Esto es lo que se sabe de Dulce María Alavez a once meses de su desaparición

La menor hispana que fue vista por última vez el 16 de septiembre de 2019, en medio de la pandemia del coronavirus, cumplió seis años. Su familia no pierde la esperanza de abrazarla nuevamente y presentarle a su hermanita, Estrella.

Por:
Univision
La llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, que hizo Noema Alavez Pérez el lunes, 16 de septiembre, “Um, no puedo encontrar a mi hija. Estábamos en el parque … y la gente dice que alguien… probablemente alguien se la llevó”.
Video “No puedo encontrar a mi hija": se filtra llamada al 911 en caso de Dulce Maria Alavez

Bridgeton, Nueva Jersey- Muchas cosas han cambiado para la familia Alavez y al cumplirse once meses de la desaparición de la pequeña Dulce, la esperanza de econtrarla permanece igual. Una pandemia, la llegada de un nuevo integrante y la celebración de un cumpleaños a través de Zoom sin la homenajeada. Más de diez meses después de que Dulce María Alavez fuera reportada como desaparecida en Bridgeton City Park, su destino sigue siendo un misterio.

Su madre, Noema Alavez, ha expresado a Noticias Univision 65 que “ no pierde la esperanza de volver a abrazar a la pequeña Dulce”. La menor cumplió seis años el 23 de abril y de su paradero no se conocen detalles.

PUBLICIDAD

Un grupo de voluntarios que se ha unido para ayudar a buscar a Dulce, caminando por los campos del sur del Estado Jardín, repartiendo volantes y celebrando vigilias, se habría reunido en persona para su cumpleaños, pero la pandemia de coronavirus cambió esos planes.

Un cumpleaños simbólico


Noema, quien recientemente se convirtió en madre de una niña a la que nombró Estrella, compartió un video a través de YouTube con motivo del cumpleaños de Dulce María. Además de homanjear a su hija, el video se hizo con el objetivo de mantener el nombre de la menor hispana en la mente de las personas, en un periodo en el que realizar búsquedas con el apoyo de voluntarios no es posible.

" No vamos a parar hasta encontrarla", dijo Alavez Pérez. " No estamos perdiendo la esperanza".

Mientras lucha con la incertidumbre sobre Dulce, también cuida a su hija de cinco meses. "Ella está bien", dijo sobre su pequeña hija, a quien cría con su novio en Bridgeton.

16 de septiembre de 2019: el día que todo cambió


La última vez que Dulce estuvo con su familia fue una tarde de septiembre en el parque. Alavez Pérez estacionó su auto cerca del patio de recreo y permaneció en el vehículo con su hermana de 8 años, Camila, mientras que Dulce y su hermano de 3 años, Manuel, corrieron al patio de recreo a unos 30 metros de distancia.

El lunes,16 de septiembre fue la última vez que Noema Alavez Pérez vio a su pequeña hija, Dulce María. La niña de cinco años desapareció mientras jugaba con su hermano en el Bridgeton City Park en Nueva Jersey. Al cumplirse el primer mes sin ella, Noema apela a la sensibilidad de las personas y los exhortó a cooperar con las autoridades en la investigación.
Video Dulce María: se cumple el primer mes de su desaparición

La madre estaba revisando un boleto de lotería y preparándose para ayudar a su hermana con la tarea cuando Camila dijo que no podía ver a los niños en el patio de recreo.

PUBLICIDAD

Se acercaron y encontraron a Manuel llorando. Dulce no estaba. En las horas, días, semanas y meses que siguieron, la policía emitió una Alerta Amber, recorrió el parque en busca de pistas, buscó en edificios vacíos, examinó a delincuentes sexuales registrados en la región, llenó el área de folletos e instó al público a pedir consejos. También hablaron con el padre de Dulce, que vive en México.

La recompensa por datos que ayuden en la investigación permence en $35,000 dólares. 
<br>
La recompensa por datos que ayuden en la investigación permence en $35,000 dólares. <br>
Imagen FBI


La policía dio a conocer dos descripciones físicas de hombres que, según dijeron, podrían proporcionar información valiosa.

Los investigadores han publicado esta imagen de alguien con quien quieren hablar en relación con la desaparición en septiembre de Dulce María Alavez, de 5 años.

Imagen Policía de Bridgeton


Un grupo de trabajo dedicado al caso, compuesto por la Policía de Bridgeton, la Oficina del Fiscal del Condado de Cumberland, la Policía Estatal de Nueva Jersey y el personal del FBI, continúa investigando y permanece en contacto diario.

"Los investigadores continúan investigando activamente este asunto", dijo el jefe de policía de Bridgeton, Michael Gaimari, en una publicación en Facebook.

De Nueva Jersey a OhioUn giro extraño en el caso se produjo a fines de febrero cuando se recibieron varias cartas y postales en una comunidad de Ohio que hacen referencia a la desaparición de Dulce y sugieren que podría ser encontrada en un área boscosa cerca de una parada de camiones.

Se realizó una búsqueda, pero no se encontró nada. Las cartas se enviaron a Nueva Jersey y se compartieron con el FBI y, aunque no se han anunciado arrestos, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han considerado que las cartas son más una distracción que una ventaja legítima.

