Esto es lo que se sabe de la niña Dulce María Alavez a un año de su desaparición

La menor hispana fue vista por última vez el 16 de septiembre de 2019 y, en medio de la pandemia del coronavirus, cumplió seis años. Su familia no pierde la esperanza de abrazarla nuevamente y presentarle a su hermanita, Estrella.

Por:
Univision
Este es el caso que estremeció nuestra región. El miércoles, 16 de septiembre se cumplirá un año desde que Dulce María Alavez, de 5 años, desapareció de un parque del sur de Jersey. El patio de recreo en el extenso Bridgeton City Park, aproximadamente 1,000 acres de tierra, ubicado en el condado rural de Cumberland, Nueva Jersey, puede haber proporcionado la cobertura perfecta para uno de los delitos sin resolver más notorios de la zona.
Video Esto es lo que se sabe de la niña Dulce María Alavez a un año de su desaparición

Este es el caso que estremeció nuestra región. El miércoles, 16 de septiembre, se cumplirá un año desde que Dulce María Alavez, entonces de 5 años, desapareció de un parque. El patio de recreo en el extenso Bridgeton City Park, aproximadamente 1,000 acres de tierra, ubicado en el condado rural de Cumberland en el sur de Nueva Jersey, puede haber proporcionado la cobertura perfecta para uno de los delitos sin resolver más notorios de la zona.

Desde ese día, ha habido pocas pistas, pero las autoridades se han comprometido a resolver este trágico misterio. Todavía hay folletos en los escaparates de la ciudad de Bridgeton, pero no tantos como los que había antes de que fueran necesarios los carteles sobre las medidas de seguridad por la pandemia y antes de que hubiera pasado casi un año desde la desaparición de la menor hispana.

PUBLICIDAD

Dulce desapareció del Bridgeton City Park en la tarde del 16 de septiembre justo después de detenerse a tomar un helado en una estación Sunoco cercana, de ahí se obtuvieron las últimas imágenes de la pequeña. Dulce fue vista por última vez con una camisa amarilla con la imagen de un elefante, pantalones blancos y negros y zapatos blancos.

Ha habido varios tributos a Dulce en el último año, incluido uno que permanece ubicado a medio camino entre donde Dulce y su hermano Manny de 3 años jugaban en el patio de recreo y el lugar donde estaba estacionada su madre Noema, entonces de 19 años.

La llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, que hizo Noema Alavez Pérez el lunes, 16 de septiembre, “Um, no puedo encontrar a mi hija. Estábamos en el parque … y la gente dice que alguien… probablemente alguien se la llevó”.
Video “No puedo encontrar a mi hija": se filtra llamada al 911 en caso de Dulce Maria Alavez

El día que todo cambió

El lunes, 16 de septiembre de 2019, Noema Alavez Pérez le dijo a la policía que no podía ver a sus hijos desde donde estaba sentada en el auto con su hermana de 8 años, raspando boletos de lotería, pero cuando salió del vehículo minutos después, el pequeño Manny estaba solo y llorando.

Pérez llamó a su hermano y luego a la policía: “ Estábamos con ella en el parque y la gente dice que probablemente alguien se la llevó”, dijo Alavez Pérez.

La llamada al 911 provocó una búsqueda masiva y una Alerta Amber basada en la descripción de un niño testigo de un hombre en una camioneta roja.

La fiscal Webb-McRae dice que se han investigado todas las camionetas rojas de la zona: "No estoy dispuesta a descartarlo, pero sigo pidiendo al público que mantenga la mente abierta y que informe cualquier cosa que pueda recordar, cualquier cosa que parezca sospechosa en este momento, un avistamiento", aseguró.

PUBLICIDAD

A lo largo de la investigación se cuestionó por qué Pérez llamó primero a su hermano y no a las autoridades: “ Porque tenemos un perro y le dije que viniera de la casa al parque, paseando con el perro, y si veía a mi hija, les dijera '¿Por qué se la llevan'? Después de eso, llamé a la policía", compartió la joven madre.

En cuestión de minutos, la policía llegó al parque que se encuentra detrás de Bridgeton High School, reuniendo pistas y entrevistando a los pocos testigos inmediatos que pudieron encontrar. Los equipos, junto con los sabuesos, registraron el vecindario contiguo, el área boscosa y el lago cercano, pero su sospechoso no apareció. Los investigadores luego realizarían miles de entrevistas y procesarían miles de horas de video cuadro por cuadro con la esperanza de encontrar pistas importantes.

