El huracán Hilary ya es categoría 2 y se debilita en el Pacífico mientras se acerca a California

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, los vientos máximos sostenidos del huracán Hilary son de 100 millas por hora, lo que lo ubica en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

Por:
Univision
Preparar insumos, agua potable, planes de salida y todo lo necesario ante posibles emergencias es la recomendacion de Yara Lasanta. La experta describe la tormenta tropical como, "atípica y muy peligrosa para la región" a solo horas del impacto mayor. Se estima que Hilary llegue al sur de California como una tormenta tropical para este domingo por la tarde. Toma precauciones.
Video "Es mejor prevenir que lamentar": ante la llegada inminente de Hilary, esto advierte Yara Lasanta

LOS ÁNGELES, California. – El huracán Hilary se debilitó en las últimas horas y ya es categoría 2, mientras pasa poco más de 125 millas al oeste de la costa de la Península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) detalló en su boletín más reciente de las 2 de la tarde, hora del Pacífico, que los vientos máximos sostenidos de Hilary ahora son de 110 millas por hora.

PUBLICIDAD

La escala de medición para tormentas Saffir-Simpson establece que un huracán es considerado categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos oscilan entre las 96 y las 110 millas por hora.

Persiste el pronóstico de inundaciones catastróficas

A pesar de que Hilary fue degradado a huracán categoría 2, el HNC mantuvo el pronóstico de inundaciones catastróficas para la Península de Baja California y para el sur de California.

Las autoridades de California han pedido a la población no peder tiempo para prepararse ante la inminente llegada de Hilary como tormenta tropical al sur de California.


Hasta las 2:00 de la tarde de este sábado, Hilary se movía en dirección norte-noreste, luego de que esta mañana tuviera un ligero cambio de dirección.

Aunque la tormenta ha comenzado a desgastarse conforme se acerca a zonas del océano con aguas más frías y viento menos húmedo, el pronóstico que indica que Hilary se acelerará persiste.

Esto significa que Hilary impactará como huracán en la península de Baja California, en la región de Punta Eugenia, así como en las islas Navidad y Cedros, este mismo sábado en la noche.

Por lo tanto, la tormenta continuará su paso hacia California durante el domingo y se espera que las bandas de nubes con lluvia y vientos fuertes sean perceptible en el sur del estado dorado desde este domingo por la mañana.

El NHC también mantuvo su pronóstico de que Hilary llegará como una tormenta tropical al sur de California, con un impacto importante en Inland Empire y sus comunidades montañosas; así como en los condados de San Diego, Ventura y Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Hasta esta tarde, los vientos con fuerza de huracán de hasta 110 millas por hora se extienden hasta 45 millas desde el ojo del huracán.

Mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical, con ráfagas de hasta 46 millas por hora, se extienden hasta unas 265 millas desde el centro de Hilary.

Mira también:

Calles y autopistas inundadas son parte de las advertencias debido a las fuertes lluvias de la tormenta invernal que azota al sur de California. Saber controlar tu vehículo en caso de hidroplaneo puede hacer la diferencia y salvar vidas en las vías.
<br>
En el condado de Los Ángeles, múltiples choques han convertido los acostumbrados retrasos en verdaderos caos en las principales autopistas desde las primeras horas del día.
La Patrulla de Caminos de California (CHP), así como autoridades locales, lanzaron una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo o “derrapones” cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.
<h3 class="cms-H3-H3">¿Qué es el hidroplaneo?</h3>
<br>
<br>El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">¿Cuál es el peligro del Hidroplaneo?</h3>
<br>
<br>El principal efecto de carreteras inundadas, hace que los conductores pierdan el control sobre sus vehículos. Causando múltiples accidentes en vías. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">¿Por qué el agua en la carretera es peligrosa?</h3>
<br>
<br>El agua de lluvia en las vías reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.
<br>
Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.
Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento.
Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas.
<h3 class="cms-H3-H3">¿Cómo prevenir el hidroplaneo?</h3>
<br>
<br>Los expertos señalan que el hidroplaneo tiene más posibilidades de ocurrir a velocidades superiores a las 35 millas por hora. La recomendación es bajar la velocidad tan pronto como las primeras gotas de lluvia comiencen a caer sobre el parabrisas de tu vehículo.
<br>
Siempre es más seguro conducir entre 5 y 10 millas por debajo del límite de velocidad, o incluso más lento cuando hay tormentas severas y fuertes ráfagas de viento. La aceleración repentina en las carreteras mojadas te pone en mayor riesgo de hidroplanear.
Mantener las llantas bien balanceadas puede evitar el hidroplaneo en las carreteras mojadas. Los expertos recomiendan hacerlo cada 7,000 o 10,000 millas recorridas.
Si tus llantas están muy lisas o han perdido el dibujo, las posibilidades de que tu vehículo derrape en las carreteras mojadas aumentan dramáticamente.
<h3 class="cms-H3-H3">¿Cómo recuperar tu vehículo durante un hidroplaneo?</h3>
<br>
<br>Saca de inmediato tu pie del acelerador y nunca uses los frenos para intentar frenar tu vehículo de forma repentina.
La recomendación de expertos, tienes que girar tu volante en el sentido contrario al que se desliza tu vehículo. Esto ayudará a que tus llantas se vuelvan a alinear en la dirección en la que tu automóvil viajaba inicialmente y así recuperar el control de la unidad.
Una vez que tu automóvil se volvió a alinear con la dirección del camino en el que te encuentras, puedes comenzar a aplicar una ligera presión sobre el pedal del freno. Esto hará que tus neumáticos disminuyan de velocidad al mismo tiempo que siguen rodando y recuperan la tracción con la superficie.
<br>
1 / 16
Calles y autopistas inundadas son parte de las advertencias debido a las fuertes lluvias de la tormenta invernal que azota al sur de California. Saber controlar tu vehículo en caso de hidroplaneo puede hacer la diferencia y salvar vidas en las vías.
Imagen Getty Images