CAMARILLO, California. – Un veterano del Ejército de Estados Unidos, ciudadano estadounidense y padre de familia, fue arrestado durante la masiva redada migratoria del pasado 10 de julio en una granja de cannabis en Camarillo .
“Nadie merece ese trato”: Veterano arrestado por ICE en redada de Camarillo denuncia abusos
George Retes, ciudadano estadounidense y veterano del Ejército, fue arrestado el 10 de julio durante una redada masiva de ICE en una granja de cannabis en Camarillo; denuncia haber sido rociado con gas y retenido sin abogado ni explicación.
Su nombre es George Retes, tiene 25 años, trabaja como guardia de seguridad en Glass House Farms, y asegura que vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida.
“Mi mente estaba confundida. No me dejaron hablar con un abogado, ni bañarme los tres días que estuve detenido, a pesar de que me habían tirado gas pimienta y lacrimógeno en el rostro y en todo el cuerpo”, declaró Retes.
Según relató, cuando llegaba a su jornada laboral, fue rodeado por agentes federales que, sin escuchar sus explicaciones ni verificar su documentación, comenzaron a gritar órdenes y forzaron su vehículo.
Algunos rompieron las ventanas, mientras otros lo rociaban con gases irritantes y lo sacaban a rastras. Retes afirma que se identificó como ciudadano estadounidense y como empleado de la planta, pero que los agentes lo ignoraron por completo.
Fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde permaneció incomunicado por tres días. Según su testimonio, pasó la primera noche con ardor en las manos y sin poder limpiarse el rostro ni el cuerpo.
No se le permitió cambiarse de ropa ni tomar una ducha. El domingo, un agente simplemente lo hizo firmar un documento y lo escoltó hacia la salida del centro de detención, sin presentarle cargos.
“No importa tu color, tu estatus, tu religión. Nadie merece ese trato”, afirmó. “Violaron todos mis derechos constitucionales y humanos… Cuento mi historia para que se sepa lo que sufrimos ese día”, dice aún molesto.
El operativo del 10 de julio fue el más amplio ejecutado por ICE en el sur de California desde el inicio de redadas masivas en junio. Más de 300 trabajadores agrícolas fueron arrestados ese día en viveros de cannabis en los condados de Ventura y Santa Bárbara.
Uno de los trabajadores murió tras caer de un invernadero mientras intentaba huir.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que George Retes fue liberado sin cargos y que su caso, al igual que el de otros detenidos, está bajo revisión. Por el momento, Retes no ha decidido si emprenderá acciones legales.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
