PHOENIX, Arizona. – Se dieron a conocer más detalles sobre el homicidio de Bernardo Pantaleón, donde se descubrió que los agresores enviaron imágenes del cuerpo mutilado a su familia a través de redes sociales.
Homicidas de Bernardo Pantaleón enviaron imágenes del cuerpo mutilado a su familia
Autoridades detuvieron a un cuarto implicado en el crimen de Bernardo Pantaleon, se cree que pertenecían a una pandilla. Familiares de la víctima piden mayores castigos para los crímenes de odio.
Esta información se obtuvo tras el arresto de un cuatro implicado: Christopher Ibarra, de 21 años, quien reveló algunos detalles sobre cómo ocurrrió el asesinato del joven de 30 años el pasado 26 de noviembre.
Según documentos de la corte, cuatro días después del crimen, familiares de la víctima recibieron dos fotografías donde se aprecia a una persona desconocida hacer señas obcenas cerca de los restos de Bernardo.
En una imagen se observa el nombre de usuario de una cuenta en Instagram, la cual fue rastreada hasta uno de los otros tres acusados, y tras investigarla, se encontró una conversación de cómo se planeó el crimen.
El cuarto detenido admitió en su declaración que discutieron sobre el asesinato, cuándo, dónde y cómo se haría, y se pasaron imágenes del cuerpo de la víctima; también identificó a Leonardo Santiago como el tirador.
Implicados pertenecían a pandillas
Las investigaciones revelaron que Santiago disparó en múltiples ocasiones contra Bernardo; una hora después del asesinato, volvió con otro de los implicados y mutilaron el cuerpo con un objeto cortante.
Los restos de Bernardo fueron abandonados en el parque Mountain View, ubicado en 9901 north 7th Avenue; fueron hallados por la policía debajo de un pequeño árbol, presentaba lesiones en la cabeza, cuello y torso.
Los tres primeros implicados fueron detenidos el pasado sábado 2 de diciembre e identificados como Leonardo Santiago de 21 años, Manuel Carrasco Calderón de 21 años y José Rodríguez de 20 años.
Se cree que los cuatro arrestados pertenencen a un pandilla callejera criminal conocida como North Side 15th avenue; autoridades señalan que el homicidio se discuta como una misión para los cuatro implicados.

Familia piden modificar la legislación
Mientras familiares aún lloran la pérdida de Bernardo Pantaleón, exigen a legisladores promulgar leyes que presenten castigos para aquellos que atenten contra la comunidad LGBTQ, pues creen que éste fue un crimen de odio.
“Fue atacado por su sexualidad. La gente odiaba que el fuera gay. Ellos lo pusieron, lo dijeron y lo declararon. También lo planearon”, señaló a Univision Arizona Gasdeli Pantaleón, prima de Bernardo.
Agregó que no se van a detener hasta que haya justicia y aseguró que su familia va a luchar hasata que se haga algo. “Para nosotros era como nuestro papa. Nosotros no tenemos papas.. ellos fallecieron. Para que otro venga y nos lo arrebate”.
Crímenes de odio en Arizona
Estadistas del FBI señalan que el crimen de odio en Arizona aumentó un 68 por ciento durante los últimos 3 años; el 23 por ciento de los delitos se han cometido en contra de la comunidad LGBTQ.
“Ocupamos tener muchísima educación y relaciones con la comunidad para platicar. La educación es clave para detener el tipo de odio que estamos mirando ahorita”, dijo Eddie Chávez, panelista con One Community .
“Ahorita no hay alguna ley que ponga en efectos para que los oficiales arresten a alguien que presente actos de odio... Tiene que moverse a algo federal para que puedan actuar… las vidas nos están costando”, agregó.
Sugiere que las denuncias con más anticipación podrían llevar a legisladores estatales a que aprueben medidas contra el crimen de odio. Por ahora, recuerde que usted puede reportar con el FBI llamando al 1-800-225-5324.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





