Guardería de Nueva York funcionaba también como fábrica de "armas fantasma" con impresora 3D

Una guardería de East Harlem está bajo investigación por posible tráfico de drogas. En el lugar se hallaron "armas fantasma" y se arrestaron a tres personas, un joven de 18 años y dos menores de edad.

Por:
Univision
En una guardería de East Harlem, Manhattan, fueron halladas armas fantasma, o sea, artefactos que no tienen serial. Según las autoridades, investigadores recuperaron, entre otras, herramientas, piezas, una pistola de asalto completa y otra en proceso de ensamblaje, drogas y un perro maltratado. Tres personas fueron arrestadas. El caso se registra a pocos días del incidente en la guardería Divino Niño de El Bronx, en el que murió el pequeño Nicholas Feliz Dominici.
Video ¿Qué está pasando con guarderías del área de Nueva York? En una fueron encontradas armas fantasma

Una guardería de East Harlem es investigada por posible tráfico de drogas luego que en su interior se hallaran "armas fantasma", es decir armas sin serial y que son producidas en algunos casos con el uso de impresoras 3D, anunciaron las autoridades este miércoles.

El hallazgo se dio días después de que un menor perdiera al vida en una guardería del Bronx tras tener contacto con fentanilo que se almacenaba en el edificio.

PUBLICIDAD

En este nuevo caso, la guardería se encontraba en la calle East 117 en el East Harlem.

En el lugar fue detenido Karon Coley de 18 años además de dos menores de 17 y 16 años, informó la policía de Nueva York.

Coley fue acusado de posesión criminal de un arma, fabricación de armas y poner en peligro el bienestar de menores.

En una rueda de prensa, Eddie Caban, director de la policía informó que la detención formó parte de una investigación que inició con un grupo de personas que fueron sorprendidas comprando armas hechas en impresoras 3D en línea.

Al allanar el lugar, las autoridades encontraron una impresora 3D, herramientas para la impresión 3D, plástico y un par de armas ya impresas.

Estas armas, advirtieron, se pueden cargar con balas de verdad.

La investigación sobre los hechos continúa.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció el miércoles que su administración revisará los procedimientos de inspección en guarderías en vista de estos alarmantes incidentes.

"Esta es una situación desgarradora en la que se cree que estás dejando a tu hijo en un lugar seguro, solo para descubrir que era un entorno peligroso donde alguien estaba fabricando un arma", mencionó Adams.

El 15 de septiembre, en una guardería falleció un niño de un año al quedar expuesto a fentanilo, una potente droga que se encontró cerca de colchonetas donde los menores solían hacer la siesta. Otros tres niños también se intoxicaron y debieron ser hospitalizados.

Esto es lo que se sabe de la muerte de un bebé en una guardería del Bronx:

<b>Nicholas Dominici, un bebé de un año y de origen dominicano</b>, murió el pasado 15 de septiembre tras estar en contacto con fentanilo, cuando se encontraba bajo el cuidado de la guardería Divino Niño, en el Bronx. Otros tres niños fueron hospitalizados por el mismo motivo.
Luego de la tragedia, las autoridades allanaron la guardería ubicada en el 2707 de Morris Avenue. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-maquina-fentanilo-hallada-guarderia-bronx-donde-murio-nino" target="_blank">recuperó una máquina para empacar fentanilo y otros tipos de drogas</a></b>.
Grei Méndez, de 36 años, encargada de la guardería, y un primo de 41, Carlisto Acevedo Brito, 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/arrestan-dos-muerte-nino-1-ano-drogas-guarderia-divino-nino-bronx?ny34" target="_blank">ya habían sido arrestados</a> bajo sospecha de estar implicados en la dolorosa tragedia.
Ambos enfrentan cargos criminales que incluyen
<b> asesinato, homicidio involuntario y agresión</b>.
Además de cuatro cargos por poner en peligro el bienestar de un menor y posesión criminal de narcóticos incluido el fentanilo.
“Era un niño muy inteligente”, dijo 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-habla-padre-nino-murio-fentanilo-guarderia-bronx">Otoniel Feliz al recordar a su hijo Nicolás</a>, de casi 2 años.
"Miraba por la ventana para ver el cielo, 
<b>era un niño feliz,</b> sabía contar del 1 al 10", expresó, desconsolado.
El padre reclamó a los dueños de la guardería por manejar 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-por-que-habia-fentanilo-guarderia-divino-nino-ya-habia-aprobado-inspeccion-sorpresa" target="_blank">drogas cerca de la presencia de los menores</a>. "El culpable sabe que tiene que pagar", dijo.
Los padres señalaron a los medios que el menor apenas tenía unos días de que había sido inscrito en la guardería.
La guardería había iniciado sus actividades en mayo de este año. 
<br>
<br>Incluso, 
<b>este mismo mes de septiembre había aprobado una inspección sorpresa.</b>
Este lunes, miembros de la comunidad recordaron con flores y velas al pequeño que perdió la vida.
Según informes del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-encargada-guarderia-bronx-hizo-varias-llamadas-reportar-emergencia" target="_blank">Grei Méndez hizo tres llamadas antes de marcar al 911</a>, presuntamente para alertar a su esposo y eliminar evidencias sobre la droga. También borró 21.000 mensajes.
Luego de avanzar en las investigaciones, 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-hallan-mas-fentanilo-escondido-guarderia-donde-murio-nino-semana-pasada" target="_blank">las autoridades descubrieron un compartimiento secreto donde hallaron más fentanilo</a>, otras drogas y herramientas para procesarlas. Estaban ocultas bajo el salón de juegos de los niños.
1 / 13
Nicholas Dominici, un bebé de un año y de origen dominicano, murió el pasado 15 de septiembre tras estar en contacto con fentanilo, cuando se encontraba bajo el cuidado de la guardería Divino Niño, en el Bronx. Otros tres niños fueron hospitalizados por el mismo motivo.