ICE en Rikers Island: Adams permite oficina federal en la prisión y este es su propósito

La controversial medida permitirá que agentes federales coordinen investigaciones sobre grupos terroristas y crímenes violentos desde la prisión más grande de NYC, desatando críticas sobre posibles deportaciones.

Por:
Univision
La administración del alcalde Eric Adams autoriza el regreso de ICE a Rikers Island después de 10 años. La oficina federal se dedicará exclusivamente a investigaciones criminales sobre terrorismo y crímenes violentos, cumpliendo con las leyes de ciudad santuario que prohíben colaborar en deportaciones.
La administración del alcalde Eric Adams autoriza el regreso de ICE a Rikers Island después de 10 años. La oficina federal se dedicará exclusivamente a investigaciones criminales sobre terrorismo y crímenes violentos, cumpliendo con las leyes de ciudad santuario que prohíben colaborar en deportaciones.
Imagen Getty Images.

NUEVA YORK.- La administración del alcalde de Nueva York Eric Adams permitirá que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) establezca una oficina en la prisión de Rikers Islandpara coordinar investigaciones de grupos terroristas internacionales involucrados en crímenes violentos graves.

PUBLICIDAD

El primer vicealcalde Randy Mastro firmó una orden ejecutiva que restablece un espacio de oficina en Rikers Island para autoridades federales.

¿Qué hará ICE en la prisión de Rikers Island?

El espacio se utilizará exclusivamente para investigaciones criminales, en cumplimiento con las leyes de la ciudad de Nueva York.

La medida marca el regreso de ICE a la prisión después de 10 años de ausencia.

Las investigaciones se centrarán en drogas, armas, asesinatos y otros crímenes violentos, incluyendo la vigilancia de organizaciones como MS-13.

La orden ejecutiva cumple con las leyes de ciudad santuario de Nueva York, que permiten la cooperación en investigaciones de 170 delitos, incluyendo asesinato y violación, pero prohíben la colaboración en deportaciones.

Cuestionan presencia de ICE en Rikers Island

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, expresó preocupación por la medida, señalando posibles violaciones a la Ley Local 58 de 2014.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York criticó la decisión, argumentando que podría facilitar deportaciones sin debido proceso.

Te puede interesar:

Cientos de personas se mantenían el martes 8 de abril alrededor del Jet Set Club, en Santo Domingo, República Dominicana, donde las autoridades 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tragedia-en-discoteca-jet-set-republica-dominicana-cantante-rubby-perez-nelsy-cruz" target="_blank">buscan sobrevivientes al colapso del techo del edificio</a></b>.
Un evento en el cual se presentaba 
<b><a href="https://www.univision.com/famosos/rubby-perez-accidente-hermano-desmiente-rescate" target="_blank">Rubby Pérez y su orquesta</a></b>, en la discoteca Jet Set de República Dominicana, terminó en desastre cuando 
<b>el techo del local colapsó</b> por motivos que todavía se investigan.
Equipos de rescate en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, comenzaron a tempranas horas de este martes 8 de abril el operativo en las ruinas del club nocturno Jet Set, donde colapsó el techo, poco antes de 1:00 de la madrugada, dejando hasta el momento 
<b>124 personas muertas y más de 160 heridas</b>.
Familiares de las víctimas perdieron las fuerzas al enterarse de que algunos sufrieron heridas mortales. Oficialmente no se ha ofrecido un estimado sobre 
<b>cuántas personas estaban adentro de Jet Set</b> durante la madrugada de lunes para martes.
Miembros de la Defensa Civil y de la Policía de Santo Domingo ofrecieron pronto auxilio a personas que fueron rescatadas de entre los escombros.
Familiares desesperados acudieron a verificar en las listas si alguno de sus parientes se encuentra entre los sobrevivientes.
Constantemente, los equipos de seguridad y de rescate ofrecen información a los parientes de quienes disfrutaban en el Jet Set Club cuando ocurrió el colapso del techo, que algunos pensaron se trataba de un terremoto.
El cuerpo de Bomberos de la República Dominicana y otros expertos accedían al establecimiento para sumarse a la investigación sobre la causa del trágico incidente.
La orquesta de merengue de Ruddy Pérez estaba en tarima cuando el techo del famoso Jet Set Club colapsó provocando la muerte del saxofonista de la agrupación, según se informó.
La tragedia en el Jet Set Club estremeció al pueblo dominicano, cuyo presidente, Luis Abinader, lamentó "profundamente" el incidente. Aunque acudió de inmediato a la escena, el mandatario no concedió entrevistas, concentrándose en atender las inquietudes de las distintas personas en busca de una explicación.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, se comprometió con el pueblo a trabajar de forma incansable porque "presumimos que muchos de ellos todavía están con vida y por eso las autoridades aquí presentes no vamos a desmayar hasta que no quede una sola persona debajo de esos escombros".
Preliminarmente se le informó a la agencia AP que la gobernadora Nelsy Cruz, de la provincia de Montecristi, perdió la vida al colapsar el techo del Jet Set Club. Luego, la primera dama de la República Dominicana, Raquel Abraje, confirmó que Cruz, hermana de famoso beisbolista Nelson Cruz, llamó al presidente Luis Abinader a las 12:49 de la madrugada 
<b>para decirle que estaba atrapada y que el techo se había derrumbado</b>.
<br>La gobernadora murió más tarde, en un hospital, producto de las heridas que sufrió.
El club Jet Set emitió un comunicado este martes, confirmando que cooperaba con las autoridades, “en un estado de 
<b>profundo dolor </b>y consternación”, por la pérdida de vidas en el lugar.
Al mediodía, una grúa comenzó a remover escombros del lugar, en medio de la búsqueda intensa de posibles sobrevivientes atrapados.
1 / 14
Cientos de personas se mantenían el martes 8 de abril alrededor del Jet Set Club, en Santo Domingo, República Dominicana, donde las autoridades buscan sobrevivientes al colapso del techo del edificio.
Imagen Eddy Vittini/AP