En India se ha detectado un nuevo virus en niños, conocido como la gripe del tomate, por lo que resulta oportuno explicar qué es y cuáles son sus síntomas.
La gripe del tomate: qué es y a cuáles son los síntomas de esta extraña enfermedad que afecta a los niños
Justo cuando nos enfrentamos a la probable aparición de la cuarta ola de covid-19, surge un nuevo virus conocido como “la gripe del tomate”, te decimos de qué se trata.
La gripe del tomate es una nueva enfermedad que ha surgido en India en el estado de Kerala en niños menores de 5 años y, aunque la rara infección viral se encuentra en un estado endémico, d ebido a la terrible experiencia de la pandemia del covid-19, es aconsejable mantenerse vigilantes para prevenir nuevos brotes.
La gripe del tomate es una enfermedad viral, y se llama “del tomate” debido a las ampollas rojas y dolorosas que provoca , las cuales pueden imitar el aspecto y el tamaño de un tomate.
Síntomas de la gripe del tomate
La enfermedad no pone en peligro la vida, pero puede causar una erupción cutánea incómoda, fiebre y dolor en las articulaciones.
De acuerdo con la doctora Yomaris Peña, directora médica de SOMOS, en Nueva York, entre los otros síntomas de la gripe del tomate están: irritabilidad, fiebre, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos y l lagas en las palmas de la mano.
Estos síntomas se parecen a los del covid-19, sobre todo porque ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, pero se diferencia por las enormes llagas y porque ataca principalmente a niños de 1 a 5 años de edad, y adultos inmunocomprometidos.
¿Quiénes están en riesgo y cómo se trata la gripe del tomate?
Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano.
Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca.
La doctora Peña indica que, aunque no hay tratamiento aún para la gripe del tomate, lo mejor es aislar al paciente y mantenerlo hidratado, tratar de bajarle la fiebre. "Entre siete a 14 días ya se va a ir del cuerpo del menor", afirma.
Si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también a los adultos.
Te puede interesar...









