NUEVA YORK.- Un recluso falleció en Rikers Island la madrugada de este martes, convirtiéndose en el octavo detenido que muere bajo custodia este año, confirmó el Departamento de Correcciones de la Ciudad de Nueva York.
Recluso latino fallece en Rikers Island; octava muerte bajo custodia del 2023 en Nueva York
El recluso Donny Ubiera fue encontrado sin vida en su celda, donde enfrentaba cargos de intento de asesinato y agresión.
Donny Ubiera, de 33 años, fue encontrado sin respuesta en su celda, y pero a pesar de recibir atención médica inmediata, fue declarado fallecido.
Ubiera había estado bajo custodia del Departamento de Correcciones (DOC, por sus siglas en inglés) desde marzo, enfrentando cargos de intento de asesinato y agresión.
La causa de la muerte de Ubiera está actualmente bajo investigación, lo que genera cuestionamientos sobre la atención médica y las condiciones de detención en las instalaciones.
Muertes de reclusos causa cuestionamientos al sistema penal
A principios de este mes, un juez federal comenzó a escuchar argumentos sobre si el control de Rikers Island debería ser transferido de la ciudad y estar bajo administración federal.
"Exigimos una investigación exhaustiva y que el DOC informe a la familia y al abogado de cualquier hallazgo en cada etapa del proceso", declaró la Sociedad de Ayuda Legal.
"Debería prestarse especial atención a si el personal y los supervisores correccionales estaban activamente comprometidos en la supervisión del área de alojamiento y en la realización de los recorridos requeridos. El monitor federal ha encontrado que la falla crónica del personal y los supervisores para cumplir con las tareas básicas de custodia ha sido un factor en muchas de las muertes recientes. Esperamos una respuesta inmediata del DOC ante este trágico suceso", indicó el organismo en un comunicado.
La serie de muertes de detenidos en custodia ha planteado interrogantes sobre la gestión y el sistema carcelario en la ciudad de Nueva York, instando a una revisión más profunda y a medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los reclusos.
Te puede interesar:







