Trump retira las demandas de Georgia con las que pretendía anular la victoria de Biden

Las demandas en Georgia están entre las más de 60 presentadas en todo el país afirmando sin pruebas de que hubo "voto ilegal" para anular la victoria de Joe Biden; todas han sido rechazadas en las cortes.

Por:
Univision
Jerry González reflexiona sobre la irrupción en el Capitolio a cargo de simpatizantes de Donald Trump y qué medidas debe tomar el gobierno local ante posibles manifestaciones en Atlanta.
Video “No son protestas, es un ataque terrorista”: director ejecutivo de Galeo reacciona a los incidentes violentos en el Capitolio

El presidente Donald Trump ha retirado voluntariamente múltiples demandas que buscaban anular la victoria electoral de Joe Biden en Georgia, una medida que se produce un día después de que alborotadores irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos para protestar por la certificación de la victoria del presidente electo.

El retiro de las demandas por parte de Trump se produjo después de que el juez de distrito de Estados Unidos, Mark H. Cohen, negara una moción que buscaba descertificar los resultados electorales de Georgia. Pero solo los presentes en la sala del tribunal pudieron ver la audiencia celebrada por videoconferencia porque el abogado de Trump no dio su consentimiento para el acceso remoto del público, informó la oficina del juez.

PUBLICIDAD

La campaña Trump 2020 presentó una demanda más la semana pasada después de una serie de derrotas legales mientras intentaba deshacer la victoria de Biden, informó Bloomberg News.

La demanda reunió afirmaciones sin prueba de que hubo "voto ilegal", las cuales han sido rechazadas en las cortes de todo el país. Los abogados que representan a Georgia criticaron el caso y dijeron en documentos judiciales que "un aluvión de denuncias y demandas no socava los hechos y no debe socavar nuestra democracia".

Los jueces han negado o desestimado docenas de casos respaldados por Trump y sus aliados de él, quienes han presentado cargos sin fundamento de fraude generalizado en estados de campo de batalla.

Con menos de dos semanas en el cargo, legisladores solicitado que se acuda a la Enmienda 25 para terminar con el mandato de Trump antes del 20 de enero cuando asume el presidente electo. Trump se negó el miércoles a condenar enérgicamente la violencia en el Capitolio, luego pidio calma y este jueves publicó un video en el que pide "sanación y reconciliación" y reconociendo que una "nueva administración" será inaugurada el 20 de enero.

Trump tuiteó este jueves "para todos aquellos que han preguntado" que él no asistirá a la ceremonia de inauguración del presidente electo Joe Biden.

E

sto te puede interesar

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images