Los funcionarios a cargo de la investigación registraron el área en busca de señales de Dulce y esa camioneta roja. La policía y la comunidad participaron en una búsqueda tras otra con la esperanza de encontrar alguna prueba clave. Nunca se ha encontrado nada y nunca se ha localizado una camioneta roja que pudiera estar conectada a Dulce, según las autoridades.

Dos descripciones de un posible sospechoso comenzaron a surgir al principio de la investigación.

Según la Alerta Amber, que se derivó de los relatos iniciales de los testigos, Dulce pudo haber sido secuestrada por un hombre de piel clara, posiblemente hispano, que mide entre 5'6 "y 5'8" de altura, complexión delgada, sin vello facial, pero tiene acné en la cara. Se lo vio con zapatillas naranjas, posiblemente Nike, pantalones rojos y una camisa negra.

Dulce María Alavez fue vista por última vez el lunes, 16 de septiembre en el Bridgeton City Park. Han transcurrido tres semanas desde su desaparición y no hay datos concretos que lleven a los investigadores a dar con el paradero de la menor de origen mexicano. Dulce María permanece la primera posición de la lista de “Más Buscados” que publica el FBI.
Video Dulce María: tres semanas sin saber de ella

Primer mes sin rastros de Dulce María

Un mes después, se perfeccionó la descripción de un sospechoso. Los investigadores todavía creen que es válido un boceto de un hombre hispano de 30 a 35 años, de alrededor de 5 pies y 7 pulgadas con una complexión delgada.

PUBLICIDAD

"Es probable que el delincuente sea de allí, tenga amigos o familiares allí, tenga amigos o familiares que estén familiarizados con el área o que tenga un empleo allí y por eso estaban en el área", dijo el agente especial del FBI Daniel Garrabrant en una entrevista para 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.

Boceto publicado por la fiscalía del condado de Cumberland
Boceto publicado por la fiscalía del condado de Cumberland


Garrabrant dice que también están revisando videos de vigilancia adicionales de todo el parque: "Lo que hemos aprendido de muchos de estos casos, solo porque haya pasado el tiempo, no significa que no vaya a tener una conclusión exitosa del caso", dijo Garrabrant.

En cuanto a la pandemia, las autoridades locales y federales dicen que no interrumpió el ritmo de esta investigación, y aunque algunos habían arrojado sospechas sobre la familia de Dulce, es decir, su madre, los investigadores dicen que las sospechas no tienen fundamento.

"La familia sigue siendo muy cooperativa como lo han sido desde el principio".
El lunes,16 de septiembre fue la última vez que Noema Alavez Pérez vio a su pequeña hija, Dulce María. La niña de cinco años desapareció mientras jugaba con su hermano en el Bridgeton City Park en Nueva Jersey. Al cumplirse el primer mes sin ella, Noema apela a la sensibilidad de las personas y los exhortó a cooperar con las autoridades en la investigación.
Video Dulce María: se cumple el primer mes de su desaparición

Un boceto sin resultados

Es posible que la persona que tomó Dulce no se haya presentado a trabajar durante unos días o haya cambiado su apariencia o la apariencia de su vehículo. Webb-McRae también instó al público a tomar nota de cualquier incorporación repentina de niños a las familias que se encuentran en su vecindario.

" Esa foto sigue siendo una buena foto", dice Webb-McRae. "Lo que quiero que el público entienda es que esa es la mejor información que obtuvimos y recopilamos en ese momento de un testigo que se presentó".

Webb-McRae insta al público a mantener una mente abierta, incluso más allá del boceto.

"Si alguien comenzó a actuar de manera diferente, parecía angustiado, parecía fuera de su juego, hizo algo extraño en el área donde desapareció Dulce, queremos que el público presente esa información".

Consideraciones del caso

Alavez-Pérez, quien dio a luz a otra niña, Estrella, a principios de este año, estaba embarazada de Dulce a una edad muy temprana. Fue una de las principales razones por las que Dulce estaba bajo la custodia de su abuela.

PUBLICIDAD

El padre de Dulce, que vive en México, fue interrogado durante la investigación y las autoridades no lo han descartado oficialmente, aunque hubo informes de que estaba en la universidad en México el día que Dulce desapareció.

Alavez-Pérez confirmó que hubo un problema de custodia antes de la desaparición de Dulce, pero no sospecha que él esté involucrado y dice que no ha hablado con él en más de un año.

