Los republicanos en California han sido persistentes en la intención de remover del cargo a diversos funcionarios y, aunque han fracasado, parece que no romperán filas.
Republicanos insisten en iniciativas para destituir a funcionarios demócratas
Tienen en la mira al gobernador Gavin Newsom, al procurador Xavier Becerra y medidas como la ley de empleo AB 5.

Para lograr su objetivo han intentado poner en las boletas electorales iniciativas de retiro que al final del proceso no se han consolidado.
Dos de estas medidas intentaron derribar al gobernador Gavin Newsom, pero fueron rechazadas en febrero.
El primero intento fue impulsado por Erin Cruz, una candidata republicana que avanzó en segundo lugar de las elecciones primarias a la generales de 2020 por el Distrito 36 de California para la Cámara de Representantes.
Un segundo intento lo realizó James Veltmeyer, un médico republicano que contendió en 2016 y 2018 por el Distrito 52 para la Cámara de Representantes y perdió en ambas ocasiones.
En ambos casos, las medidas fracasaron porque no lograron reunir la cantidad de firmas requeridas por la Secretaría de Estado de California, instancia encargada de aceptar o rechazar la petición.
Orrin Heatlie, un oficial de policía retirado que estuvo involucrado con Cruz en el primer esfuerzo de retiro de Newsom, está a punto de distribuir una segunda petición en ese sentido, indicó un boletín de California Policy Center (CPC), una organización que analiza políticas públicas.
En 2018 también hubo dos intentos para derogar el impuesto a la gasolina, uno de los cuales prosperó y llegó a la boleta electoral a través de la Propuesta 6, la cual fue derrotada. Esta medida fue impulsada por el Partido Republicano de California, el congresista Kevin McCarthy y el ex candidato a gobernador John Cox.
Otro intento para echar abajo medidas impulsadas por los demócratas en medio de la pandemia del coronavirus es la ley de condición de empleo AB 5, la cual está en el ojo del huracán porque impacta a los conductores de Uber y Lyft, quienes afirman estar desprotegidos por estas empresas en caso de enfermar y tener que dejar de trabajar.
En un caso más reciente, Cruz está intentando destituir al procurador estatal Xavier Becerra, presuntamente por desafiar las leyes de inmigración al permitir leyes y políticas que protegen y ayudan a los extranjeros ilegales.
Notas Relacionadas
La recolección de firmas está en curso, aunque es poco probable que prospere dados los fracasos anteriores y la crisis de coronavirus por la que atraviesa California.
Con todo, los republicanos se están apoyando más en la tecnología para organizarse y evitan duplicar iniciativas para evitar confusión entre sus partidarios.
También buscarán fomentar el respaldo a las medidas a través de organizaciones en los condados e intentar que los grupos que impulsan las iniciativas a nivel estatal apoyen a los voluntarios locales y transferir el apoyo de voluntarios de un condado a otro a partir de las necesidades que vean, de acuerdo con CPC.





