El vicepresidente de la Nación Navajo, Myron Lizer, agradeció al presidente Donald Trump por su ayuda para entregar la ayuda que necesitaba la tribu afectada por el coronavirus y le dio su respaldo, durante su intervención en la segunda noche de la Convención Nacional Republicana.
Vicepresidente de la Nación Navajo anuncia su respaldo a Trump durante la Convención Republicana
El respaldo de Myron Lizer al republicano llega una semana después que el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, le dio su apoyo a Joe Biden durante su participación en la Convención Nacional Demócrata.
Washington olvidó al pueblo navajo durante años, hasta que el presidente Trump llegó a la ciudad, dijo el vicepresidente de la Nación Navajo. Hace apenas una semana el presidente de la tribu más grande del país Jonathan Nez ofreció su apoyo al candidato demócrata Joe Biden durante su intervención en la Convención Nacional Demócrata.
“Nuestra gente nunca ha sido invitada al sueñoamericano. Durante años hemos librado batallas en el Congreso con congresistas y senadores que eran parte de un sistema que nos ignoró”, dijo Lizer. "Eso es, hasta que el presidente Trump asumió el cargo".
Sin embargo, una semana antes el presidente de la misma tribu dijo todo lo contrario, destacó como un gran logro de la presidencia de Obama la formación del Concejo de Asuntos Nativos Americanos de la Casa Blanca en 2013. Una entidad que estuvo inactiva durante la administración Trump y que fue restablecida en abril del 2020.
Navajo fueron ignorados
Lizer le dio su respaldo al presidente Trump en un video grabado en Shiprock, un pico sagrado de 1,583 pies dentro de la Reserva Navajo en Nuevo México.
"Siempre que nos reunimos con el presidente Trump", dijo, "ha tenido como prioridad reparar la relación con nuestra familia federal".
El presidente ha ayudado a la comunidad al firmar una proclamación que reconoce a los nativos americanos desaparecidos y asesinados y al firmar la Ley CARES de alivio del coronavirus, que incluía $ 8 mil millones en fondos para el país indio, según Lizer.
No mencionó que interpusieron una demanda para obtener la ayuda. El vicepresidente de los Navajo dijo que Trump reactivó el Consejo de Asuntos Nativos Americanos de la Casa Blanca y nominó a "jueces conservadores fuertes como Neil Gorsuch, que apoya los derechos de los nativos americanos".
La Nación Navajo es el hogar de casi 175,000 personas en Arizona, Nuevo México y Utah, y Lizer terminó su discurso invitando a Trump a visitarla.
Dividen apoyo entre los Navajo
El presidente de la Nación Navajo, la tribu indígena más grande del país, Jonathan Nez, fue una de las 17 personas seleccionadas para hablar la noche del martes en la Convención Nacional Demócrata.
Durante su intervención Nez recordó que conoce a Joe Biden desde sus días en la administración Obama, cuando él formaba parte del Concejo de la Nación Navajo. Mencionó cómo logró en la presidencia de Obama la formación del Concejo de Asuntos Nativos Americanos de la Casa Blanca en 2013. Una entidad que estuvo inactiva durante la administración Trump y que fue restablecida en abril de este año.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
