Este lunes la mayoría de las acciones de Twitter, la red social con sede en el Área de la Bahía, fueron adquiridas por fundador de Tesla y multimillonario Elon Musk.
¿Se irá Twitter de Silicon Valley?, ¿volverá Trump a Twitter?: esto se sabe de la compra de Elon Musk
Grupos de conservadores tienen la esperanza de que Elon Musk permita estar nuevamente en Twitter a Donald Trump.

Musk llegó a un acuerdo para adquirir Twitter por aproximadamente 44.000 millones de dólares, dijo la compañía.
¿Se irá Twitter de Silicon Valley?
A fines del 2021, Musk trasladó oficialmente su sede corporativa de Silicon Valley a una gran fábrica en las afueras de Austin, Texas.
La principal razón de este cambio fueron los elevados impuestos que pagaba la empresa en California.
Además, Musk había amagado con irse de California tras una disputa con los funcionarios de salud del condado de Alameda, por la reapertura de la fábrica de Fremont durante la pandemia de coronavirus.
Todo esto ha despertado preguntas sobre el futuro de Twitter en el Área de la Bahía, aunque hasta el momento ni Musk ni Twitter han indicado si la empresa también cambiará su residencia.
¿Por qué Musk compró Twitter?
El CEO de Tesla, que es la persona más rica del mundo, había dicho que quería comprar Twitter porque cree que no está a la altura de su potencial como plataforma para la "libertad de expresión".
Dice que necesita transformarse como una empresa privada para generar confianza con los usuarios y servir mejor a lo que él llama el "imperativo social" de la libertad de expresión.
Twitter dijo que se convertirá en una empresa privada después de que se cierre la venta.
Musk se proclama paladín de la “libertad de expresión”
Musk se describe a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", aunque no ha sido exactamente claro a qué se refiere con eso.
Reconoció que Twitter tendría que cumplir con las leyes nacionales que rigen el discurso en los mercados de todo el mundo.
Tras el anuncio de la compra de Twitter, Musk publicó un mensaje en el que decía lo siguiente:
“La libertad de expresión es la base de una democracia en funcionamiento y Twitter es la plaza pública donde se debaten los asuntos que son vitales para el futuro de la humanidad”.
El propio Musk, sin embargo, bloquea regularmente a los usuarios de las redes sociales que lo han criticado a él o a su compañía y ha utilizado la plataforma para intimidar a los periodistas que han escrito artículos críticos sobre él o su compañía.
Los planes de Musk para Twitter
Musk señaló que buscará mejorar la red sociodigital y para ello tiene en mente agregar nuevas funciones.
Otro de los aspectos que busca es que los algoritmos sean abiertos para fomentar la confianza. También busca acabar con los bots y el spam y autentificar a los humanos que usan la plataforma.
“Twitter tiene un enorme potencial, espero trabajar con la empresa y los usuarios de la comunidad para lograrlo”, señaló.
En otro mensaje, indicó que esperaba que hasta sus “peores críticos” se queden en Twitter, porque eso significa para él libertad de expresión.
Junta de Twitter no lo quería al principio
La junta de Twitter al principio promulgó una medida contra la adquisición conocida como una “píldora venenosa” que podría haber hecho que un intento de adquisición fuera prohibitivamente caro.
Pero cuando Musk describió los compromisos financieros que había alineado para respaldar su oferta de 46.500 millones de dólares, y no surgieron otros postores, la junta abrió negociaciones con él.
Twitter, Trump y Musk
En redes sociales, algunos un grupo de fans conservadores ha estado impulsado la idea de que Musk podría reactivar nuevamente la cuenta del expresidente Donald Trump.
La cuenta Trump fue suspendida tras el asalto mortal al capitolio de Washington DC el 6 de enero del 2021.
A esas sanciones se sumaron posteriormente otras empresas del Área de la Bahía como Facebook y Google.
Tras la censura impuesta a Trump, sus partidarios conservadores y otros líderes políticos del mundo, como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideraron que la suspensión de la cuenta del expresidente afectaba la libertad de expresión.
La idea de favorecer la libertad de expresión ha sido destacada también por Musk tras la compra de las acciones de Twitter, pero sin aludir específicamente a Trump.
Por su parte, Trump ha dicho que no le interesa regresar a Twitter, según declaraciones de un portavoz del expresidente a Fox News, sin embargo, sus asesores no están tan seguros de que esto pueda ser así, ya que aseguran que Trump "amaba" su cuenta de Twitter.
Trump indicó que prefería seguir en su red social Truth, en donde tiene apenas un 1% de los seguidores que tenía en Twitter.
Con información de Associated Press.
Te puede interesar:


















