El gobernador declara el estado de emergencia en Utah: ¿En qué beneficia la declaración?

El estado se ha visto muy afectado por las inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionados por la nieve que se derrite, situación que obligó al gobernador Cox a declarar el estado de emergencia para acceder a los fondos de reserva.

Por:
Univision
El gobernador Spencer Cox firmó una orden ejecutivo para declarar el estado de emergencia a Utah para poder recurrir a los fondos de desastres.
Video Utah es declarado en estado de emergencia

El gobernador Spencer Cox firmó una orden ejectuva declarando el estado de emergencia en Utah, tras las inundaciones que vivieron la semana pesada con relación al deshielo, y con el fin de prevenirse de más desastres ocasionados por las temperaturas cálidas que afectan la capa de nieve.

L a orden del gobernador permite al estado acceder al dinero en su Cuenta Restringida de Recuperación de Desastres del Estado para la mitigación de inundaciones. A través de un comunicado explicaron que los $5 millones reservados para la mitigación de inundaciones ya se habían gastado.

Fuertes inundaciones en varias regiones de Utah.
Fuertes inundaciones en varias regiones de Utah.
Imagen Mayor Erin Mendenhall


"Con nevadas récord y temperaturas primaverales que se calientan rápidamente, debemos tomar medidas para proteger nuestro estado de las avalanchas, deslizamientos de tierra, de rocas e inundaciones, que inevitablemente ocurrirán en los próximos meses", escribió Cox en su cuenta de Twitter. Hoy estamos declarando un estado de emergencia en Utah para ayudar con la respuesta y el alivio".

PUBLICIDAD

Varias ciudades de Utah incluido Salt Lake City, se vieron muy afectadas por la inundaciones y deslizamientos de tierra, a lo largo de la semana pasada y estos días. Conforme las temperaturas ascienden hacen que toda la nieve que se acumuló durante el invierno y que rompió record, comience a derretirse ocasionando estos fenómenos.

Según la declaratoria firmada por el gobernador Cox y la vicegobernadora Henderson, el estado de emergencia durará por lo menos 30 días, con lo cual permite a Utah buscar dinero del gobierno federal y otros estados, ya sea para prevenirse de otro problema o para ayudar a quienes resultaron afectados.

"Estamos increíblemente agradecidos por la humedad que hemos recibido este invierno, pero la lluvia adicional y la fuerte capa de nieve presentan riesgos crecientes de inundación a medida que la nieve se derrite", dijo Cox en un comunicado.

"Al declarar un estado de emergencia, el estado estará en mejores condiciones de aprovechar los fondos de reserva para apoyar los esfuerzos de respuesta y mitigación de inundaciones. En resumen, estaremos mejor preparados para lo que nos espera esta primavera", anexó el gobernador.

La alcaldesa de Salt Lake City solicitó la ayuda de la ciudadanía para llenar sacos de arena, los cuales sirven para proteger las casas y negocios de las corrientes de agua, así mismo pidió que si ven acumulación de agua, asi como rejillas y alcantarillas obstruidas se comuniquen al 801-483-6700.

Los voluntarios ayudaron al relleno de sacos de arena y según existen casi 1.5 millones que se desotribuirán en distintos condados del estado. Todas las agencias están listas para continuar con la ayuda para evitar que los ciuadanos se vean afectados por los problemas del clima.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

El gobernador Spencer y el Fiscal General, Sean D. Reyes externaron su preocupación por los efectos de las redes en los menores.
Abordaron los efectos negativos documentados que las redes sociales tienen en la salud mental y el bienestar de los niños.
El gobernador dijo que las compañías de redes sociales necesitan medidas más drásticas
"Hoy, anunciamos que demandaremos a las compañías de redes sociales para proteger a nuestros hijos", dijo el gobernador Cox.
Consideran que las redes sociales son una amenaza para los jóvenes sobre todo los menores de 16 años.
Aunque, tanto el gobernador como el fiscal reconocen que hay efectos positivos, consideran que existen algunos juegos que no lo son.
1 / 6
El gobernador Spencer y el Fiscal General, Sean D. Reyes externaron su preocupación por los efectos de las redes en los menores.
Imagen Office of the Attorney General State of Utah