"Nadie es absuelto en esta investigación hasta que determinemos las circunstancias que llevaron a la desaparición de Dulce. Puedo decir que la familia ha sido cooperadora hasta este momento, pero no voy a descartar ni descartar ninguna posibilidad hasta que encontremos Dulce, o las circunstancias que llevaron a su desaparición ", dijo Webb-McRae.

A medida que la investigación se alargaba en días, y los días se convertían en semanas, Alavez-Pérez estaba bajo el microscopio del mundo. Fueron muchos los comentarios publicados en las redes sociales que cuestionaban la conducta de la madre. Incluso, varias personas, incluyendo una maestra, publicó expresiones alusivas a su origen hispano.

El domingo, 27 de octubre a las 9:00 a.m. se llevará a cabo otra búsqueda. El lugar de encuentro será el Bridgeton City Park. Se estará tocando puerta por puerta, entregando afiches y buscando en partes donde no se ha buscado.
Video “No vamos a darnos por vencidos con Dulce María” Familia convoca a otra búsqueda

'No nos importa su estatus migratorio'

Los investigadores han pedido en repetidas ocasiones ayuda a la comunidad hispana de Bridgeton, especialmente a las personas de la ciudad que pueden estar viviendo de forma indocumentada en el país: "No nos importa su estatus migratorio. No deben tener miedo de presentarse porque son indocumentados", dijo Webb-McRae.

Rodríguez, quien ayudó a la familia con la cobertura de los medios y las búsquedas, dijo en ocasiones que sentía que la comunidad podría estar reteniendo información debido a preocupaciones de inmigración.

PUBLICIDAD

De hecho, el propio novio de Alavez-Pérez fue detenido brevemente por ICE al principio de la investigación. La portavoz de la familia, Jackie Rodríguez, dijo que ese incidente asustó a algunas personas de la comunidad. La policía no pudo dar más detalles sobre lo sucedido.

Notas críticas

Además de los miles de pistas y los supuestos avistamientos de Dulce, la policía dice que los psíquicos se dieron a conocer y tres cartas crípticas comenzaron a aparecer en el área de Ohio; uno en un hipódromo / casino; uno en una biblioteca; y otro en una heladería, según publicó NJ.com.

Jackie Rodríguez compartió que se asustó después de recibir una carta en el sur de Jersey en algún momento de marzo. Dijo que recibió garabatos al azar en trozos de papel enviados a su apartado postal. Lo único era que no había ninguna dirección asignada al sobre. Cuando Rodríguez le preguntó a la oficina de correos al respecto, ella dice que el trabajador buscó el nombre y pudo encontrar el P.O. casilla con la dirección del nombre en el sobre. Las notas de la carta tenían palabras al azar como " México", " 1776", " campamento".

Jackie Rodríguez, quien ha sido la portavoz de la familia de la niña desaparecida desde el 16 de septiembre de 2019, recibió una carta parecida a las encontradas hace unos días en Ohio. Las autoridades investigan los datos ofrecidos en los escritos y piden ayuda de la comunidad para resolver el caso.
<br>
Jackie Rodríguez, quien ha sido la portavoz de la familia de la niña desaparecida desde el 16 de septiembre de 2019, recibió una carta parecida a las encontradas hace unos días en Ohio. Las autoridades investigan los datos ofrecidos en los escritos y piden ayuda de la comunidad para resolver el caso. <br>
Imagen Jackie Rodríguez/ Suministrado


No se ha encontrado evidencia de Dulce en Ohio y la policía dice que los consejos psíquicos no han producido ninguna pista en este caso.

Rodríguez dijo que las cartas la dejaron de lado por un tiempo y finalmente la obligaron a alejarse del caso.

PUBLICIDAD

¿Un crimen de oportunidad?


En una entrevista reciente con NJ.com, Garrabrant declaró que Dulce puede no haber sido el objetivo y puede haber sido un crimen de oportunidad aleatorio.

Tanto Webb-McRae como Gaimari han enfatizado que todas las teorías posibles todavía están sobre la mesa.

"Hasta que no presentemos cargos y procesemos al responsable de la desaparición de Dulce María Alavez, todos los posibles motivos y teorías están sobre la mesa. Entonces sí, esto pudo haber sido un crimen de oportunidad, o esto podría haber sido, ya sabes, una situación". dónde, dónde está alguien que conoció a Dulce, no podemos decir eso con seguridad ", dijo la fiscal.