<b>Lunes, 16 de septiembre </b>
<br>
<br>
<b>Antes de las 4:00 p.m.- </b>Entró a la tienda con su mamá, hermano y tía, allí escogió un helado de coco. Vestía camisa amarilla, pantalón negro y blanco y sandalias blancas. Llevaba su largo cabello en una colita. 
<br>
<br>
<b>Después de las 4:00p.m</b>. Llegan al
<b> </b>Bridgeton City Park donde fue vista por última vez. 
<br>
<br>
<b>4:20 p.m</b>. El hermano menor de Dulce, regresa al automóvil sin su hermana. Noema Alavez comienza a buscar a su hija y no la encuentra. 
<br>
<br>
<b>5:00 p.m.</b>- Noema Alavez llama a la policía para reportar que no encuentra a su hija. 
<br>
<b>Martes, 17 de septiembre</b>| 
<b>10:00 p.m. </b>Se emite una Alerta Amber. Las autoridades dijeron que tienen informes de que la niña fue tomada por un hombre de piel clara, posiblemente hispano, de aproximadamente 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Se dijo que llevaba zapatillas anaranjadas, pantalones rojos y una camisa negra.
<br>
<b>Miércoles, 18 de septiembre</b>- La comunidad de Bridgeton se reúne para llevar a cabo la primera vigilia en honor a la menor. 
<br>
<b>Viernes,19 de septiembre</b>- Se ofrece una recompensa combinada de $20,000 por información que ayude a dar con el paradero de la menor de origen hispano. 
<br>
<b>Viernes, 20 de septiembre</b>- La recompensa aumenta a $25,000. 
<br>
<br>La Fiscal Webb McRae hace un llamado a la comunidad a ofrecer información que ayude en la investigación.
<b>Sábado, 21 de septiembre-</b> La recompensa aumenta a $35,000.
<b>Lunes, 23 de septiembre</b>| 
<b>“<i>Le estamos solicitando a cualquiera que haya estado en el Área Recreativa de Bridgeton City Park el lunes 16 de septiembre de 2019, entre las 3 y las 6 p.m. revisar sus teléfonos celulares para ver si tomaron fotos y / o videos mientras estaban en el área"</i></b>, sostuvo en comunicación escrita la fiscal Webb-McRae. "
<b>Sus medios pueden contener información que les parece inocua pero que es una pieza valiosa del rompecabezas para ayudarnos a llevar a Dulce a casa con su familia</b>".
<br>
<b>Martes, 24 de septiembre</b>- Los investigadores informan que pudieron contactar al padre de Dulce que vive en México. El FBI indicó que estaba en trámites para entrevistarlo personalmente. Más tarde, incluyen a Dulce María en la categoría de “
<b>Más Buscados</b>”. 
<br>
<b>Viernes, 27 de septiembre</b>| El Bridgeton City Park amaneció con lazos amarillos, juguetes, velas y carteles con mensajes de esperanza por la aparición de la pequeña Dulce. 
<br>
<b>Miércoles, 30 de septiembre</b>- Noema Alavez Pérez se dirige a los medios de comunicación y hace un llamado a la persona que se llevó a su pequeña hija. “Estoy preocupada por mi hija”, expresó. 
<br>
<b>Jueves, 3 de octubre</b>| Las autoridades filtran la llamada que hizo Noema Alavez al 911. 
<br>
<b>Jueves, 3 de octubre</b>- Los amigos de Dulce María, hablaron con Univision 65 y expresaron cuanto extrañan a su compañera de clases. 
<br>
<b>Jueves, 3 de octubre</b>|El abuelo de Dulce María habla con Univision 65 y exhortó a la comunidad a unirse en la búsqueda de su nieta. 
<br>
<b>Viernes, 4 de octubre</b>– La fiscal Webb- McRae cita a los medios para ofrecer detalles de la búsqueda. No comparte actualizaciones significativas y reitera que el estado migratorio de las personas que ofrezcan información sobre la menor no será cuestionado. 
<br>
<b>Sábado 5 de octubre</b>-Univision 65 recibió una carta de una niña de seis anos en la que expresa su preocupación por Dulce María. La desaparición de la menor ha motivado a los padres a hablar con sus hijos sobre como comportarse en presencia de un extraño. 
<br>
<b>Domingo, 6 octubre</b>- La comunidad de Bridgeton se reúne nuevamente para llevar a cabo otra búsqueda. 
<br>
<b>Miércoles, 9 de octubre</b>| Aumenta a $52,000 dólares la recompensa por información. 
<br>
<b>Martes, 15 de octubre </b>| La fiscal Webb- McRae compartió el boceto de un posible testigo del caso. 
<br>
1 / 18
Lunes, 16 de septiembre

Antes de las 4:00 p.m.- Entró a la tienda con su mamá, hermano y tía, allí escogió un helado de coco. Vestía camisa amarilla, pantalón negro y blanco y sandalias blancas. Llevaba su largo cabello en una colita.

Después de las 4:00p.m. Llegan al Bridgeton City Park donde fue vista por última vez.

4:20 p.m. El hermano menor de Dulce, regresa al automóvil sin su hermana. Noema Alavez comienza a buscar a su hija y no la encuentra.

5:00 p.m.- Noema Alavez llama a la policía para reportar que no encuentra a su hija.
Imagen FBI
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados ayudó a la policía en más de 25,000 casos de niños desaparecidos en el 2018. El 4 por ciento eran secuestros familiares y menos del 1 por ciento eran secuestros no familiares. Los jóvenes menores de 18 años representaron para diciembre de 2018 el 34,8% de los casos, con 29.758 desaparecidos.
Video Reporte Especial: Lucha contra el secuestro infantil