La llegada de Donald Trump a la presidencia y su anuncio sobre el endurecimiento de la política migratoria y el incremento en las deportaciones, ha sembrado la duda en algunos padres sobre si sus hijos están seguros en las escuelas de la Ciudad de Nueva York.
¿Puede ICE ingresar a las escuelas de NYC? Esto dice el departamento de educación
La próxima administración federal ha insistido sobre el endurecimiento de la política migratoria y el incremento en las deportaciones, lo que ha sembrado la duda en algunos padres sobre si sus hijos están seguros en las escuelas de la Ciudad de Nueva York. Esto señalan autoridades y expertos en migración.
Las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York están obligadas a proteger el derecho de los estudiantes de asistir a clases, independientemente de su estatus migratorio.
Ariadna Philips, presidenta del South Bronx Mutual Aid, señaló a Univision que ha habido una preocupación entre los padres de familia sobre qué pasará a partir del lunes que ingrese la nueva Administración y si es seguro enviar a sus hijos.
“El nuevo encargado de migración ha dado aprobación para que lugares que antes eran santuario o sagrados como escuelas o iglesias, ahora son lugares a los que ellos puedan entrar”, indicó Philips.
En el caso del departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, cuentan con protocolos para no cooperar con las autoridades migratorias:
📌 El Departamento no permite que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otras autoridades federales ingresen a las escuelas, excepto cuando la ley lo exija absolutamente.
📌 Tampoco pueden proporcionar información sobre un estudiante, familiar o empleado en particular bajo ninguna circunstancia.
ICE puede operar en ciudades santuario
Armando Olmedo, asesor jurídico de TelevisaUnivision, explicó que hasta ahora las autoridades federales han respetado espacios como escuelas e iglesias, pero hay una intención de las nuevas autoridades de eliminar esa protección.
“ Los espacios santuarios son lugares sensibles, en otras palabras estamos hablando de Iglesias, de lugares ceremoniales como funerarias, también escuelas y sus alrededores”, dijo.
“ Esos son espacios que hasta ahora, los agentes de inmigración no ejercen el cumplimiento de la ley de inmigración en esos lugares y menos en los lugares a su alrededor”, aclaró Olmedo.
“Lo que se ha dicho que se avecina con la nueva administración es que van a eliminar esa política de los lugares santuarios”, añadió.
El abogado y experto en temas migratorios señaló que las ciudades santuario no pueden impedir la actuación de las autoridades federales, sólo se limitan a no cooperar con ellos.
“ Una ciudad santuario no blinda a una persona de la autoridad federal de inmigración”, aseguró.
“En otras palabras, lo que hace una ciudad es que no coopera y no se coordina con las agencias de migración federales. Significa que si un agente de inmigración viene y te toca la puerta, no tiene el poder de parar ese debido proceso de inmigración federal”, indicó.
“ Es incluso ilegal ocultar a personas que estén indocumentadas en su comunidad de las agencias federales. Ellos lo que hacen es que no colaboran, o sea, no le aportan recursos a la agencia de la de migración federal a ejercer sus funciones”.
Te puede interesar:






1. Condados bajo advertencia de tiempo invernal y bajo aviso de tormenta invernal
El primer mapa del Servicio Nacional de Meteorología muestra en color rosa la región que se encuentra bajo un aviso de tormenta invernal.
- En la zona rosa se espera que caiga nieve de hasta 6 pulgadas en un periodo de 12 horas o de 8 pulgadas de nieve en 24 horas. Además de la posibilidad de congelación de media pulgada o más.
- En la zona morada se activó una advertencia de tiempo invernal, lo que significa que las siguientes condiciones son posibles: entre 3 y 5 pulgadas de nieve en un periodo de 12 horas, congelación de menos de media pulgada o lluvia helada o aguanieve.
* Recuerde que: Cualquier camino sin tratar estará helado y será peligroso después de que termine la nieve el domingo por la noche.