"¿Es una posibilidad fuerte? No puedo decir eso", agregó Gaimari sobre un posible crimen de oportunidad. "Siento que las vías que los investigadores han seguido desde el principio son más sólidas, pero siempre existe la posibilidad de que, por alguna extraña razón, haya una persona a la que le guste secuestrar niños".

Mientras el primer aniversario de la desaparición de la niña hispana Dulce María Alavez se avecina en el sur de Jersey, dos hombres de Nueva Jersey fueron condenados a prisión como parte de una operación encubierta dirigida a desarticular redes de depredadores de niños
Video Dos depredadores de menores de Nueva Jersey fueron condenados a prisión


Garrabrant también dice que todas las posibilidades están sobre la mesa, pero es probable que el sospechoso no conociera particularmente al niño.

"Lo vemos como un crimen de oportunidad, pero estamos investigando todas las posibilidades. Y ahora mismo, la vía más fuerte sería decir que es un crimen de oportunidad donde el delincuente estaba en esa área y Dulce se cruzó en su camino. en un momento inoportuno ", dijo el oficial.

Una cosa es segura, según Gaimari, la comunidad aún oculta información.

PUBLICIDAD

Ha pasado un año y la pregunta es la misma: "¿Dónde está Dulce María?"


El comienzo se siente como hace más de un año, desde que Dulce desapareció, Pérez dio a luz a una nueva hermana a quién nombró Estrella. El mundo en general ha cambiado, pero la imagen de los folletos de la ciudad no lo ha hecho.

La esperanza lo es todo para una madre del sur de Jersey que perdió a su hijo en un abrir y cerrar de ojos mientras no miraba. Y es la esperanza la que genera la fuerza y el coraje para que esta madre confíe en que Dulce volverá una vez a sus brazos.

"La amo y la extraño mucho, quiero que vuelva a casa. Quiero que vuelva a ser parte de mi vida", dijo Alavez-Pérez.
El 6 de enero, familiares y amigos marcharon desde el parque de la ciudad donde Dulce María Alavez fue vista por última vez jugando hacia el Ayuntamiento de Bridgeton para una reunión con el alcalde. La familia ha pedido más recursos y cooperación del liderato de la ciudad para asegurar que no pierdan la esperanza de encontrar a la niña. La recompensa aumentó a $ 75,000. El 5 de enero, miembros de la comunidad iniciaron el primer esfuerzo de búsqueda del 2020. En esta ocasión organizaron el ejercicio para dos días y recorrieron varias áreas de Bridgeton. Los voluntarios pasaron el día repartiendo volantes y buscando pistas que pudieran llevarlos a dar con el paradero de la niña desaparecida.
Video "Me sentí presionada, mi testimonio fue distorsionado" Noema Pérez reacciona a entrevista sobre el paradero de su hija, Dulce María Alavez

Cómo puedes ayudar


Los detectives le están pidiendo a cualquiera que pueda tener alguna información sobre el paradero de Dulce o información sobre el hombre del boceto que llame al Departamento de Policía de Bridgeton. Toda la información provista será manejada bajo confidencialidad y los comentarios se pueden enviar de forma anónima.

Cualquiera que tenga información puede llamar al Departamento de Policía de Bridgeton al 856-451-0033.

También puede informar sobre sugerencias anónimas a la Oficina del Fiscal del Condado de Cumberland haciendo clic aquí.

También puede llamar a la línea gratuita de información del FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324) y seleccionar la opción 4, luego seleccionar la opción 8, o enviar una denuncia anónima a la agencia en línea. Si habla español puede llamar al 856-207-2732.

