BALTIMORE, Maryland.- La promesa de deportaciones masivas del actual gobierno federal han causado situaciones estresantes entre los migrantes, quienes han denunciado ser víctimas de maltrato tras ser arrestados.
Padre hispano opta por la 'autodeportación' tras ser detenido por ICE en Baltimore
Un hombre residente de Maryland fue detenido cuando iba a su trabajo, las circunstancias en el centro de detención hicieron que optara por volver a su país de origen.
Esto ha orillado a muchos de ellos a elegir la llamada "autodeportación".
Esto le ocurrió a un padre hispano detenido en Baltimore.
Fue el 12 de junio cuando el hombre fue detenido cuando se dirigía a su trabajo, de acuerdo con su esposa, quien habló con Univision Washington DC y pidió el anonimato por motivos de seguridad.
Ese mismo día, también arrestaron a su cuñado y su sobrino.
La mujer huyó de su hogar debido al miedo de también ser detenida y dejar a sus dos hijos solos.
Hispano asegura vivir 'pesadilla'
en Centro de Detención de Baltimore
Durante años el hogar de la familia hispana fue en Montgomery, pero todo cambió cuando el padre fue detenido, le bastaron unos días en el centro de detención de Baltimore para decidir dejar todo atrás.
Su esposa relató a la reportera Thalía Varelas, que el hombre le llamó para pedirle que le comprara un boleto de avión con destino al país del que salió hace muchos años, ella le preguntó si estaba seguro y él respondió narrando lo que estaba viviendo.
“Aquí estamos sufriendo, me tienen atado de manos, tengo una cadena en la cintura, agarrando los pies”, le dijo su esposo.
Pero el sometimiento físico no era lo único que sufría, le dijo que era tal el hacinamiento que no podían ni sentarse, estaba de pie todo el tiempo. Había alrededor de 90 personas y cada vez llegaban más, aseguró.
Había llegado a un punto de desesperación y dijo que las autoridades le aseguraron que si firmaba que saldría voluntariamente del país, lo dejarían salir.
Su esposa, que no quería que se fuera pero lo apoyó, le compró el boleto para que que regresara a su país.
“Yo no tengo ningún delito, ni tengo nada que le debo a este país”, le dijo a su esposa, quien agregó que él siempre pagó sus impuestos.
“No voy a aguantar que me estén tratando como delincuente, cuando yo he trabajado para el gobierno, para sus causas”, reiteró el hombre.
Su hija de 19 años llevó el boleto de avión, al regresar le contó a su madre que “podía sentir las cadenas, que era muy duro”,. Uno de los empleados del sitio le dijo a la joven que podía ir a despedirse, pero ella consideró que era una trampa, para que la mujer fuera y así poder detenerla.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.
Te puede interesar:
.jpg&w=1280&q=75)







