Los demócratas esperan contar con el voto latino que ayudó a inclinar a Georgia como un estado azul en noviembre para asegurar el triunfo de sus dos candidatos al Senado de EEUU en la segunda vuelta de unas elecciones que determinarán el control de la Cámara.
El aumento de votantes latinos puede ser una fuerza en las elecciones al Senado de Georgia
La segunda vuelta para elegir a los dos senadores por Georgia este 5 de enero será la próxima prueba del poder latino en un estado con una población hispana en crecimiento con más de 1 millón votantes registrados.
Sin embargo, el presidente Donald Trump sacudió a los demócratas al obtener porcentajes de votos hispanos más altos de lo esperado en diferentes partes del país, lo que generó dudas sobre cuánto pueden confiar los demócratas en el grupo minoritario más grande como piedra angular de su coalición, según un reporte de AP.
La segunda vuelta de enero entre los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler y sus contendientes demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock serán la próxima prueba del poder latino con una población que supera el millón de habitantes en el estado.
Los demócratas quieren asegurarse de que los latinos voten hablando de la inmigración y el alivio de covid-19 en sus campañas. Los republicanos quieren recortar la ventaja de los demócratas en una comunidad joven y de rápido crecimiento, repitiendo el énfasis de Trump de una economía fuerte para los trabajadores y rechazando lo que describen como la llegada del socialismo con los demócratas.
El interés latino en el voto
El creciente interés y participación de los latinos ha sido alimentado en parte por un aumento en la organización política que han mostrado las comunidades latinas que ha llegado a votantes como Anayely Moreno, residente de Gainesville e hija de inmigrantes mexicanos.
"Realmente crecí en un lugar donde no escuché sobre política", dijo Moreno a AP. "No era común hablar de política en casa".
Moreno dijo que las luchas de los inmigrantes en su pequeña ciudad, al noreste de Atlanta, en un estado donde el sentimiento contra la inmigración indocumentada a menudo ha sido duro, es el principal motivador que la impulsa a votar.
“No nos damos cuenta de todas las formas en que afecta todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo Moreno, voluntaria de Georgia Familias Unidas, un grupo que ofrece asistencia de covid-19 a las familias y las anima a votar. "No importa lo que esté haciendo, nuestras vidas se ven afectadas por la política".
Moreno, de 24 años, está en el punto óptimo para la política latina emergente de Georgia. Es una comunidad joven, con una edad promedio de alrededor de 20 años, según las cifras del censo. Los hispanos comenzaron a llegar en gran número a Georgia en la década de 1990, atraídos por el auge que coincidió con los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.
Más de un tercio de la comunidad tiene menos de 18 años; alrededor de otro tercio son adultos indocumentados, según los que estudian la comunidad. Muchos de los que pueden votar son adultos jóvenes, con aproximadamente 20,000 latinos de Georgia que cumplen 18 años cada año, según cifras del censo.
Un buen porcentaje de latinos votó en noviembre
La encuesta Votecast de AP encontró que el 3% de los 5 millones de votantes de Georgia en noviembre eran latinos y el 60% de ellos votó por Biden, frente al 30% por Trump. El margen de 36,000 votos de Biden entre los latinos fue más del doble de su margen de victoria general para él en el estado.
La participación de ciudadanos latinos con la edad suficiente para votar en Georgia aumentó del 33% en 2016 al 42% este año, según un análisis del profesor de la Universidad de Emory Bernard Fraga y Catalist, un grupo de tendencia liberal que realiza análisis de votantes. Jonathan Robinson, un científico investigador principal de Catalist, dijo que la participación entre los latinos aumentó más que la participación en todo el estado, y lo calificó como una "buena señal" para votar en las elecciones del Senado.
Los latinos no fueron los únicos responsables de la primera victoria presidencial demócrata en Georgia desde 1992. También se necesitó un gran número de votantes negros, una parte de los suburbios blancos que abandonaron las inclinaciones republicanas tradicionales y el fuerte apoyo de los votantes asiáticos. Pero los votantes latinos podrían ser parte de una coalición lo suficientemente grande como para que Ossoff y Warnock ganen.
“Georgia ya no es solo blanco y negro. Georgia es multilingüe y multiétnica ”, dijo Gigi Pedraza, directora ejecutiva del Latino Community Fund de Georgia, que ha ayudado a movilizar a los votantes latinos.
El cambio se está viviendo en esta campaña electoral
El cambio se exhibió este lunes en Lilburn, un suburbio en el extenso condado de Gwinnett. Ossoff y el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julián Castro, instaron a las personas a registrarse y votar en un mitin en Plaza Las Américas, un centro comercial visitado por hispanos.
Biden ganó en el condado de Gwinnett, una marea demócrata arrasó con nuevos funcionarios, incluido un nuevo alguacil que se compromete a poner fin a un programa que verifica el estado de las personas arrestadas y entrega a los que residentes sin documentos legales al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para su deportación.
Los republicanos comprometidos a luchar
Jason Anavitarte fue asesor latino nacional de Trump este año y ganó un escaño en el Senado estatal al noroeste de Atlanta como republicano. Dijo que la creciente participación de Trump en el voto latino a nivel nacional y en Georgia no era una "señal en el radar", pero indicó que el mensaje económico de Trump atraía a la comunidad.
“No todos los latinos se preocupan por la inmigración”, dijo a AP Anavitarte, de ascendencia puertorriqueña. “Creo que les importa lo que les impacta directamente en su hogar. Les importa encontrar un trabajo, lo que está afectando la educación de sus hijos ".
La respuesta al covid-19 es un tema clave entre los latinos, dijo María del Rosario Palacios, fundadora Georgia Familias Unidas para brindar equipo de protección personal a los trabajadores de las plantas de pollos y otros lugares que no pueden trabajar desde casa.
Palacios dijo que ve mucha confusión sobre la segunda vuelta, un requisito que impone Georgia y que puede desconcertar a los votantes sin experiencia.
"La gente realmente no entiende que hay una segunda vuelta", dijo Palacios. “Dicen 'No, no, no, voté en noviembre. Estoy bien"
Moreno comparte ese temor, pero dijo que está sorprendida por el nivel de participación que ve y cree que las elecciones podrían ser una oportunidad para que avance el poder político latino.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas

"Siento que gané Georgia tres veces": Joe Biden visita Georgia en apoyo a Ossoff y Warnock










