asistentes rechazaron el uso obligatorio de las máscaras en público. Scottsdale, Sahuarita, Oro Valley y otras ciudades de Arizona han rechazado las órdenes de los condados y alcaldes de implementar esta medida.

La senadora Michelle Ugenti-Rita, republicana de Scottsdale, dijo a los manifestantes que los mandatos de máscara locales se emitieron sin la explicación adecuada.

"Nos preocupamos por nuestra salud", dijo a la multitud. "Pero, ¿cómo podemos expresarnos cuando estamos sujetos a mandatos en los que no tenemos la capacidad de participar?".

El gobernador Ducey autorizó a los gobiernos locales a implementar medidas para frenar la propagación del virus.

Esto te puede interesar:

Con banderas, gorras y diferentes artículos promocionales esperan al presidente Trump en Phoenix.
Un grupo de mujeres con gorras de la campaña de Trump hacen fila para ingresar al evento Estudiantes por Trump.
Desde temprano las pesonas empezaron a llegar a las afueras de la iglesia Dream City en Phoenix para participar del evento Estudiantes por Trump en el que se espera que hable el presidente alrededor de las 3:40 p.m.
En la parte de atrás de la iglesia el grupo organizador, vestidos de negro, se preparan para recibir a los asistentes.
Se observa a muchas personas con máscaras en las filas otras no hicieron caso a la orden del uso obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus.
Se observa que los organizadores usan cubrebocas mientras se preparan para ingresar al lugar.
Agentes de servicio secreto y de seguridad contratada organizan el ingreso de los asistentes.
Con sombrillas y gorras, decenas de personas intentan cubrirse del sol y el intenso calor de Phoenix que hoy supera los 100 grados F.
Decenas de personas esperan la llegada del presidente mientras un techo los cubre del calor que azota a Phoenix.
Se espera la llegada del presidente Trump para las 3:30 p.m. En la mañana el presidente visita el muro fronterizo en Yuma, Arizona.
1 / 10
Con banderas, gorras y diferentes artículos promocionales esperan al presidente Trump en Phoenix.
Imagen Daniela Zavala/Univision