NUEVA YORK - La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este domingo a 32 condados en estado de emergencia: unos ya son afectados por inundaciones y tormentas eléctricas mientras que a otros se les aproxima una ola de calor que, según los pronósticos, podría romper récords.
En estado de emergencia 32 condados de Nueva York: unos afectados por tormentas y otros por calor extremo
Este domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió una declaración de estado de emergencia para 32 de sus 62 condados. Unos resultaron afectados por las recientes tormentas y otros están en riesgo por las altas temperaturas que se anticipan, por encima de los 100 grados Fahrenheit.
Solo en la Ciudad de Nueva York, los meteorólogos anticipan que este lunes 23 de junio y martes 24, la temperatura máxima alcanzaría los 95 grados Fahrenheit (35 Celsius). Ese calor sumado a la potente humedad pone en riesgo a más personas.
Los meteorólogos no descartan que la temperatura alcance durante la semana los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius) o incluso los supere.
Hochul tomó medidas preventivas con la declaración del estado de emergencia, que permite agilizar la asignación de recursos o de fondos para enfrentar una crisis.
También permite atender a los condados afectados durante este fin de semana por tormentas eléctricas e inundaciones repentinas.
"Una serie de tormentas eléctricas afectó partes de North Country (en la frontera con Canadá), el centro de Nueva York, Southern Tier (cerca de la frontera con Pensilvania) y el Distrito Capital (Albany, Schenectady, Rensselaer y Saratoga) esta mañana temprano, causando la caída de árboles y de cables eléctricos, daños estructurales y numerosos cortes de energía", lee parte de la declaración del estado de emergencia.
Directamente, la gobernadora Kathy Hochul extendió sus condolencias a los residentes del condado Oneida, en donde unas gemelas de 6 años están entre las personas que perdieron la vida, a causa de daños provocados por las tormentas.
"Nos conmueve profundamente la trágica pérdida de vidas durante las tormentas de anoche y mi administración se ha puesto en contacto con los funcionarios electos locales para ofrecerles apoyo”, dijo Hochul, a través de un comunicado de prensa.
Condados en estado de emergencia
- Albany, Greene, Schenectady, Rensselaer, Saratoga
- Oneida, Madison, Chenango, Cortland, Otsego
- Columbia, Dutchess, Putnam, Orange, Ulster
- Bronx, Westchester, New York, Queens
- Clinton, Essex, Washington, Warren
- Rockland, Suffolk, Nassau, Kings, Richmond
- Broome, Delaware, Tioga, Onondaga
La gobernadora del estado de Nueva York aseguró que condados afectados por las tormentas ya recibían auxilio y se concentraban "en restablecer el suministro eléctrico".
No concluyó su comunicación oficial sin invitar a los neoyorquinos a "mantenerse alertas ante el mal tiempo y a tomar precauciones para mantenerse alertas y seguros, ya que se espera que el calor extremo y el mal tiempo sigan afectando al estado durante los próximos días".
Desde este domingo, se informó, el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia trabaja con los administradores de emergencias y los gobiernos de los distintos condados para atender cada caso y ofrecer asistencia.
Además, la Oficina de Prevención y Control de Incendios del Estado de Nueva York activó su Centro de Operaciones de Incendios y está lista, incluso con unidades caninas, para ofrecer apoyo.
Y los equipos estatales de rescate en aguas rápidas también reportaron estar preparados para responder.
También te puede interesar:


