<b>Lunes, 16 de septiembre </b>
<br>
<br>
<b>Antes de las 4:00 p.m.- </b>Entró a la tienda con su mamá, hermano y tía, allí escogió un helado de coco. Vestía camisa amarilla, pantalón negro y blanco y sandalias blancas. Llevaba su largo cabello en una colita. 
<br>
<br>
<b>Después de las 4:00p.m</b>. Llegan al
<b> </b>Bridgeton City Park donde fue vista por última vez. 
<br>
<br>
<b>4:20 p.m</b>. El hermano menor de Dulce, regresa al automóvil sin su hermana. Noema Alavez comienza a buscar a su hija y no la encuentra. 
<br>
<br>
<b>5:00 p.m.</b>- Noema Alavez llama a la policía para reportar que no encuentra a su hija. 
<br>
<b>Martes, 17 de septiembre</b>| 
<b>10:00 p.m. </b>Se emite una Alerta Amber. Las autoridades dijeron que tienen informes de que la niña fue tomada por un hombre de piel clara, posiblemente hispano, de aproximadamente 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Se dijo que llevaba zapatillas anaranjadas, pantalones rojos y una camisa negra.
<br>
<b>Miércoles, 18 de septiembre</b>- La comunidad de Bridgeton se reúne para llevar a cabo la primera vigilia en honor a la menor. 
<br>
<b>Viernes,19 de septiembre</b>- Se ofrece una recompensa combinada de $20,000 por información que ayude a dar con el paradero de la menor de origen hispano. 
<br>
<b>Viernes, 20 de septiembre</b>- La recompensa aumenta a $25,000. 
<br>
<br>La Fiscal Webb McRae hace un llamado a la comunidad a ofrecer información que ayude en la investigación.
<b>Sábado, 21 de septiembre-</b> La recompensa aumenta a $35,000.
<b>Lunes, 23 de septiembre</b>| 
<b>“<i>Le estamos solicitando a cualquiera que haya estado en el Área Recreativa de Bridgeton City Park el lunes 16 de septiembre de 2019, entre las 3 y las 6 p.m. revisar sus teléfonos celulares para ver si tomaron fotos y / o videos mientras estaban en el área"</i></b>, sostuvo en comunicación escrita la fiscal Webb-McRae. "
<b>Sus medios pueden contener información que les parece inocua pero que es una pieza valiosa del rompecabezas para ayudarnos a llevar a Dulce a casa con su familia</b>".
<br>
<b>Martes, 24 de septiembre</b>- Los investigadores informan que pudieron contactar al padre de Dulce que vive en México. El FBI indicó que estaba en trámites para entrevistarlo personalmente. Más tarde, incluyen a Dulce María en la categoría de “
<b>Más Buscados</b>”. 
<br>
<b>Viernes, 27 de septiembre</b>| El Bridgeton City Park amaneció con lazos amarillos, juguetes, velas y carteles con mensajes de esperanza por la aparición de la pequeña Dulce. 
<br>
<b>Miércoles, 30 de septiembre</b>- Noema Alavez Pérez se dirige a los medios de comunicación y hace un llamado a la persona que se llevó a su pequeña hija. “Estoy preocupada por mi hija”, expresó. 
<br>
<b>Jueves, 3 de octubre</b>| Las autoridades filtran la llamada que hizo Noema Alavez al 911. 
<br>
<b>Jueves, 3 de octubre</b>- Los amigos de Dulce María, hablaron con Univision 65 y expresaron cuanto extrañan a su compañera de clases. 
<br>
<b>Jueves, 3 de octubre</b>|El abuelo de Dulce María habla con Univision 65 y exhortó a la comunidad a unirse en la búsqueda de su nieta. 
<br>
<b>Viernes, 4 de octubre</b>– La fiscal Webb- McRae cita a los medios para ofrecer detalles de la búsqueda. No comparte actualizaciones significativas y reitera que el estado migratorio de las personas que ofrezcan información sobre la menor no será cuestionado. 
<br>
<b>Sábado 5 de octubre</b>-Univision 65 recibió una carta de una niña de seis anos en la que expresa su preocupación por Dulce María. La desaparición de la menor ha motivado a los padres a hablar con sus hijos sobre como comportarse en presencia de un extraño. 
<br>
<b>Domingo, 6 octubre</b>- La comunidad de Bridgeton se reúne nuevamente para llevar a cabo otra búsqueda. 
<br>
<b>Miércoles, 9 de octubre</b>| Aumenta a $52,000 dólares la recompensa por información. 
<br>
<b>Martes, 15 de octubre </b>| La fiscal Webb- McRae compartió el boceto de un posible testigo del caso. 
<br>
1 / 18
Lunes, 16 de septiembre

Antes de las 4:00 p.m.- Entró a la tienda con su mamá, hermano y tía, allí escogió un helado de coco. Vestía camisa amarilla, pantalón negro y blanco y sandalias blancas. Llevaba su largo cabello en una colita.

Después de las 4:00p.m. Llegan al Bridgeton City Park donde fue vista por última vez.

4:20 p.m. El hermano menor de Dulce, regresa al automóvil sin su hermana. Noema Alavez comienza a buscar a su hija y no la encuentra.

5:00 p.m.- Noema Alavez llama a la policía para reportar que no encuentra a su hija.
Imagen FBI